Mulholland Drive
pagina 5.
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Viernes, 6 de Agosto de 2004 a las 17:25.
|
|
|
.82.158.32.73 |
|
|
Amo todo el cine de Lynch. Cabeza borradora, es, para mi, una de las cumbres del cine surrealista ; Terciopelo azul un insuperable cuento sobre el despertar sexual y la oscuridad bajo lo aparentemente apacible ; Corazón salvaje, magistral oscuro cuento de hadas actual ; El hombre elefante, una preciosa y clásica obra magna ; Carretera perdida el viaje más profundo, aterrador, desasosegador e increible que se haya hecho a la mente (sobre todo memoria) humana del siglo XX ; Una historia sencilla, una obra maestra absoluta, digna del mejor John Ford. Aún con todo este historial detrás, puedo llegar a afirmar que la obra cumbre de Lynch es Mulholland Drive.
En estos últimos años han aparecido diferentes films en los que se ha alterado el orden narrativo lineal, films, cuando menos (y casi siempre es así), interesantes. Un buen ejemplo de ello es la respetable Memento. Y sin embargo, no pasan de ser experimentos de sus creadores, simplemente films experimentales, que se centran en su genuina técnica y olvidan el alma de la película.
Sin embargo, no puedo decir esto del -para mi, compartiéndolo con pocos- mejor director y guionista del cine moderno. Sus películas, más allá de su innovadora forma de narrar o de su brillante técnica, están llenas, llenísimas de profundidad, simbolismos, metáforas... .
Mulholland Drive, la primera vez que se ve es un cúmulo de sensaciones (terror, angustia, compasión, etc) y es difícil sacar una conclusión exacta de los misterios que alberga. Pero sin embargo, notamos esa profundidad que inunda la película, cómo indaga en el alma de unos personajes atormentado por razones como el amor, el fracaso (Asociado a esto, por cierto, pedazo de crítica al apestoso Hollywood).
Mi interpretación (con algún que otro cabo suelto, claro) es también la de que el principio es un sueño, en el que el personaje principal (Betty) se vuelve lo contrario a lo que es, y en el que mezcla elementos de la realidad (y no sólo físicos, sino también algunos simbólicos de sus propios sentimientos). Al principio mismo del film vemos como en un plano subjetivo Diane se acuesta a dormir... . Y sueña... . Hasta que vuelve a conectar con la realidad : el club silencio, en el que se describe el cine y la mujer cantando los sentimientos de los personajes. En la caja está la verdad... en realidad, Rita en el sueño es Diane que desea ser amnésica, desea ser como una actriz e interpretar un papel olvidando su pasado. La caja le revela la verdad y despierta.
Y bueno, no sigo que no me encuentro con ánimos. La película profundiza en el personaje principal, en sus deseos, en su miseria, en su amor... de una forma casi quirúrgica. Y repito : a todo esto subyace una contundente crítica al "mundo de los sueños" : Hollywood.
Podría decir mil cosas más sobre esta película, tanto sobre sus símbolos, sus personajes, su significado... . Pero necesitaría muchísimo tiempo para ordenarlo todo en mi mente.
Sencillamente, es una verdadera obra maestra absoluta, una cumbre en la historia del cine, quizás la mejor película hasta ahora de David Lynch. Y además de lo que he mencionado, a todo esto se suma unas muy elogiables actuaciones (Sobre todo de Watts), una dirección impecable, un necesariamente brillante montaje, unas imágenes de poder indescriptible (reforzadas por la música del admirable Badalamenti).
Se lo recomiendo a todo el mundo. Una verdadera obra de arte, que hace a uno recuperar su fe en la creatividad artística.
