En el Japón feudal, en 1350, durante un intento de golpe de estado, una dama de la corte del emperador se hace pasar por su hermana, con la ayuda de un fiel samurai, para permitir escapar a la familia real. Tras fracasar el intento de asesinato, el samurai le pide al emperador como recompensa que le permita casarse con ella. Éste accede, ignorando que la dama ya está casada.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
La principal baza con la que contó esta película en su época fué el total desconocimiento de la filmografía asiática por parte los críticos europeos y americános. Esto propició que los círculos especializados quedaran cautivados por su cuidada y colorida fotografía así como por una actuación y un guión elaborado sin comparación con el cine occidental de la época.
Muchos críticos actuales argumentan que Jigokumon no hubiera recivido tal apoyo de crítica si el cine japones estuviera más difundido en aquellos años. Si bien es verdad que muchas cintas contemporáneas a esta la igualan o incluso superan en calidad hay que reconocerle el mérito de ser la primera y precursora de la expansión del cine japones a mercados internacionales.
Una historia cautivadora, filmada con delicadeza y el gusto que caracterizaba al cine nipón de la época hacen de esta película una delicia en color (La primera película de esta isla en usar Eastmancolor) digna de ver.
Palmarés: -Oscar a la mejor película de habla no inglésa (1954) -Palma de oro del festival de Cannes (1954) -Premio de la asociación de críticos de New York (1954)
Ficha de Película enviada por Boccob el 12 de Noviembre de 2004