Lo paranormal se encuentra... más cerca de lo que crees
|
|
Sinopsis | La acción transcurre cinco años después de los sucesos de Paranormal Activity 2, que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Katie y Hunter, que ahora se llama ’Robbie’, se han trasladado a una nueva casa y sus vecinos, Alicia y su madre, comienzan a experimentar sucesos paranormales que ocurren en su casa.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | No son pocos los que dicen que "Paranormal Activity" es la nueva "Saw". La primera impresión es que no tienen que ver, absolutamente nada; ni actores, ni tono de las historias, ni enfoque, ni maneras de dirigirlas, ni tematica... Nada de nada. Salvo en varios detalles, nimios a simple vista, pero muy poderosos si se miran desde lejos. El primero tiene que ver con el presupuesto; ambas sagas jugaban con costes irrisorios, sobre todo para el dineral que conseguían/consiguen. Algo que es un caramelo para las productoras.
El segundo detalle tiene que ver con el mes de su estreno. Si "Saw" estrenaba cada nueva entrega en Halloween sin falta desde su primer entrega (al menos en su país), "Paranormal Activity" no tardó en hacer lo mismo, haciendo que cada octubre los fans esperemos ansiosos una nueva entrega de la franquicia. Y ese es el tercer detalle, y bastante importante: sus fans. Se cuenta por miles, y me quedo corto. Como "Saw". Es más, si mañana hicieran un remake de la primea entrega de "Saw" o de la de "Paranormal Activity" probablemente ambos serían un éxito seguro.
Ahora que las andanzas de Puzzle nos faltan por Halloween, tenemos que conformarnos con las andanzas de ciertos hechos sobrenaturales a diferentes familias conectadas entre sí por sucesos del pasado. Y no es poco, porque "Paranormal Activity" es mucho "Paranormal Activity", una saga que incluso sus detractores siguen yendo a ver (prueba irrefutable de su inteligencia; ir a ver algo que no van a disfrutar). Y, si constatamos que practicamente esta cuarta entrega será un éxito rotundo, podemos esperar una quinta parte para el año que viene. Al menos, ya la están preparando.
Curiosamente, como la saga protagonizada por el bueno de Tobin Bell, las diferentes entregas de "Paranormal Activity" están conectadas entre sí, formando una especie de puzzle, o serie pero en la pantalla grande. De este modo, la primera parte nos presentaba a un matrimonio acosado por una especie de fantasmas/demonio que poco a poco descubriamos que acosaba a la mujer desde que era pequeña.
Tras el impactatnte final del filme, la pista de la joven se perdió... hasta la segunda entrega. Mitad secuela, mitad precuela, nos presentaba a la hermana de la desaparecida, la cual sufría en casa los sucesos paranormales que después iban a por su hermana quien, poseída, acababa matando a casi toda la familia y llevandose a su bebé.
La tercera entrega, en vez de seguir la pista de la famosa Katie y el bebé Hunter, servía de precuela de las dos anteriores. Nos contaba la infancia de las dos hermanas, y cómo sus padres vivían una actividad paranormal muy parecida a la que luego acabaría con sus vidas y que tenía que ver con un misterioso visitante invisible. La que muchos encuentran como la más terrorifica de la saga, acababa respondiendo muchas preguntas... y dejando abiertas otras tantas. Pero tocaba ir hacia delante y descubrir qué había sido de Katie y Hunter.
Dirigida por los dos mismos que la anterior, la de más éxito, la historia nos traslada hacia delante, con Hunter ya crecido y siendo vecino de una chica en cuya casa comienzan a ocurrir cosas raras que, evidentemente, tienen que ver con el niñó. Lamparas que se caen, presencias que se mueven por la casa, alarmas que saltan aparentemente solas... ¿Qué tiene que ver el crío en todo el asunto paranormal? ¿Y su madre? ¿Quién es ese amigo que parece protegerle, según él?
Lo primero que hay que saber sobre "Paranormal Activity 4" es que... es igual que las anteriores. Bueno, en realidad es "igual", entre comillas. Evidentemente, la historia es diferente, y hay nuevos juegos en cuanto a las grabaciones y actividades paranormales, pero todo el desarrollo es igual. Es lo mismo. No esperéis nada nuevo. ¿Por qué advierto esto? Porque mientras que los que somos fans de la saga disfrutaremos como cochinos ante la nueva entrega, porque nos da todo lo que queremos, aquellos que no aguantaron la primera deberían bajarse ya del carro. Sí, sé que siempre queda algún "Einstein" que irá al cine aunque las tres anteriores no las aguantase, pero, en serio, en estos tiempos de crisis, donde el tiempo es oro, ¿para qué desperdiciarlo en ir a ver algo que, evidentemente, no se va a disfrutar? Quedaros en casa y dejad que los que siguen la saga se lo pasen pipa. No hace falta que llenéis salas de cine por hacerlo un favor a los propietarios, de verdad.
Dejando ese consejo de lado, que muchos no seguirán (¿apostamos?) la entrega mantiene el nivel de las anteriores, hasta el punto de que uno no sabe con cuál quedarse. ¿Con la primera, que tenía el factor sorpresa? ¿Con la segunda, que iba más allá? ¿Con la tercera, con momentos aterradores? ¿O con esta que...? Bueno, hay que verla, porque los directores lo han vuelto a lograr, dandonos escenas muy, muy terrorificas, sustos de saltar en la butaca y, sobre todo, mucho suspense hasta llegar al final. Y qué final. ¿Quinta entrega sí o no? Todo parece indicar que sí, algo que a nadie debería extrañar.
Como en la anterior, los sustos están mejor calibrados, es decir, no tenemos una serie de hechos extraños que conducen a un final aterrador, sino una serie de hechos terrorificos que conducen a un final aterrador. Lamparas que se caen cuando menos te lo esperas, sombras, apagones, el misterioso Hunter, y una misteriosa presencia que acompaña siempre al niño y que convertirá la vida de su joven vecina en un autentico infierno.
Lo mejor de que las diferentes entregas de la saga vayan triunfando, es que se les pone más dinero, lo que se traduce en formas más ingeniosas de asustar (ver el tipo de cámaras que se usan aquí, por ejemplo, o mejor dicho, el sistema de grabaciones y detecciones de extrañas presencias). Sin embargo, repito, estamos ante una secuela que varía poco de lo que hemos estado viendo; para lo bueno y para lo malo, "Paranormal Activity 4" da lo que se le pide, y eso no es culpa suya. Quizás alguna sorpresa más no le habría venido mal pero, al fin y al cabo, tampoco nos podemos quejar mucho sobre ello.
Sobre la trama, no puedo contar demasiado porque gran parte de la gracia de las diferentes entregas es ir a verlas sabiendo lo menos posible. Eso sí, de nuevo, se responden preguntas, averiguamos cosas y... se abren más puertas. Aunque no tantas como cabría esperarse, lo que anuncia que, más pronto que temprano, veremos el final de la saga. Eso sí, agradezco que no tengamos de nuevo otra pareja al puro estilo de las anteriores, y que el asunto varíe un poco en este sentido.
En resumen, una cuarta entrega a la altura de las anteriores, lo que se traduce en una buena película de terror de metraje encontrado, con muchos buenos sustos, mucha tensión y mucho suspense. Si no es gusta, por supuesto os parecerá una porquería, pero si no os gusta la saga... no deberiais verla, así de simple.
Sólo para fans de la franquicia.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 19 de Octubre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|