PD : Tanto se ha hablado del extraño hombre que asoma tras el muro... . No pienso en absoluto que sea la muerte que va a por el testigo del intento de asesinato (me parece ridículo y rebuscado, además de que el hombre no es un testigo). Pienso que tal vez sea el alma del personaje principal : me explico, la forma de la que se siente, de la que se odia, exiliada en su sueño a un engendro demoníaco.
|
|
|
|
|
|
Balder
-- Martes, 3 de Agosto de 2004 a las 12:41.
|
|
|
.217.217.88.28 |
|
|
En general estoy de acuerdo con todo lo que decís acerca de que lo que sucede en la primera parte del film es un sueño del personaje de Naomi Watts. Sin embargo, quisiera hacer unas matizaciones con respecto a la explicación que Ronindo ha hecho. La mayoría de ellas van en contra de la apreciación de que se trata de un sueño compensatorio en que Diane pone en orden su tortuosa carrera llena de fracasos en lo amoroso y lo profesional, cambiándola por otra donde vuelve a empezar de cero y tiene éxito. Creo que esta interpretación de la película es consecuencia de no haber tomado demasiado en cuenta las sensaciones que transmite en un primer visionado y, en lugar de ello, hacer encajar las piezas una vez te sientes ya familiarizado con la trama. Digo todo esto, porque la primera vez que se toma contacto con Mulholland drive no se tiene en absoluto la sensación de que Betty vaya a triunfar en Hollywood. En su audición, las dos mujeres que la acompañan después de que termine la misma le felicitan y le dicen que le van a llevar a ver a un director que es “lo más”. Sin embargo, esta entrevista es un fracaso (un fracaso velado, pero un fracaso), puesto que el papel protagonista (a pesar del repentino interés que muestra el director por ella al mirarla fijamente) está ya otorgado a otra actriz elegida por unos gánsters que, siendo los que mueven los hilos del negocio, los que deciden quien hacen un papel y quien no, para mayor desgracia de la rubia, andan también detrás de una chica a la que Betty da cobijo y oculta. No sé, pero me parece a mí que a la chica, mientras esos tíos sigan en el negocio no la contratarán jamás. Además, los toques de humor... marciano (esto es bastante eufemístico), con los que Lynch presenta al personaje no parecen augurarle nada bueno. Me refiero en concreto a la risa “satánica” de los dos abuelos tras despedirse de ella en aeropuerto y la absurda e innecesaria (uno de los pocos fallos de la película) escena de la caca de perro... Os la recuerdo, Betty entra en la residencia y la recibe Cocco (“apuesto cinco pavos a que tú eres Betty”, dice Cocco, tratándola como si fuera una niñita), va a por las llaves... y a mitad de camino se encuentran con una cagada del perro de uno de los vecinos. Tranquilos todos, no se trata de un nuevo símbolo que hayáis olvidado ni estas cacas de perro las pisará Diane en la segunda parte de la peli al salir de Winkies ni nada así. Simplemente se trata de una burla (un chiste bastante hosco, más bien ridículo, ya digo, uno de los pocos fallos de la película) hacia el personaje infantilizado de Betty, su llegada, rayando en lo solemne (cuando simplemente está llegando a una residencia cualquiera), se ve repentinamente cortada. Por último, jamás se dice que Diane sea mala actriz, más bien se sugiere que Camila utilizó sus “malas artes” para convencer al director de que ella era su chica y que posteriormente ésta sedujo también a Diane para tenerla calladita, dándole las migajas de un papel secundario. En definitiva, lo que trato de decir es que no creo que Diane y Betty sean dos personajes distintos, sino la misma cara de la moneda, el futuro y el pasado. Miles de actrices guapas, con talento, con ilusiones, llegan cada día a Hollywood con el sueño de triunfar, unas se quedan en el camino por culpa de mafiosos que las tienen fichadas y que controlan el sistema de producción, otras por competidoras sin escrúpulos capaces de acostarse con quien sea, otras,... Dios sabe qué... Y no sólo en lo que se refiere a Betty la “teoría” del sueño compensatorio se tambalea, también en la función que los secundarios tienen. Por ejemplo, esa escena, sin ninguna trascendencia posterior ( y otro de los pequeños puntos insulsos), en la que el matón grandote de la mafia entra en la casa del director y se deshace sin dificultad de la mujer y del amante de la mujer, que antes, de la misma manera, habían humillado y echado de la casa al pobre de Adam Kesher...