Japón, siglo XIX. Un samurai viudo cuida de su madre y de sus dos jóvenes hijas, teniendo poco tiempo para desarrollar su profesión de guerrero. Todo cambia, sin embargo, cuando da un paso al frente para defender a una joven del ataque de su ex-marido alcohólico. (FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Gran película sobre lo que supone ser un samurai humilde y lleno de responsabilidades.
Sin fantasear con la figura del guerrero ni con las luchas ni con otros aspectos que en otras películas son excesivos (combates que parecen sacados de Matrix y samurais que son intocables). Aquí no hay nada de eso, sino todo lo contrario, un retrato veraz de una época y de unos personajes en una situación precaria.
Excelente trabajo de los actores (Hiroyuki Sanada, el temible Ujio de El último samurai, está fantástico) y del director que realiza un trabajo de una sobriedad impecable.
La película está nominada al Oscar como mejor filme de habla no inglesa en la edición del presente año. Si no fuera porque Las invasiones bárbaras es la gran favorita (merecidamente por otra parte) The twilight samurai podria ser una ganadora muy digna y le serviría a Japón para ganar su primer Oscar en la categoria (aunque tiene tres estatuillas especiales)
Abel García
Ficha de Película enviada por Ganondorf el 20 de Febrero de 2004
Empieza floja, con ese pobre funcionario miserable y harapiento ( muy deprimente a lo " la balada de narayama") , pero poco a poco va remontando en interes y emoción. Otra peli que desmonta un mito de la cultura occidental ( en este caso el del samurai honorable e impasible), pero sin la mala leche de otras cintas deconstructivistas como"Sin perdón" o "Robin y Marian". Muy bonita y familiar, vaya ( como "medico de familia", pero en el japon feudal)
Pues que yo recuerde Kurosawa se llevó al menos un par de Oscars a mejor película de habla no inglesa y varias nominaciones. Sobre la película, muy buena, dura y hermosa. De acuerdo con piripifláutico sobre los últimos dos minutos.