Ellos no son los últimos
|
|
Sinopsis | Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven tranquilamente en Harmony, un lugar cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, Patrick y Jack deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 3 | ¿Vuelven a estar de moda los zombis en el cine? Mucho me temo que no, al menos no en la gran pantalla. Salvo un par de estrenos al año, y estoy siendo amable, las películas de muertos vivientes que se estrenan últimamente, desde hace unos años para acá, visitan más asiduamente los circuitos independientes que los cines, y lo suelen hacer con un tono de comedia o de acción gore que se aleja bastante del miedo que deberían dar estos monstruos. Me gustaría decir que "Extinction" (¿a qué viene dejar su nombre en ingles? ¿Y más siendo española?) viene a cambiar las cosas, pero lo que hace el filme es apuntarse a la pequeña moda de las producciones de zombis con un alto componente dramático. Como "Walking Dead" pero sin esas explosiones de acción.
"Extinction" nos cuenta la historia de un apocalipsis, dos hombres, una niña y zombis evolucionados (sí, tal como suena, ahora son como los Pokemon) en un entorno totalmente nevado, un escenario cuya ambientación acaba siendo lo mejor de la película junto a la interpretación de la niña y un par de momentos con sustos incluidos. La historia nos sitúa en un futuro donde prácticamente toda la humanidad ha sucumbido al típico virus que no sólo asesina, sino que además convierte a la gente en otras... cosas. Sí, en los primos de las criaturas de "The Descent", digievolucionados para sobrevivir a las temperaturas extremas. En un pueblecito conocido como Harmony, todavía quedan unos cuantos supervivientes; Patrick y su perro, y Jack y su hija Lu. Poco a poco vamos descubriendo no sólo el marco en el que se mueven, sino la historia de enemistad que hay entre ambos que conoceremos en profundidad mediante flashbacks algo confusos y que, al final, terminan por aportar información la justa, no toda la que deberían o la que se intuye (me da que en la novela todo esto estará mejor explicado). Eso sí, la razón por la que se odian no es demasiado original; yo esperaba algo más potente.
A grandes rasgos, esa es toda la historia. Iremos viendo el día a día de los protagonistas a la vez que descubrimos lo que ocurrió en el pasado y comprobamos cómo los muertos vivientes comienzan a resurgir y a atacar a nuestros queridos vecinos enemistados. Hacia el final aparece otro personaje que es un visto y no visto (papelón el de Clara Lago, ¿eh? Sí, el sarcasmo está ahí) y, bueno, poco más. Casi dos horas de una especie de "Soy leyenda" cruzada con "The Descent" con la bizarrada de evolucionar a los zombis que, sí, tienen un par de momentos bastante conseguidos, pero más allá de eso ni sorprenden, ni terminan por aterrar lo que deberían ni de impactar, sobre todo por recordar a los bichejos antes mencionados. El auténtico problema de "Extinction" no es sólo que sea una película de terror sin apenas terror, sino que no se decanta nunca por un género. Tiene todos los ingredientes de una producción de terror e incluso elementos suficientes para dar bastante miedo, algo que apenas ocurre. ¿Qué pasa? Muy fácil. La película es una extraña mezcla entre drama y terror que se decanta la mayoría del tiempo por el primer género, algo así como la reciente "Maggie", con la que tiene muchos puntos en común. Al igual que con "Maggie", opino que cuando "Extinction" al final se decide por un género, lo hace por el incorrecto; ya tenemos suficientes historias dramáticas, gracias.
Visto así, el metraje se hace bastante largo y en ocasiones tedioso. Lo cierto es que le tenía ganas a la película sobre todo por Miguel Ángel Vivas, que tras encantarme con "Reflejos" no ha sabido volver a enganchar con otras producciones como la flojita "Los tres cerditos" para televisión y la perfecta técnicamente pero fallida en lo argumental "Secuestrados". Ésta última al menos conseguía mantener el ritmo, porque "Extinction" se hace larga, y más cuando parece que va a terminar pero no, ahí llega en el último momento el personaje de Clara Lago que no sé ni qué hace ahí ni qué tiene que ver con una trama bastante bien concentrada en el trío protagonista. Todavía le doy vueltas y sigo sin saberlo. ¿Personaje de relleno? ¿Personaje que entra tarde? Tendré que leer la novela para averiguarlo.
Tampoco es todo tan malo como parece. Si fuera así, directamente le pondría menos nota, como es evidente. El problema es que promete mucho y cumple poco. Es posible que sea porque el cine zombi está ya muy quemado y darle un toque dramático no sé yo si es la mejor vía, sobre todo si es la que se come todo el terror. Además, recordar continuamente a otras películas tampoco ayuda demasiado; una cosa es homenajear o hacer referencias, eso siempre gusta, pero que haya partes que parezcan directamente parches de otros filmes cosidos entre sí, no tanto. Tiene hasta gracia que del reparto destaquen Jeffrey Donovan y la joven actriz que hace de Lu, pues todo el mundo hubiera esperado lo contrario o que fueran Clara Lago y Matthew Fox los que se llevasen todos los halagos. Ni de lejos. Es más, Fox parece seguir "perdido" en cierta isla, actoral y metafóricamente.
Concluyendo, "Extinction" es una película fallida por varios motivos. Si se hubiera decantado por un género y su metraje fuera menor estaríamos hablando de un notable producto de terror, pero en cambio tenemos entre manos un dramón en toda regla que va de un lado a otro como una gallina descabezada. La ambientación, el escenario en el que se mueven los personajes, algún flashback, la dirección de Miguel Ángel Vivas, Donovan y la niña, la fotografía y la parte final donde hay más acción se salvan. El resto mucho me temo que no.
|
|
Marv Man | |
Ficha de Película enviada por Marv Man el 23 de Mayo de 2017 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|