¿Alguien que quisiera vengarse del director soñaría algo así? ... Aunque la verdad sea dicha, esta escena no tiene ninguna explicación, sobra, su única finalidad parece ser la de mostrar que siempre hay alguien más fuerte (¿?) En cuanto a la escena del “tío feo de Winkies”, decir dos cosas. Primero, en la “realidad”, el hombre que aparece en el sueño, no ha escuchado la conversación de Diane con el asesino. ¡Hay personas mucho más cercanas a ella que lo pudieran haber hecho! Además, el hombre ni siquiera la mira sorprendido, sino totalmente relajado... ¡¿Un hombre que ha escuchado como alguien planea un asesinato miraría al conspirador de esa manera?! Segundo, menuda vista hay que tener para ver que en la parte correspondiente al “sueño”, el amigo del hombre, tras que éste pierda el conocimiento, le toma el pulso... No por nada, sino porque el plano está cogido de tal manera que el brazo se interpone entre nosotros y el desmayado, impidiéndonos ver algo más que a su amigo sujetándole de la cabeza... No sé, pero me parece a mí, que la interpretación más sencilla no es que el tío haya sufrido un síncope tras un ataque al corazón, sino que simplemente se ha desmayado. Al hilo también de esta escena me gustaría puntualizar que sí, se trata de un sueño, pero no de uno en el que la chica reconstruya a placer su vida, sino que como en los sueños se producen procesos de asociación automáticos. Por ejemplo, el hombre del bar Winkies aparece no porque haya oído su conversación sobre el asesinato, sino porque una cara, que por casualidad recuerda, la asocia a un momento trágico de su vida, la asocia a su dolor. Por eso, sueña que es él quien siente esa emoción, personificada en el “hombre feo”. En el sueño ella se llama Betty no porque admire a la camarera (¿?), sino por eso mismo, porque asoció a la chica a ese momento. La escena del Club Silencio es curiosa, nadie dice nada acerca de ella, salvo lo típico de que es extraña, perturbadora y bla, bla, bla, evitando aclarar qué significa. Yo la entiendo como una adivinanza. ¿Cuál es el “teatro” donde no hay banda, no hay orquesta, donde todo es una grabación? La respuesta es el cine. Y de eso es, creo yo, de lo que trata esta película, es una película sobre películas. Sobre actrices que interpretan a actrices. Sobre los sueños, pero no los que se suceden cuando dormimos, sino los que tenemos despiertos, nuestras ilusiones, sobre ese Hollywood al que día a día llegan miles de chicas guapas, con talento, con ganas de triunfar. Todas con un rostro diferente, pero, en el fondo, la misma persona... De hecho en esta película son la misma persona... Una película sobre cómo nuestros sueños, son también monstruosos, como igualan y nos convierten en simples números, en personajes de una comedieta. Imperfecta, pero genial película.
|
|
|
|
|
|
Animal de las Bellotas
-- Sábado, 5 de Junio de 2004 a las 14:07.
|
|
|
.80.28.173.213 |
|
|
Por cierto, para el que guste de anecdotas, en la Pelicula de Carpenter 2013 Rescate en L.A. Aparece la carretera de Mulholland Dr. (como ya sabreis es una carretera real de Hollywood) y el mismisimo Serpiente Plissken hace el mismo recorrido que Camila y Diane cuando van a la fiesta de Adam Kesher.
|
|
|
|
|
|
Animal de las Bellotas
-- Viernes, 21 de Mayo de 2004 a las 11:05.
