Lucharán para que descanses en paz
R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal
|
Título original | R.I.P.D. (RIPD. Rest In Peace Department) |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2013 |
Género | Accion · Comedia · Fantastico |
Formato | Color |
Duración | 96 |
Director | Robert Schwentke |
Guión | Phil Hay, Matt Manfredi (Cómic: Peter M. Lenkov) |
Fotografía | Alwin H. Kuchler |
Música | Christophe Beck |
Producción | Universal Pictures, Dark Horse Entertainment |
Reparto | Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Kevin Bacon, Mary-Louise Parker, James Hong, Robert Knepper, Stephanie Szostak, Devin Ratray, Mike O’Malley, Marisa Miller |
|
|
Sinopsis | Nick Walker y Roy Pulsipher son dos policías especiales. Nick acaba de morir, pero es llamado para trabajar con Roy, un agente que murió hace cientos de años. Ambos forman parte del “Rest In Peace Department”, que se encarga de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos y de mandarlos al infierno. A Nick le cuesta hacerse a la idea de su condición de muerto, y no acepta estar alejado de su esposa, a la que envía reiteradas señales para que perciba su presencia. Al menos, gracias a su empleo post mortem, el joven agente intentará averiguar la identidad de su asesino.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 6 | No sólo de Marvel y DC vive el cine. Es más, hubo un tiempo, breve pero intenso, a mediados y finales de los 90, en el que las adaptaciones de cómics de las dos grandes editoriales no eran las que más éxitos cosechaban en los cines. Un tiempo en el que las editoriales más pequeñas encadenaban proyectos cinematográficos más interesantes y exitosos, editoriales como Image y Dark Horse entre muchas otras. Hoy, aunque se intenta volver a esos años, es difícil conseguirlo, pero no se puede negar que no se intente una y otra vez, sobre todo porque a veces existen proyectos más que interesantes en dichas editoriales "pequeñas" que puedan rivalizar con las grandes, obras, la mayoría de ellas mini-series y/o novelas gráficas que nos traen interesantes historias al cine. Es el caso de "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal", aunque a medias, porque a pesar de que es un buen intento de mantener a flote las adaptaciones comiqueras de historias alejadas de los superhéroes de Marvel y DC, resulta fallida en conjunto incluso a pesar de proporcionar entretenimiento de serie B de buen nivel. Pero vayamos por partes, no quiero adelantar nada.
Si hablamos de adaptaciones a cine de cómics DC los ejemplos seguro que llegan rápido: "Batman", "Superman", "Green Lantern", "Batman Begins", "Jonah Hex", "Catwoman", "La Cosa del Pantano", "El Hombre de Acero", e incluso las series para televisión "Smalville" y "Arrow" entre muchas otras. Como podéis comprobar, sin entrar en la calidad de cada película, hay un buen montón de filmes, aunque muchos menos de lo que a muchos nos gustaría.
Con Marvel pasa algo parecido, aunque todo hay que decirlo, ha sabido sacarle más partido a su universo comiquero, sobre todo desde finales de los 90 hasta nuestros días: "Blade", "The Punisher: El Castigador", "Spider-Man", "Iron Man", "Los Cuatro Fantásticos", "Daredevil", "The Amazing Spider-Man", "El increíble Hulk", "Los Vengadores", "Ghost Rider: El Motorista Fantasma"... No se puede negar que la Casa de las Ideas se haya movido, ¿verdad? Pero, ¿y dónde quedan todas las demás editoriales de cómics? Siguen ahí, por supuesto, y también dan guerra en los cines.
Sin embargo, dichos estrenos pasan muchas veces inadvertidos. Es lógico. ¿Quién pensaría que "Los Perdedores" o "Red" son en realidad adaptaciones comiqueras? ¿E incluso "Virus", la película de terror protagonizada por Jamie Lee Curtis? Ejemplos así se pueden contar por decenas, pero a veces parece que lo único que se estrena cada año con respecto a cómics en el cine sean filmes de Marvel y DC. No es que no sea justo; las cifras que mueven las películas de estas dos no son ni comparables a las que pueden manejar las producciones referidas a cómics de Image o Dark Horse, pero tampoco es muy justo. Este mismo año hemos tenido "Red 2", y el año pasado tuvimos "Dredd", producción que perfectamente podía competir con las de Marvel y DC pero fue un pequeño tropezón en taquilla.
Ahora le toca el turno a "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal", basada en un cómic bastante desconocido que podría haber dado para bastante en la gran pantalla por las buenas reseñas que atesora. No lo he leído, así que no puedo comparar, pero lo poco que he leído sobre las opiniones que se vierten sobre él está claro que la cosa se ha quedado a medio gas. ¿La razón? Humor demasiado grueso, simplón, una pareja protagonista algo desaprovechada y, sobre todo, un tufillo continuo a "Men In Black" que tira de espaldas. Esto último no es malo, en absoluto, salvo cuando sigue los pasos de la película de Will Smith y Tommy Lee Jones tan al dedillo que apenas hay sorpresas, salvo las propias del universo en el que se mueve el filme.
La trama nos presenta al personaje de Reynolds, un policía que es asesinado y enviado al otro mundo, donde descubre que no todo acaba allí. Pronto le ponen al día sobre el Departamento de Policía Mortal, encargado de detener a los espíritus y demonios que no quieren ir al más allá y que causan estragos en la Tierra. Tendrá que formar equipo con Roy, un miembro del cuerpo desde hace años, mientras trata de acostumbrarse a su nueva condición en un mundo al que, quizás, le quede muy poco de vida.
"R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" no es precisamente una de las mejores películas del año. Lo mejor es ir a verla con las más bajas expectativas, algo que puede contar a su favor desde el primer momento. En su contra tiene que la pareja de policías no está muy bien aprovechada, que todo huele a "Men In Black" por lo que resulta al final de lo más predecible y a cierto carácter infantil y simplista del humor que usa, que la acerca más a "Men In Black 2" que a la primera entrega de la trilogía, e incluso la aleja de la tercera parte. Pero el verdadero problema del filme es que no aprovecha todas las cartas que tiene en sus manos, que son muy, muy buenas, quedándose un producto para pasar un buen rato, pero nada más.
A su favor tiene precisamente que revivir la experiencia de "Men In Black" pero en tono sobrenatural es bastante agradable, la comicidad de algunas de sus escenas muy bien usadas, el personaje de Roy por el grandioso Jeff Bridges, el villano, las reglas sobrenaturales del mundo en el que viven los protagonistas y, sobre todo, los efectos especiales, que son bastante espectaculares. ¡Ah! Y el reparto, desde un Ryan Reynolds que se toma demasiado en serio su papel (es gracioso que en esta ocasión Bridges sea más el Will Smith del equipo) hasta un muy convincente Kevin Bacon, aunque es un actor que siempre llena la pantalla con su presencia, pasando por el propio Bridges, Robert Knepper, la siempre encantadora Mary-Louise Parker y las descacharrantes apariciones del mito James Hong.
En resumen, "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal" es una película divertida, entretenida, con un metraje bastante ajustado para lo que cuenta y que para echar un buen rato, no está nada mal. No esperéis más que eso, porque no lo da, no porque no haya material para ello, sino porque no está aprovechado como se debe. Una pena. Oportunidad perdida para crear una nueva saga a lo "Men In Black" pero no para crear un filme entretenidamente palomitero para ver sin más pretensiones.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 13 de Septiembre de 2013 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|