En ‘Universal Soldier: Day of Reckoning’,el Sargento Scott liderará una secta de soldados que dirigen un nuevo orden gubernamental con aspiraciones de dominación mundial.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Todos sabemos como empezó esta saga, fue de la mano del director Roland Emmerich y su dúo protagonista, Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, y la verdad es que no estuvo nada mal. Pero la franquicia paso a ser un subproducto de videoclub con películas como ‘Soldado universal 2 y 3’ llamadas ‘Hermanos de armas’ y ‘Desafío final’, estas dos películas pasarían a ser olvidadas cuando Van Damme vuelve a la saga con ahora si la segunda parte llamada " Soldado Universal: El retorno", que la verdad fue un desastre y aparir de ahí se olvido la saga, nadie quería volver hablar de ella. Pero aparece un director llamado John Hyams conocido por un documental que gusto mucho a la critica y publico llamado "The smashing machine". Contacto con Van Damme y se pusieron manos a la obra. En esta ya aparecen los creadores de la saga, Van Damme y Dolph Lundgren. La saga empieza a coger tintes más oscuros y un tono mas serio en la trama. Esta cinta se llamaría ‘Soldado Universal: Regeneración’, donde los seguidores de Van Damme quedarían mas que satisfechos, así que se pusieron manos a la obra con ‘Day of Reckoning’ o ‘Soldado universal 4’.
En esta última entrega cambiamos de protagonista y pasa a ser Scott Adkins mas conocido por ‘Invicto 2 y 3’, ‘Ninja’ o la aparición breve como acompañante del malvado Van Damme en ‘Los Mercenarios 2’. Para que Van Damme y Dolf Lundgren pasen al lado oscuro, para mi creo que es un buen giro a la saga.
La película tiene grandes escenas de acción que recuerda a las grandes películas de acción de los 80 y 90, con la típica recortada y matando al primero que se interponga en el camino, a parte de las coreografías que están muy logradas y escenas con una iluminación bastante curradas. Es mas sangrienta y mas oscuras incluso pasando un poco al terror.
Quizás tengo un pero y es que la pelea final me pareció un poco floja después de todo lo visto anteriormente.
Es una pena que sólo lleguen a cartelera productos como Los Mercenarios (que vale esta divertida pero los personajes y guión son malos a más no poder y Los Mercenarios 2 no sirve siquiera como entretenimiento) mientras que estos filmes, que les dan mil vueltas, nisiquiera llegan a España. Respecto a la película, me gustó más la parte anterior (Soldado Universal: Regeneration) pero ésta también mola, las peleas son brutales, buena dirección, aunque el guión tiene alguna incoherencia y el director hace uso de destellos en un claro intento de meternos en la confusión del protagonista pero sólo consigue crear riesgo de epilepsia de por vida.
Por cierto este filme fue seleccionado en el Festival de cine fantástico de Toronto.