|
|
|
.80.28.146.157 |
|
|
Intentaré ayudarte:
Diane ve a muchos personajes en la cena en la que Adam y Camila dicen que se van a casar, esto condiciona su sueño. Uno de ellos es el Cowboy, un personaje, que sin duda cualquiera de nosotros viese en una cena de ese tipo se nos quedaria su imagen grabada en la mente. En el sueño es representado por una especie de mafioso que lo sabe todo y que incluso se nos antoja la idea de que tenga unos poderes peculiares. Cuando le dice que si hace lo que dice le verá una vez o si no le verá 2, es bastante interpretable, pero es posible a que se refiera a que si no lo hace le verá cuando le mate el mismo y cuando muera el cow boy (ya en el otro mundo). Pero como ya digo solo es una hipotesis.
|
|
|
|
|
|
El guardian ciego
-- Viernes, 14 de Mayo de 2004 a las 13:12.
|
|
|
.212.122.101.215 |
|
|
Cuando termino la pelicula me puse a reflexionar y llegue a la conclusion de que no me habia enterado de nada y por mucho que me esforzaba no conseguia dar una respuesta logica a ningun "por que".Sin embargo, mulholland drive es una de las experiencias mas fascinantes que he vivido a traves del celuloide y aun hoy no se si trata de una tomadura de pelo de un director muy listo o de una genialidad de un artista contemporaneo. Agradezco las explicaciones de Ronindo (muy utiles para un "torpe" como yo, jeje) y pese a que estas son altamente satisfactorias es inevitable que me queden algunas lagunas y dudas; le pediria a el (o a cualquiera que se sienta capacitado) que me explique detenidamente el personaje del COWBOY: ¿quien es o que representa? ¿a que se refiere con que, si haces lo que digo nos veremos una vez y si no dos?...agradeceria mucho que alguien se tomase esas molestias. Me encanto la pardoja que encierra el film, de que en vez de ser el sueño el que influye en la realidad es la realidad la que condiciona el sueño (una perspectiva tan logica como atipica en el cine surrealista y onirico). A nivel tecnico y sobre todo estetico la pelicula es una experiencia inolvidable ya que cada plano y cada encuadre arriesgado te hacen recuperar la fe en el cine y lo mismo se puede decir de la fuerza de sus imagenes (la escena del cadaver en descomposicion es de las cosas mas sobrecogedoras que he visto en el cine moderno). En todos los demas apartados tecnicos (interpretacion, guion, montaje...) la pelicula cumple con brilantez o cuanto menos con solvencia. Si una palabra definiera la pelicula, esta seria FASCINANTE (amen de ser profundamente hipnotica y malevolamente siniestra). David Lynch, amado u odiado, mas alla de cualquier apreciacion no se puede negar que es un cineasta dotado de una gran versatilidad (ha rodado tanto peliculas convencionales como una historia verdadera o el hombre elefante, como cine personal y de autor como mulholland, carretera, terciopelo...) que ha conseguido crear un estilo personalisimo, inconfundible y arriesgado (un autentico universo cinematografico). Sea como fuere se agradece que en el cine actual existan hombres como el, personas que te hacen pensar que afortunadamente en esta industria no todo esta inventado.
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Viernes, 19 de Diciembre de 2003 a las 21:07.
|
|
|
.62.83.163.140 |
|
|
Despues de revisar la película y leer con detenimiento la opinión de ronindo voy a puntuar esta pelicula como la veo ahora,de 10. Sobre todo me ha gustado tu interpretación de que el indescriptible hombre que hay detrás del Winkies es La Muerte,y de esa manera se lleva a un posible testigo,muy bien pensado.Coincido en toda la parte que destripas sobre el sueño de Diane,como mezcla personajes,tortura a los verdaderos,muestra sus sentimientos a Camila,etc Son muchísimos detalles(el de la caja azul muy bueno tb)que me han hecho comprender algunas cosas que se me escapaban,y que veo ahora como genialidades de Lynch. En fin,me ahogaría en palabras para encumbrar esta pelicula,una verdadera obra maestra del cine moderno y auténtico referente del cine dedicado a plasmar la abstracción de la realidad,que tb hemos podido disfrutar en Lynch en otras peliculas. Fascinante
|
|
|
|
|
|
Monty Python
-- Jueves, 11 de Diciembre de 2003 a las 12:18.
