El mal se globaliza
|
|
Sinopsis | Umbrella lo ha conseguido. Practicamente han vencido; sus tentaculos se han extendido por todo el planeta gracias al poder del virus T... ¿o en realidad no? ¿Qué es real y qué no en la vida de Alice? Tendrá que descubrirlo mientras intenta destruir a Umbrella con algo de ayuda de nuevos aliados, aunque para su desgracia descubrirá que también Umbrella cuenta con ciertos aliados que en otro tiempo fueron los suyos.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Hace ya diez años que "Resident Evil" inició su andadura en las salas de cine. Diez años, nada más y nada menos, y es la única adaptación cinematográfica de un videojuego que de verdad ha triunfado, que se ha convertido en franquicia y que pese a quien le pese ahí sigue, recaudando millones y millones mientras entre algunos quejosos sigue el continuo y falso lamento de "Esto no se parece al videojuego".
Hagamos un poquito de historia. "Resident Evil" es una de las películas que propició el regreso del cine de zombis a las grandes pantallas. Fue una producción modesta y que se basaba bastante en la primera entrega del videojuego, hasta el punto de que llegaron a decir que era una especie de precuela de la misma. Tomaba la situación de la mansión abandonada con su laboratorio secreto, alguna que otra criatura geneticamente alterada (en este caso, el Chupador), el virus T, algunos detalles sobre los videojuegos (proyecto Nemesis, el final) y, por supuesto, los zombis. Todo lo demás era nuevo, especialmente los personajes, lo que fue un gran acierto; se basaba en el videojuego, mantenían muchos puntos en comun pero no veíamos a los protagonistas del mismo viviendo lo mismo, sino a otros nuevos, en este caso, Alice, guardia de seguridad de la Colmena, su marido y un grupo de fuerzas especiales de Umbrella. El filme fue un éxito y aunque la crítica se dividió, nadie podía negar que Paul W. S. Anderson había dado en el clavo, especialmente al poner a la guapa Milla Jovovich como heroína protagonista.
La segunda parte no se hizo esperar. De nuevo, se basaba bastante en el videojuego, en concreto en "Resident Evil 2" y en "Resident Evil 3: Nemesis", esto es, teníamos a un par de grupos de supervivientes (uno de ellos parte de un equipo especial de Umbrella) en una ciudad infestada de zombis, teníamos más chupadores, teníamos más perros zombis, aparecían los STARS e incluso teníamos al brutal Nemesis. Alice se hizo acompañar esta vez de un personaje de los videojuegos, bastante querido, Jill Valentine. De nuevo, la película funcionó, a pesar de su tono de serie B, y de ciertas pegas con el monstruo principal de la película. La película acababa con un pequeño cliffhanger y con la satisfacción de ir creando un nuevo universo mientras el original, para sorpresa de propios y extraños, tomaba elementos del cinematográfico.
La tercera entrega tardó más en llegar. Y puede que sea la única con la que los fans (y yo mismo soy uno de ellos) se puedan quejar con razón de que apenas se parece a los juegos. La trama nos situaba en un mundo donde el virus T se había esparcido y había causado estragos. En un tono de western y post-apocalipsis, Alice intentaba lidiar con sus poderes psiquicos (algo que ya estaba en los videojuegos, por cierto) mientras un grupo de supervivientes comandado por Clarie Redfield (más personajes de los juegos) intentaba sobrevivir a los zombis, que se verían acompañados más tarde por el Tyrant, famoso monstruo de la saga. Clones, personajes que morían, un cliffhanger de aupa e incluso la aparición de Albert Wesker.
Mientras la saga en el cine continuaba su curso, en los videojuegos ocurría igual, centrandose más en la acción que en el miedo, pero sin dejar de lado los zombis y las monstruosidades geneticas de Umbrella, que poco a poco perdía protagonismo en consolas y ordenadores. Videojuegos y películas llegarían a la simbiosis total con "Resident Evil: Ultratumba", cuarta entrega de la saga.
La de mayor éxito, y además en un impresionante 3D. Acción pura y dura, zombis, un uso de la música magistral en ciertas escenas, Alice, Clarie, Chris Redfield y Wesker como malo malisimo, además del regreso de Paul W. S. Anderson y una trama que se conectaba de manera sublime con "Resident Evil 5", el videojuego, hasta el punto de que cogía escenas practicamente calcadas y que puede ser considerado una historia alternativa. Viendo el éxito de esta última entrega, nadie dudaba de que saldría una quinta y que seguiría la misma estela. Y así ha sido, con sus fallos y aciertos.
Estamos ante una de las entregas más misteriosas de la saga. Recomiendo ver sólo los dos trailers principales y dejar los spots, entonces las sorpresas serán mucho mayores. Porque la trama empieza justo donde se dejó la otra vez, como es costumbre, pero, ¿y luego? ¿Qué le ocurre a Alice? ¿Todo lo que ha vivido es una mentira, o en realidad le están confundiendo la mente? ¿Y por qué viven personas que estaban muertas, como Rain y Carlos, e incluso Wesker? Tranquilos, hay respuestas para todo, y muchas sorprendentes, pero muy lógicas y coherentes con la saga que tenemos entre manos.
