Biografia bastante inexacta de la reina de España conocida como Juana la loca.
Crítica
Puntuación del crítico: 4
Vicente Aranda, siguiendo por la senda de destrozar a todos los personajes famosos de la historia de España, en 2001 le tocó a la reina Juana de Castilla, conocida como Juana la loca. La película recurre a las técnicas habituales del peor cine de Aranda, a saber: 1. Una insoportable y profunda voz en off que aparece de la nada cada voz por tres para relatarnos lo que estamos viendo en pantalla. 2. Personajes inventados para tratar de dar coherencia a la trama si ve que su guión no lleva a ninguna parte, a ser posible mujeres de baja estofa e interpretadas por actrices sin ningún asomo de pudor en enseñar teta, culo y lo que haga falta; en este caso concreto es Manuela Arcuri como una "mora" que seduce a Enrique el hermoso (quién por cierto en realidad era bastante feo). 3. Las consabidas secuencias en la que protagonista debe abrirse de piernas ya sea en la cama, en el comedor o donde le pille más a mano, siempre y cuando sea a cambio de algo que espera conseguir del hombre. 4. Alguna escena impactante, a ser posible copiada de otra película famosa pero que no se note mucho, en este caso sería la secuencia del patio bajo la lluvia en la que Juana la loca cae de rodillas llorando claro referente de la famosa secuencia de El piano.
Resumiendo, que Pilar López de Ayala puede estar contenta de haber dado una interpretación tan notable con unos diálogos tan espantosos y una historia tan insostenible.
Palmarés:
3 Goyas: Actriz (López de Ayala), Vestuario y Maquillaje. Nominaciones: Película, Director, Actriz de reparto (Rosana Pastor), Fotografía, Dirección artística, Música original, Montaje, Sonido y Dirección de producción.
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 2 de Enero de 2005
Yo tampoco soporto a Aranda, Joan. La película...pasa. Tiene muchas, muchas chorradas y escenas peor que gratuitas. Pero es que Pilar López de Ayala es colosal. Una actriz de primera clase.