|
|
|
.193.144.63.10 |
|
|
UNA PASADA. GRACIAS A MI PREDECESOR POR LA EXPLICACIÓN, VIENE MUY BIEN.
|
|
|
|
|
|
ronindo
-- Domingo, 7 de Diciembre de 2003 a las 17:12.
|
|
|
.80.36.134.216 |
|
|
Tras ver tres veces la película (una en VOS), y leer multitud de post y webs sobre ella creo que me veo capacitado para hacer un análisis más o menos exhaustivo de esta película. El problema es que tras leer tantas cosas sobre ella uno se ve condicionado por todo lo leído, con lo cual no pretenderé ser más original que nadie, y sólo poner un poco de orden a las ideas que he captado de un lado u otro.
-Análisis de Mulhollan Drive.
Antes de buscar una explicación a la historia analizaremos la película desde su perspectiva técnica.
La película, dirigida por David Lynch, fue inicialmente un proyecto para una serie de televisión, una vez escrito el guión y presentado el piloto, con una duración de unos 45 minutos, la productora lo rechaza por poco comercial y se abandona el proyecto.
Mucho después es una productora francesa la que se interesa en él y ofrece a Lynch la posibilidad de convertir la serie en un largometraje.
David Lynch como guionista rescribe todo el material y crea un final que cierre la trama, para lo cual tendrán que rodar todo el film prácticamente al completo.
Para su banda sonora se recurre a Angelo Badalamenti, habitual en la filmografía del director, que da un tono de rithm&blues a la película y una atmósfera onírica.
Para el reparto busca rostros poco conocidos (lo que siempre es un ahorro económico) y sólo la casi anecdótica presencia de Robert Foster como actor reconocible. Sin embargo, como magnífico director de actores que es, Lynch extrae unas interpretaciones memorables, especialmente de la pareja protagonista.
La película tiene una fotografía que alterna los momentos luminosos y coloridos (con especial énfasis en el rojo) con otros oscuros y sombríos que evocan momentos oníricos y surreales. Es significativo que en la parte del sueño apenas existan objetos azules, excepto la llave y el cubo, o el cabello de la mujer del club silencio, como cosas irreales que parecen estar fuera de lugar, por el contrario las protagonistas siempre visten de rojo al menos una de ellas.
El montaje es la auténtica fuerza narradora de la película, la que la convierte en lo que es y la qué, quizá, provoque los mayores retos para comprender la trama.
El simbolismo de determinadas secuencias u objetos, los elementos surreales y oníricos, todos típicos del director, quedan sujetos a todo tipo de interpretaciones. Yo expondré las mías y luego cada cual que juzgue.
Describamos por tanto la historia de la película. Para ello debemos diferencias dos partes claras, sueño y realidad. Dada la importancia de la parte real y su influencia en la soñada, la describiré primero aunque en el film se nos presente al final y como colofón de la historia.
-La realidad.
Diane Selwin, es una joven de un pueblecito de Canadá que gana un concurso de baile al que asisten dos ancianos (sus abuelos o tíos, no queda claro), y que tras ello decide ir a Hollywood siguiendo los pasos de su tía Ruth, actriz ya fallecida.
Una vez en Hollywood conoce a Camilla Rhodes durante un casting, Camilla impresiona al director (posiblemente haciendo uso de sus dotes seductoras, como luego se sugiere en el sueño) y entra por la puerta grande, mientras que Diane deberá conformarse con los papelitos que Camilla le consiga. Camilla y Diane se convierten en amantes, por lo que su antiguo amor y compañera (una vecina)decide irse para que Camilla entre en la vida de Diane.
-Diane despierta del sueño.
