La federación y los klingons van a organizar una conferencia de paz para mejorar las relaciones entre ambos. Como adelanto a dicha reunión la tripulación del Enterprise mantiene un encuentro espacial con un embajador klingon. Sin embargo una vez terminado el acto el diplomático es asesinado. Todas las pruebas indican que Kirk y su tripulación son los responsables del crimen, siendo inmediatamente procesado y condenado junto con el doctor McCoy. Spock y el resto de la tripulación deberán comenzar las pesquisas para resolver el entuerto.
Crítica
Puntuación del crítico: 5
Última aventura al completo del capitán Kirk y su trupe a borde de la conocida y requeteparcheada nave espacial Enterprise. Meta final de unas andanzas que empezaron en el sector televisivo y que, tras seis largometrajes, tocan ya a su fin generacional que no total. En la próxima, "Star Trek: la nueva generacion", un secundario Kirk entregará la batuta a una nueva pandilla de exploradores espaciales dando así por concluida toda la saga clásica. Si bien este cambio de protagonistas no necesariamente implicará un cambio en sus comportamientos pues a fin de cuentas Pickard continúa la labor paternal que Kirk ejercía sobre la tripulación, y a Spock lo sustituyen por un humanoide hepatítico adicto a la lógica (Data). En cualquier caso, dudo que los trekkies más recalcitrantes estén de acuerdo con tal afirmación. Si en la anterior entrega Kirk, Spock y McCoy jugaban a buscar a Dios, en ésta les puede la vena detectivesca y pacifista. Así el trío clásico deberá, al más puro estilo Agatha Cristie, descubrir ahora a un misterioso asesino invisible a la par que salvar una conferencia de paz extraterrestre.
Conviene destacar que en esta aventura se da una curiosa paradoja. Y no es otra que el sorprendente rejuvenecimiento experimentado por sus protagonistas en contraste con el vetusto aspecto de carcamales rancios que ofrecían tan sólo dos años atrás. De esta forma, Uhura ha recuperado la negrura de su pelo (milagros del tinte), Spock se siente más activo y McCoy y Scotty ya no tienen ese aspecto faldón y cansado propio de los jubilados que juegan al dominó. Otro aspecto a su favor es la mejora efectuada en los FX, que tanto dieron la nota (y no precisamente para bien) en el último metraje. De hecho por no faltar no faltan ni siquiera los consabidos Morphings que, si bien hoy ya están más manoseados que las tetas de una puta, en aquel momento (1991) estaban en pleno auge gracias a "Terminator 2".
En resumen: sexta y "refinitiva" aventurilla de los conocidos personajes de la serie televisiva. Un punto y aparte que supuso la inauguración de una nueva tripulación.
Ficha de Película enviada por RealWimper el 16 de Junio de 2005