Una joya pasada por alto
La gran escena de los paraguas en la escalinata.
|
|
Sinopsis | Un columnista americano cuya especialidad son las historias de crímenes es enviado a Europa para que envíe informes sobre la situación anterior a la guerra del 39.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | Un peliculón en toda regla es el que se marca aquí de nuevo el señor Alfred, en el cual se pueden apreciar todas las constantes de su cine. Se trata de un film claramente de Serie B, que contrasta con la suntuosidad de su película anterior y del mismo año Rebeca. Con actores de segunda fila (salvo George Sanders) compone este notable ejercicio visual, en el que la intriga política se funde estupendamente con la comedia. Se podría decir que adelanta en cierta manera obras posteriores del genio, sobre todo "Con la muerte en los talones" (diecinueve años después), en la que calca casi exactamente escenas de esta y en la cual recupera toques de guión. Así asistimos a escenas magestuosas desde el principio hasta el fin, como el asesinato del falso Van Meer, hombre clave en la lucha por que no estalle la guerra, aunque no se sabe por qué (de nuevo el archifamoso Macguffin). Se trata de una escena a la altura de las mejores de Hitch, con su gran estilo visual: plano grúa que nos enseña el lugar, se acerca hasta plano medio de Macrea, un fotógrafo que resulta llevar un arma, mata y se escapa entre un bosque de paraguas, gran toque del genio que además siempre da mucha importancia a los objetos, los paraguas que sirven para resguardarse de la lluvia, sirven en este caso para algo mucho mas siniestro. Toda la persecución hasta los molinos es estupenda, aunque contenga las típicas transparencias chungas de Hitchcock (aunque en realidad a mi me parecen como su firma). Molinos en Holanda, como no,de nuevo vuelven a ocurrir escenas terribles en lugares característicos y monumentos (monte Rushmore en Con la Muerte, estatua de la libertad en Sabotaje42), lo que hace sentir una sensación extraña. Toda la escena del hotel, la de mas marcado estilo de comedia, en la que para escapar de los malos,Macrea y la chica llaman a todo el servicio del hotel para que vayan todos a la habitación de los asesinos. Antes Macrea va d una habitación a otra por la fachada y funde el letrero del hotel (Hotel Europa, funde la "e" y la "l", y se queda en Hot Europa, magistral toque). Por no hablar de la escena final en el avión. Otras escenas son, los quebraderos de cabeza que le da al protagónista el bombín ingles que se compra para ir a Europa: se le pierde, se lo deja olvidado, se le ensucia, y lo pierde finalmente. Toque de guión portentoso, casi a lo Lubitsch,con el que nos dice lo poco comodo que se encuentra el personaje fuera de su habitat natural. Todo el affair amoroso a lo Screwball comedy de Macrea con Lorraine Day (tipica mujer de armas tomar como en la comedia loca). Y eccetera ecctera porque me enrollo demasiado. Maravillosa fotografía del gran operdor Rudolph Matté, muy contrastada a lo cine negro, pero con marcado estilo a lo B. No se por qué no se habla mucho de este PELICULÓN. Tovo Seis nominaciones pero no ganó ninguno, se los llevó Rebecca (Selznick tiraba mucho).
|
|
Al Sampietro | |
|
|
|
|
|
visitantes
|
|
|