The Violence Interrupters es un grupo de ex-pandilleros de Chicago que han decidido combatir la violencia en la que ellos mismos estuvieron involucrados, y que han demostrado ser mucho más eficientes que los cuerpos policiacos. El director Steve James se dedicó a seguir a algunos de estos jóvenes, haciendo una bitácora de sus acciones, de lo que resultó el documental The Interrupters. (FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Interesante película sobre la desconocida figura de los llamados ‘interruptores de violencia’. Una especie de mediadores que intervienen en barrios problemáticos de Chicago, donde la violencia y los asesinatos entre bandas son el pan de cada día.
Estos interruptores son gente que proviene de ese mundo de violencia, eran delincuentes o estaban en bandas y la mayoría han cumplido condenas en prisión. Usan su experiencia y conocimiento de la calle para evitar peleas o represalias, su trabajo consiste en prevenir que jóvenes irascibles cometan los mismos errores que ellos cometieron en el pasado y demostrarles que se puede cambiar.
Tiene momentos muy potentes (el chaval pidiendo perdón en la peluquería que atracó o cuando una niña rompe a llorar en el colegio al recordar un tiroteo), otros algo forzados (por la mera presencia de las cámaras). A veces parece que lo que hace esta gente no sirve de mucho, sermonean a grupos de personas que lo que les entra por un oído les sale por el otro. No obstante su trabajo habrá merecido la pena si unos pocos les hacen caso, porque lo que se muestra en este documental es una puta locura de muertes y violencia sin sentido. Da miedo.
Dirige Steve James, autor de esa joya que es “Hoop Dreams”.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 11 de Febrero de 2013