Porque hay que recordar, que esta saga sigue su propia continuidad, a pesar de que beba y mucho de los videojuegos. Dejad de lado a los que dicen que no se parecen en nada, porque probablemente apenas habrán jugado a un par de juegos de la saga, y eso con suerte. Incluso esta quinta parte toma directamente muchos temas, conceptos, personajes y monstruos del material original... y de las anteriores entregas.
Lo que tenemos aquí es un regreso al pasado como la copa de un pino. No puedo decir mucho para no spoilear, pero incluso en el tema de los monstruos es un placer ver regresar a algunos tan impresionantes como el Axeman, aunque aquí, de forma doble, en un impresionante combate que está a la altura del de la anterior entrega en la estancia de las duchas.
No es el único que vuelve, porque regresan también Jill Valentine (con el aspecto y la mala leche de "Resident Evil 5"; puro videojuego), Rain, Carlos y muchos más personajes, especialmente de la primera entrega (alguno que estaba hecho pedazos, por ejemplo). Alice contará entonces con la ayuda de famosos conocidos de la saga como Ada Wong (preciosa Bingbing Li), Barry Burton (un siempre eficiente Kevin Durand que no se pierde una en cuanto a cine fantástico) y Leon S. Kennedy con atuendo incluido. Misterios, continuidad de cine con la continuidad de los juegos, personajes mezclados... Esto es la saga cinematográfica que inició Paul W. S. Anderson.
Como decía antes, todo lo bueno de la anterior se mantiene. Música con mucho ritmo y muy bien usada, efectos especiales en la misma sintonía, una trama sborbente y mucha, mucha, mucha acción de la buena, que hacen de esta que tenga la calidad de la anterior; una notable película videoclipera de acción, tiros, explosiones, muertos vivientes y monstruos geneticos. Tenemos escenas tan espectaculares como cierto enfrentamiento entre Alice y Jill con algunos amigos por otro lado luchando igual de enconadamente, la pelea contra dos Axeman y alguna que otra sorpresa que no pienso desvelar pero que merece la pena llevarse. Incluso, como en todas las anteriores, Alice cambia de uniforme, llevando aquí uno en la misma línea que la anterior aunque muy parecido al manga/anime "Gantz". Una gozada para quienes disfrutamos de esos detallitos.
Otro de los grandes aciertos, es que es una de las entregas que parecen más un videojuego. Esto, dicho así sin ejemplos no parece tener demasiado sentido, pero al verla... bueno, eso de pasar de nivel, ir al siguiente, enfrentarse a enemigos, coger munición, tener aliados inesperados, etc, etc... se cumple a la perfección en esta entrega. Una delicia para los que somos gamers desde hace mucho, mucho tiempo.
Pero con los mismos aciertos vienen los mismos errores; algun que otro detallito argumental que podría estar más cuidado, ciertos altibajos en la trama... nada realmente grave, pues el producto es lo que es, sin más, sin engaños, sin trampa ni cartón y, por supuesto... ¡Estamos ya en la quinta entrega! ¿Esto qué quiere decir? Que aquellos que aborrecieron la primera y se tragaron la segunda, y que luego se tragaron la tercera y luego la cuarta y que ésta tampoco les gustó... pueden dejarlo ya. Sobran en esta quinta parte, directamente. Si no os gustaron las anteriores, especialmente la cuarta, quedaos en casa; de verdad, es lo mejor para todos. Ir al cine a ver este filme sin que os gustase la anterior no es de ser muy listos. Ganad tiempo y dinero; otras películas os lo agradecerán.
Otro de los puntos flacos es que hay tramas previas que quizás quedan un poco en el aire, algo que también pasaba en todas las anteriores. Por ejempo, tras la segunda parte, se quedaba en el aire lo que había pasado con Jill, o con la pequeña Ashford. Aunque en menor medida, porque tenemos más explicaciones de lo ocurrido con anterioridad con algunas tramas y personajes, sigue estando ahí cierta sensación de que se guardan cosas en la manga para futuras entregas.
En cuanto al plantel de actores, está bastante equilibrado, y dan lo que se espera de ellos en un filme así. Milla Jovovich sigue estando genial. Bingbing Li es una belleza con un personaje estupendo, aunque algo desaprovechado. Johann Urb y Kevin Duran se comportan con creces. Por lo demás, es una gozada ver a viejos conocidos y más aún a algunos en su papel de villanos, como Michelle Rodriguez o Sienna Guillory, guapa, letal y gran villan del filme. No voy a nombrar más porque, de nuevo, estropearía alguna sorpresa que quizás ya haya hecho algun spot. Aunque bueno, supongo que viendo anteriores entregas más de uno se imaginará cómo vuelven ciertos personajes, ¿verdad? Todo esta ahí, no se lo han sacado de la manga.
En resumen, "Resident Evil: Venganza" es lo que es. Acción, acción, acción, videojuegos, zombis... sigue la estela de las anteriores, especialmente de la cuarta entrega en espectacularidad, acción bien rodada, peleas, música, efectos especiales... absolutamente todo. Si no os gustaron las anteriores, especialmente la cuarta, lo mejor es no verla; si como yo, la anterior os pareció de lo mejorcito, la disfrutaréis mucho, con sus cameos, sus regresos, sus incorporaciones, sus fantasmadas, sus detalles, sus referencias a los juegos, etc, etc. Espero volver a verla y en 3D porque debe ser realmente impresionante, como la anterior.
¿Habrá sexta entrega? Espero que tenga éxito y que la respuesta sea sí.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 14 de Septiembre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|