La película que ocupa esta review, aprovecha el DV, para cámara en mano sumergirse en las calles de Pekín. Sin embargo, todo y el formato, es un film muy bien compuesto y a los 5 minutos olvidas la rudeza característica de este tipo de cine.
Pirated Copy, es sobretodo, un análisis de la vida cotidiana en China. A través de un hecho como el de la proliferación de las copias piratas de DVD’s y CD’s y su posterior comercialización, nos muestra a una ciudadania interesada por la cultura, una ciudadania que todo y no poder disfrutar de muchas de las nuevas películas en los cines, están al tanto de su realización y siguen su pista para poder verla mediante una copia pirata.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Un público variado que conoce bien sus gustos, y sabe distinguir entre cine comercial y cine de autor, y que se interesa por conocer más y más. Cinéfilos en toda regla.
A su vez, nos muestra la cruda realidad. Como el negocio de las copias piratas da de comer a mucha gente (e incluso les proporciona más dinero que un empleo normal), y como la policia persigue estos delitos, podiendo castigar con la carcel si pillan algún vendedor con DVD’s porno o eróticos. El gobierno entiende que el cine es un gran instrumento de propaganda, y que por lo tanto, su proyección y distribución hay que tenerlo controlado.
El principal protagonista de la película es Shen Ming, estudiante universitario y socio del dueño de un videoclub, que después de dejar la universidad y sin posibilidad de encontrar un traajo que le reporte mayores beneficios, se dedica a vender DVD’s piratas por la calle. A lo largo de la película se irá relacionando con distintos personajes, como una profesora de universidad que utiliza las películas de Almodovar para impartir clases de sexualidad, un joven pintor que contrajo el HIV por culpa de una erronea transfusión de sangre, una pareja que utiliza las cintas de Tarantino para exteriorizar su rabia, impotencia, etc...
En definitiva, una película recomendable, para pasar un buen rato y reflexionar.
Gerard
Ficha de Película enviada por Hellblaz el 22 de Mayo de 2004