Una mujer que se gana la vida escribiendo cartas a los analfabetos que pasan por la Estación Central se hace cargo de un niño que ha quedado huérfano.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Emotiva película brasileña que cautivó al mundo en los numerosos festivales por los que circuló, con una maravillosa historia de redención de dos personajes destinados a la desgracia en un país del que no se escatiman las deficiencias y problemas que impiden su condición de país civilizado.
Un niño que queda huerfano en una estación ferroviaria, y una mujer sin escrúpulos, ya mayor, que ’trabaja’ en esa estación como escribiente de cartas para personas analfabetas (y no faltan por esos lares), se encontrarán e iniciarán un viaje a través de todo un país inmenso y fascinante, en busca del padre del niño, que servirá para la redención de ella y la educación sentimental de él.
A destacar, además del extraordinario guión, las insuperables interpretaciones de Fernanda Montenegro, que debió ganar el Oscar para el que estaba nominada en vez de la pava de la Paltrow, y el pequeño Vinicius de Oliveira, que compone también un personaje muy díficil de olvidar. Como toda la película.
Enrique Marqués (www.noticiasjovenes.com)
Ficha de Película enviada por Henry Lozone el 12 de Enero de 2004
Perdona Henry, tuve un lapsus. Pego mi opinión aquí.
Este es uno de los mayores éxitos del cine brasileño reciente. Dirigida por Walter Salles, cuenta la historia de una mujer mayor que se hace cargo de un niño pequeño que acaba de perder a su madre. Juntos realizan un largo viaje en busca del padre del chico. La historia guarda semejanzas con "El verano de Kikujiro" del maestro Kitano. Un buen guión que mezcla perfectamente el humor con el drama, la ternura con la dureza y que retrata sin concesiones la realidad social brasileña. Muy bien rodada, con una fotografía excelente y una banda sonora preciosa y emotiva. La relación entre la mujer y el chico es entrañable, creíble, cargada de emoción y tristeza, de las que no se olvidan. Fernanda Montenegro hace una actuación impresionante. Muy merecedora de su candidatura al oscar aquel año y no hubiera sido nada descabellado que se lo llevara porque está genial. Muy bien el chico, Vinicius de Oliveira. Avalada por multitud de premios internacionales (entre los que cabe destacar los de la berninale y la nominación al oscar como mejor película en habla no inglesa), es una de las mejores obras de Walter Salles y una cita imprescindible para cualquier amante del cine. Un triunfo.