Las uvas de la ira
pagina 2.
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 17:43.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Deberías haberlo copiado todo, Michael Moore :
"In his films, however, ambition and success - as opposed to duty and stoic service - are regarded with suspicion. His politics, in his private life and his movies, are a mass of contradictions. In the Thirties he was an outspoken supporter of Roosevelt’s New Deal and in a letter to a relative serving with the International Brigades in the Spanish Civil War he claimed to be ’a definite socialistic Democrat, always Left’. But after the war he called himself ’a State of Maine Republican’ (a sort of maverick conservative), but told French admirers he was ’a liberal democrat’ and gave an interview to the film critic of the Communist paper, L’Humanité. He opposed the blacklist and refused an invitation to meet Joe McCarthy, but was a leading member of the viciously right-wing Motion Picture Alliance for the Protection of American Ideals."
Lo que está claro es que se le iba la pinza. Pero decir así, que era un facha, un conservador redomado, es una simplificación del todo intolerable. Además, aunque lo fuera, ¿qué?, no es lo que transmiten sus films. Las uvas de la ira : discutíamos antes lo de que repiten durante toda la peli "me han quitado MÍ tierra"...para mí eso no quiere más que hablar del desarraigo del inmigrante. Si el mundo fuera justo, probablemente la inmigración económica y forzada no existiría. Simplemente.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 16:13.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Acabo de echar un vistazo a esa web. En efecto, John Ford, a pesar de sus ideas, a ratos le lamía bastante el culo al Poder, no en vano le llamaban "limpiabotas". Pero en su cine, creo yo, se ven más que claramente sus ideas.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 15:55.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Pero como soy muy pesao, se me ha ocurrido continuar :
Vamos a ver : John Ford no sólo era confesamente socialista, sino que pertenecía a la Asociación de Artistas a favor de la II República en España, durante la Guerra Civil y el posterior gobierno franquista, mientras que gran parte de la industria norteamericana, incluido directores de renombre (Leo McCarey, for example) apoyaban al Generalísimo. Esta desmitificación del infundado y simplista tópico de que Ford era "facha", la puedes encontrar mediante datos objetivos en libros magníficos sobre el autor y su obra, en los cuales se incluyen fragmentos de entrevistas, etc . Estos libros, además, suponen una mirada crítica a Ford como director y como ser humano : Sobre John Ford, de Lindsay Anderson y el de Joseph McBride. En uno de ellos afirma, con palabras propias, ser socialista. Pero aún hay más. En sus más personales films podemos observar un rechazo tajante y absoluto al capitalismo y la cultura del dólar :
- La diligencia : Se trata, como sabréis, de una alegoría social que sirve como reivindicación de los outsiders, de los discriminados y humillados por su posición en la escala social. Pero no me remitiré sólo a eso. El bandido, la prostituta y el médico alcohólico demuestran ser hombres valientes y honestos, mientras que...¿Quién es el "malo"?¿El personaje que peor nos cae? ¡El banquero!. ¿Alguien recuerda el discurso sobre los impuestos que da durante un trayecto del viaje? Yo ahora mismo no se las palabras exactas, pero era una clara apología del capitalismo salvaje. El personaje es un hombre mezquino, que roba el dinero de los contribuyentes del banco, un tipo ambicioso avasallado por su conservadora mujer. Los dos protagonistas encuentran su redención final huyendo de una sociedad podrida, que los rechaza y abandona, en un lugar solitario, tranquilo, en las afueras de México.
-Caravana de paz : El western más "puro" de John Ford. Los dos protagonistas son timadores de poca monta, amantes del dinero fácil, y los "malos", bandidos a los que sólo les importa conseguir oro a costa de lo que sea. Al final, los protas encuentran la redención en una nueva forma de vida apartada de la que conocían : se unen a unos mormones en su pretensión de vivir de los frutos de la tierra, en un lugar apartado de los vicios de la civilización. El film refleja también las profundas creencias cristianas de su autor.
- El joven Lincoln : un retrato de un presidente asociado inmediatamente con el progresismo, ya que fue quien abolió la esclavitud.
- Centauros del desierto : el protagonista es un hombre mezquino, racista. En diversos tramos del film se nos llama la atención sobre la ambición material de algunos personajes (El señor Patterman, sin ir más lejos). Además, se hace un retrato oscuro (pero también compasivo y tierno, dada su complejidad) de su vengativo y racista protagonista, que choca frontalmente con su sobrino Martin, que muestra de soslayo unos ideales que podrían ser descritos como una suerte de socialismo rudimentario.
Pero claro, podríais decirme, y con razón, que todo este romanticismo social puede casar perfectamente con ser un fachilla, tipo Clint Eastwood (si fuera por sus películas, ¿alguien dice que vota a los republicanos? pero bueno, es un tema más complejo de lo que pretenden algunos pseudo-progresistas). E incluso que no sea ya republicano, sino expresamente fascista. Pues bueno, me remito a ejemplos políticos (más explícitos y concretos) en sus films :
- En El sargento negro y El gran combate se realiza respectivamente un canto contra el racismo y una sentida y honesta reivindicación de los habitantes originarios de América : las tribus indígenas.
- El último hurra : Uno de los films en cuyo guión John Ford dejó una marca más notoria. El protagonista es un político progresista, que resulta derrotado por un nuevo partido político : un personaje elitista, conservador, defensor de los ideales burgueses, a los cuales se describe mediante humorísticas e irónicas escenas en las cuales se burlan de su carácter demagógico, con claras referencias durante toda la película a los líderes republicanos (Y si no os lo creeis, echadle un vistazo a la peli y me decís...).
