Lampedusa es una isla cercana a la costa occidental de Sicilia. Bandas rivales de muchachos juegan bruscamente entre los precipicios de la costa. Los hombres salen al mar y sus esposas trabajan en la planta de embalado de pescados. La diversión está restringida a los sábados por la noche. Para algunos, la vida en el pueblo puede ser, al mismo tiempo, cruel y reconfortante, sofocante y encantadora...
Grazia es la joven y afectuosa madre de una adolescente y de dos niños. Ella canturrea los éxitos de Patti Bravo y siempre encuentra formas de esparcimiento para sus hijos y para ella misma. Sin embargo, a causa de su libertad de espíritu, en el pueblo todos hablan de ella.
Cuando su conducta temeraria es erróneamente interpretada como una enfermedad, la familia de su marido decide que ella necesita tratamiento médico en la lejana Milán. Pero, Grazia no tendrá ninguna intervención en esto. Pasquale, su hijo de 13 años, buscará la manera de resguardar el enternecedor vínculo que los une...
Crítica
Puntuación del crítico: 5
Jo, a mí la carátula de esta película me engaño, yo veía ahí una mujer saliendo a la superficie, un barco lejano y unas palabras que decían: Una leyenda milenaria. Una isla perdida. Un misterio en el mar... y yo ya me pensé que iba a ser una película de terror-misterio al estilo de Dario Argento ya que además estaba hecha en Italia pero para mi sorpresa era todo lo contrario, una película independiente (o eso me pareció) donde un pueblo inadaptado intenta vivir como puede, aunque eso lo puedo considerar terrorífico porque la manera en la que matan a los perros y juegan los niños me aterro completamente. Yo no le vi la comedia por ninguna parte (porque en todas las partes que he mirado la califican como comedia-drama), era un dramón pueblerino del 3 al cuarto donde cualquier turista podría morir apaleados ya que me pareció incomprensible la actitud de los ciudadanos (como otros que no entienden la actitud de los Japoneses) aunque bueno, son culturas muy diferentes y encima es un pueblucho sin ninguna cultura ni modernidad, como cualquier pueblo de España o el resto del mundo. Pero en el fondo la película se hace enternecedora gracias a la personalidad de una mujer, una mujer a la que la gente del pueblo la toman por loca pero que para mí es la mas cuerda del pueblo. Una bella fotografía y una magistral música(me encanta la melodía que aparece en ciertos tramos de la película) hacen a esta película una buena opción para la gente que busque buen cine.
Es la segunda película dirigida por el italiano Emanuele Crialese, que consiguió el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes 2002.
Chema
Ficha de Película enviada por Jack Skeleton el 7 de Agosto de 2004