La Fuerza del Lobo esta en la Manada.
De la novela de Carlos Bardem del mismo título.
|
|
Sinopsis | Julián (Álex González) y su amigo Luis (Miguel Ángel silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis, liderada por Solís (Javier Bardem). Julián acude a un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate), irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentir que se salga de la "manada".
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | De la novela escrita por Carlos Bardem del mismo título, "Alacrán Enamorado", nos llega esta película española llena de sentimentalismos, sentimiento y fuerza por la lucha de ideologías en la época actual. No voy a volver a escribir la sinopsis ya puesta anteriormente, pero si que hay que hacer un punto aparte que la película es una evolución de un personaje que pasa de ser un fascista a un antifascista, de un racista a tener como compañero a un boxeador negro y una novia mulata, y de ser un capullo a una persona humilde.
El film arranca bien, en un planteamiento en el que se presenta a los personajes principales, por un lado la "manada" neo-nazi, donde encontramos Julian y Alex, protagonizados por Alex González y Miguel Angel Silvestre respectivamente, liderada por Solís, un conocidísimo Javier Bardem. Nos enseñan en este inicio sus principios ideológicos, la vida que lleva cada uno, a que se dedican y las relaciones entre ellos y con los demás, así como sus acciones en las calles españolas. Por otro lado, se nos presentan a otros personajes, los de un gimnasio de barrio obrero, donde encontramos a su entrenador protagonizado por Carlos Bardem y cuya recepcionista es una joven mulata interpretada por Judith Diakhate.
Este es un planteamiento de inicio, que sigue con una acción llena de giros, palizas, las acciones y evolución de una organización neo-nazi, la historia de un antiguo boxeador hecho entrenador que no pasa por su mejor momento, un amor imposible entre una mulata y un neo nazi, y la amistad y admiración entre un boxeador negro y nuestro protagonista. Como eje principal, lo dicho anteriormente, la evolución de Julian y con un fondo de una historia de amor. Todo ello acaba en lo evidente y mas pasteloso, así que, vayamos al guión.
No es muy difícil llevar a la gran pantalla un guión de una novela de este género, y menos aun si el co-guionista es la misma persona que la a escrito. No tenemos fallos narrativos, ni flojea por ningún lado, la estructura narrativa y el tiempo están muy bien llevados y no aburre en ningún momento. Lo que es un fallo, aunque al no leer la novela, no se si es por esta última o por el guión, es ese final. Un final que si bien uno imagina como seguirá, lo dejan desnudo. Un cierre demasiado rápido, de corte. Uno en ese momento esperaba que iba a ocurrir algo mas y eso es un punto negativo de la película. Un final muy forzado, como que ni sabían que mas hacer y aquí acabamos. Aunque a su favor ya están todos los hilos cosidos y lo dicho, no hay que ser un genio para saber el futuro de los personajes. Ademas de un pequeño suplemento que dan en los créditos finales.
La dirección es correcta y está bien llevaba. Planos bien hechos y correctos, pero sin arriesgarse en ningún momento, ni haciendo maravillas que sobresalgan mas fuera de lo común. Con una fotografía muy limpia y bien hecha, con la misma tonalidad en toda la película. Y una banda sonora también correcta, bien acompañada, y añadiría que mas destacada a la dirección y fotografía. Todo muy aceptable, muy correcto pero que no sale de lo mas normal del mundo.
Respecto a las interpretaciones, un correcto y convincente Alex Gonzalez como protagonista principal, muy creíble en su papel y con una buena interpretación de su personaje que ademas hace doblete el mismo mes como protagonista con la española "Combustión". Como curiosidad que este papel iba en un principio dirigido a Mario Casas y que por problemas de agenda este ocupo su lugar, cosa que parece ser que les a ido bien. Por otro lado tenemos a Miguel Angel Silvestre, al igual que su compañero, cumple también con creces y se quita ya ese renombre de "Duque" que tanto perjudicaba su carrera y se inmersa en mejores papeles. En el apartado femenino, a mi parecer, flojea un poco, no llega a transmitir la magnitud de lo que tendría que sentir el espectador con ella, no es muy convincente a la hora de sacar emociones y aunque no este del todo mal, creo que hubiera encajado mejor otra actriz en el papel. Y ahora si, los pesos pesados de la interpretación, los que sin duda ya sea por experiencia o veterania, son para los hermanos Bardem, Carlos y Javier Bardem. Sin duda alguna, son los que llevan la película en la parte interpretativa. Carlos Bardem, que habrá disfrutado como el que mas al interpretar al personaje que el mismo creó y quien mejor que el para darle mayor partido al personaje, aquí si que sale de la pantalla ese sufrimiento, esas emociones y ese carisma del personaje. Una brillante interpretación que uno espera ver a este actor mas de lo que suele estar en la gran pantalla. Por otro lado, nuestro actor mas internacional junto a Antonio Banderas, un Javier Bardem, muy muy bueno, como de costumbre, en el roll de villano que últimamente se le da como anillo al dedo, véase "No es país para viejos" o "Skyfall", ambas películas con un exitazo en la critica para el actor español.
En definitiva, una película española que trata temas como lo son: el amor, al superación de uno mismo, el racismo, el fascismo, la violencia, la humildad, etc. Un film que no engaña a nadie y que da, lo que da a entender que vas a ver. Si te gusta el trailer, te gustará la película. Sino, ni te acerques. Por encima de la media en películas de este tipo y que junto a la también española "Diario de un Skin" son de las mejores incursiones en dicha temática de nuestro país. Recomendada a cualquier persona que quiera saber sobre este mundo que existe en la actualidad y recomendada a personas a las que les gusto la película antes citada o las ultimas películas españolas "realistas" como "Celda 211", "Carne de Neón" y/o incluso "3MSC" y "Tengo ganas de ti".
|
|
Urka | |
Ficha de Película enviada por Urka el 13 de Abril de 2013 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|