En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi apartada del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto, y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Bonita y emocionante historia protagonizada por una niña de 6 años llamada Hushpuppy. Nosotros vemos la película a través de sus ojos, ella es la narradora y es su imaginación frente a las penurias que pasa lo que propicia que el film entre en el terreno de lo que llaman ’realismo mágico’.
La realidad de Huspuppy es que vive junto a su padre en ‘La bañera’, un lugar mísero y salvaje que está al margen de la civilización. Los problemas serios vienen con la llegada de una gran tormenta que destroza la comunidad y sus hogares. Es interesante como después de la tragedia muchos habitantes, entre ellos el padre de Hushpuppy, se niegan a recibir ayuda de la sociedad civilizada, deseando permanecer ‘intactos’ o libres de ella.
Hay que destacar la banda sonora, estupenda, así como el reparto con una Quvenzhané Wallis que lleva el peso de la película en una interpretación que merece la atención de los premios, aunque sería un error que fuese recordada únicamente por ella ya que la película también supone el prometedor debut de dos personas más: Dwight Henry, que se marca una actuación impresionante como el padre de Hushpuppy y el director Benh Zeitlin, al que seguiremos la pista a partir de ahora.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 11 de Diciembre de 2012
Para mí una de las mejores películas del 2012, se podría decir que es la versión “pobre” y de bajo presupuesto de ‘Donde viven los monstruos’, aunque es impresionante como con tan bajo presupuesto han podido recrear ese submundo que queda inundado por una gran tormenta, lo que le da también más realismo al film.
Las interpretaciones son esplendidas, la niña protagonista es una delicia, simpatizas con ella al poco instante, desde que nos muestran su inmunda manera de vivir, que para ellos es maravillosa pero para los de ciudad seria una tortura, y como se imagina esas criaturas provenientes de los glaciales que se descongelan por el calentamiento global es genial. El padre no desmerece en absoluto, y hacen una pareja de lo más entrañable.
La fotografía, la música y los escasos efectos especiales son excelentes. La cinta tiene un aura de magia que me ha encantado.