- El delator : Una película en la que Ford se compromete con la realidad social irlandesa. Su postura respecto al tema del IRA no es todo lo políticamente correcto que se esperaría de un "conservata". Idem con su preciosa e injustamente olvidada La salida de la luna, con alegato contra la pena de muerte incluido.
Bueno, podría seguir poniendo ejemplos, pero creo que ya es suficiente. Ahora me diréis : "ya , pero en El hombre que mató a Liberty Valance se exalta la violencia inherente a los tiempos del Far West". Y yo digo : no. Es una película crepuscular, o sea, una película romántica, en la que se retrata como mezquinos los tiempos modernos y se mira con añoranza al hombre de otra época, hombres rudos, algo agresivos, pero de buen corazón e intenciones honestas. Ford tacha con clara amargura la hipocresía de los supuestos idealistas de nuestros tiempos y mira hacia atrás como buscando a un Don Quijote. Y no es más que eso, un film de claros tintes románticos. Decir "facha" es la más estúpida simplificación posible. Sobre el tema, dijo algo muy interesante sobre esto " Las ideas de John Ford son una mezcla entre un romanticismo progresista y un humanismo conservador". Podría ir más lejos hablando de El hombre tranquilo, la única película de Ford en la que no hay referencia alguna en sus personajes hacia ninguna institución o cargo político. John Ford dibuja la utopía : un lugar donde ir cuando los tormentos sean insoportables y la civilización nos haya agotado. Un lugar claramente irlandés, con su rudeza característica, pero al fin y al cabo un mundo feliz, el único en todas sus películas donde todos los personajes alcanzan la felicidad absoluta. También, un mundo sin leyes, sin políticos, sin instituciones.
Pensaréis por esto último que estoy loco o que intento justificar mi amor por el cine de John Ford. Y vuelvo a decir que no (Bueno, lo primero tal vez). Hay decenas de artistas cuya obra admiro y que son claramente de derechas : Yukio Mishima (abiertamente fascista), C. J. Cela (Idem), Jorge Luis Borges (Mi escritor preferido en lengua castellana. Se volvió fachilla en su madurez, y a mí me la trae fresca : creo que es uno de los seres más admirables del Siglo XX, en todos los sentidos posibles), Clint Eastwood, John Wayne, Howard Hawks, H. P. Lovecraft, etc. La razón por la que he escrito todo esto es porque normalmente los espectadores limitan su percepción de los films de Ford condicionados por el comentado tópico, con más semejanza a una burda habladuría que a otra cosa .
Hala, ya me he quedado a gusto. Os dejo en paz. Saludos!.
|
|
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 15:20.
|
|
|
.213.60.16.82 |
|
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 11:16.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Y lo de lo majo que era Roosevelt (ya sabes, la escena más optimista del film, en la que el gobierno demuestra sus esmeros en ayudar a la gente) YA estaba en la novela de Steinbeck. Y haciendo honor a la realidad, según tengo entendido por palabras de escritores progres que vivieron la crisis (incluido Steinbeck) se hicieron ciertos esfuerzos, y con suerte uno podía encontrar lugares como el que se describe en la película.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 11:13.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Error : ¿Espíritu no tan progresista de John Ford?. El espíritu no-progresista es de Nunnally. John Ford, en contra de lo que dicen las malas lenguas, siempre se ha considerado "socialista". Y debes saber que el significado de esa palabra en EEUU es bastante más radical que en Europa... .
|
|
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 01:56.
|
|
|
.213.60.16.82 |
|
|
Curiosa la mezcla entre el espíritu progresista de la novela y el espíritu no tan progresista de John Ford. Mi escena favorita de la película es quizás el travelling hacia delante que se produce cuando el camión entra en el campamento que más tarde será quemado. La que me gusta muy poco, en cambio, es el discursillo que suelta la madre al final, y que según creo (y no me extraña) no estaba en la novela y lo añadió el productor de la película.
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Viernes, 17 de Junio de 2005 a las 13:44.
|
|
|
.213.60.32.117 |
|
|
El filme muestra como la revolución industrial ha ido progresivamente arruinando sectores enteros de la poblacion y sus sustitución por maquinas . En este caso el sector campesino alejado de las tierras arrendadas por las compañias acaparadoras de inmensos latifundios por la invenvción de los tractores agrícolas , Lo cual por su mayor productividad hacia innecesario el trabajo del campesino , que ve su destino truncado para transformarse en simples asalariados temporales , recolectores de la fruta de temporada y a precios de miseria impuestospor los latifundistas apoyados por capataces matones y pistoleros , dada la enorme cantidad de paro existente . Se muestra muy bien este proceso en el que el sacerdote pierde " el espiritu " para reencontrar la fe - y también la muerte - en la lucha por otro mundo mejor , y el protagonista principal ha de separarse de su familia para " poder traer un mundo en el que su madre le reconocerá en cada sonrisa de un niño , en que cada parque natural , en las escuelas , en la libertad de todos " Sin duda , el mejor filme de irrepetible autor , con un lente intrinseco , cálido , sugerente , bajo un enfoque humanista , esperanzador , que gracias a una perfección del uso del blanco y negro , la narración sutil y el intenso ejercicio verídico interprete ,logran en suma al ideario una de las obras maestras del cine .
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 17 de Enero de 2005 a las 22:37.
|
|
|
.82.158.32.112 |
|
|
Obra maestra. Genial adaptación de la excelente novela de Steinbeck. Buena denuncia social, con personajes sobre los que Ford no deja de decirnos cosas, narración apasionante, emotivo Fonda. Tal vez peque de ser un pelín optimista...pero se lo podemos perdonar. Arte -o lo que es lo mismo, Ford- en estado puro.
|
|
|
ir a página: 1 2
|