Monsieur Verdoux ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 8.75 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 6 gritos en total
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 15:19.
|
|
|
.213.37.173.146 |
|
|
Yo no creo que la película en ningún momento diga que matar a viudas ricas sea justificable y a muchachas pobres no. El personaje principal es un granuja, y si le cogemos cariño es por la inmensa complejidad humana que Chaplin es capaz de otorgarle : ese hombre que por un lado es bueno y cariñoso, y por otro, un asesino metódico y despiadado. La razón por la que no mata a la chica es obvio: se siente identificado con ella, o le conmueve su bondad e inocencia, de la cual carecen las frívolas viudas a las que asesina. Si he dicho alguna tontería, es porque la memoria me debe haber deformado el recuerdo de la peli. A ver si la reviso un día de estos, porque es de lo que más me ha gustado de Chaplin. Saludos.
|
|
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 14:20.
|
|
|
.213.60.24.88 |
|
|
Como comedia está muy lograda, y por eso lo que me chirría es sencillamente el clásico pegote sentimental-político de Chaplin.
Primero está ese momento cobarde en el que no se atreve a envenenar a la chica que ha salido de la cárcel (¿está bien matar a viudas ricas pero mal a chicas pobres?), y luego, sobretodo, la parte final con el discursillo facilón sobre la guerra, las armas y todo eso. En realidad el problema es que la película, cuando tiene que matar a las viudas, es comedia, y cuando no, es drama. Dos extremos tan distantes (y que enlaza sin más, tan pancho) que al personaje no hay manera de creérselo.
Me gusta, pero supongo que mejoraría quitándole eso o simplemente si la hubiese hecho otro que no fuese Chaplin.
|
|
|
|
|
|
el guardian ciego
-- Sábado, 29 de Octubre de 2005 a las 20:59.
|
|
|
.84.121.75.14 |
|
|
Buenisima "comedia" de humor mas negro que el tizon. Pese a ello no la colocaria ni entre las 5 mejores de Chaplin.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Martes, 25 de Octubre de 2005 a las 12:34.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
|
|
|
|
|
josephhitchcowicz
-- Lunes, 5 de Septiembre de 2005 a las 05:06.
|
|
|
.82.213.229.224 |
|
|
Una de las grandes comedias negras de todos los tiempos. Me encanta la voz en off del muerto al principio, que influiría dos años mas tarde en Sunset Boulevard. Es una película en el que los crimenes no se ven pero se asimilan a la perfección, gran ejercicio de insinuación, a lo Lubitsch pero en oscuro. Genial.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Sábado, 22 de Enero de 2005 a las 12:36.
|
|
|
.82.158.32.112 |
|
|
Desde el primer plano de la tumba la pantalla nos absorbe totalmente para meternos en una entretenida y compleja obra,que, cuando acabó, me hizo estar seguro de haber terminado de visionar una de las cumbres del cine. Chaplin abandona su humor más suave para reirse cara a cara de la muerte. El humor negro está logradísimo, lleno de escenas sombrías narradas de la forma más desternillante. Los intentos de asesinato a Annabella son memorables, sobre todo el del barco y el de la cena. Pero, ¿por qué mata Henri Verdoux?. Tiene un hijo, y una mujer paralítica. Él era antes un empleado que había trabajado toda su vida como cajero en un banco. Con la crisis del 29, es uno de los primeros en quedar despedido. ¿Ahora qué puede hacer?. Matará de la forma más fría y despiadada por aquellos a los que ama. Pero cuando cae la bolsa, y pierde todo lo que tiene, después de varios años su mujer y su hijo SPOILER. Verdoux es capturado, aunque lleva varios años sin ejercer su tenebroso oficio. El discurso del juicio es genial : ¿Qué cambia ejecutar a Verdoux? La pena de muerte es algo monstruoso. Y sin embargo, se le mata por sus "negocios", y el estado, cuyo mayor negocio es la guerra y jugar con las vidas de sus subordinados, queda impune. “Los más grandes negocios son las guerras. Por un asesinato se es un villano. Por miles, un héroe. Los números santifican, amigo mío”. Una obra maestra crítica, contundente, que protesta fuertemente contra el Estado, centrándose en ese terrible período de crisis de los años 30. De lo mejorcito de Chaplin.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|