Sin embargo las cosas no salen tan bien como esperaba, en el presente y tras despertar del sueño que es toda la primera parte, vemos a una Diane de aspecto lamentable en un apartamento de mala muerte, su antigua ¿compañera-amante? viene a llevarse los últimos objetos que quedan de ella en el lugar, se lleva un cenicero de la mesa donde hay una llave azul. También le dice que han vuelto a preguntar por ella los dos detectives (no se les ve, pero posiblemente en el montaje se perdió la escena en que los conoce, de todas las maneras, ella los incluirá en su sueño).
Diane está al borde de la locura, por momentos cree ver a Camilla.
Diane recuerda como, en un momento de intimidad. Camilla le dice que deben acabar y Diane le reprocha: -Es por él, ¿verdad? Después la hecha de su piso.
Pronto descubrimos en un flash-back que Camilla mantiene relaciones con el director de su película (Adam) y que Diane lo sabe. En su dura realidad Diane se masturba con furia y desesperación.
Diane está derrotada, pero una invitación a una fiesta por parte de Camilla la sacan de su aturdimiento, (vemos una lámpara con pie de tronco de árbol y el cenicero lleno al lado del teléfono, cuando suena el teléfono salta el contestador, recordad lo que dice), una limusina la recoge la matrícula termina en 123, cuando pasan por Mulholland Drive los conductores paran, ella pregunta porqué han parado y el conductor le dice que es una sorpresa (ella transferirá esta escena a su sueño). Entonces aparece Camilla y la toma de la mano, juntas suben la montaña hasta la fiesta, Diane cree que sus problemas con Camilla se van a arreglar, pero se equivoca totalmente, aparece Adam y luego su madre (-Todos me llaman Coco), durante la cena Diane cuenta parte de su vida y todo parece indicar que el triunfo de Camilla se debe más a sus artes de seducción que a las interpretativas, se oye decir a Adam: Yo me quedé con la piscina y ella con el chico. En un momento de la cena una joven le susurra algo a Camilla y la besa en la boca (¿una amante? Diane recordará ese rostro) ella se retira y Diane la sigue con la mirada, un hombre vestido de Cowboy se cruza en su mirada, entonces Adam anuncia que se van a casar, Diane está tomando un expresso, no puede reprimir sus nauseas y mira a un hombre que la observa (el propio Badalamenti).
Termina el flash-back y nos encontramos en otro, en el Winkies donde Diane habla con un asesino a sueldo y le da la foto de Camilla: -Esta es la chica. Y un bolso con dinero. El asesino le enseña una llave y le dice que la encontrará cuando todo haya acabado. La camarera se llama Betty (anota mentalmente nombre y cara). Entonces Diane se da cuenta que un hombre la observa atemorizado desde la barra ¿sospechará algo? Apreciamos el detalle de que las tazas del Winkies son igual que la que Diane tiene en casa, ¿tan mal le van las cosas que seguramente robó una?
Volvemos al presente, los pocos restos de cordura que le quedaban se hacen pedazos, la llave le recuerda su crimen y los remordimientos, en la forma de la pareja de ancianos a los que tanto debe haber decepcionado, se abaten sobre ella, se precipita a su cama, abre la mesita y saca una pistola con la que se dispara… Silencio
-El Sueño de Diane
Tras las escenas de baile vemos como alguien, en cámara subjetiva, se dirige a una cama de almohada roja, es Diane, destrozada por los remordimientos de lo que ha hecho, se dispone a dormir y sueña.
Una limusina (igual matrícula que la que llevo a Diane a la fiesta) con una joven de pelo negro dentro se dirige a no sabemos dónde, al pasar por Mulhollan Drive los conductores paran y tras repetir el diálogo de lo que ocurrió con Diane, uno de ellos saca un arma, la casualidad (o el deseo inconsciente de Diane) hace que se produzca un accidente y la joven sobrevive, aturdida baja a la ciudad y se duerme en un jardín, cuando despierta aprovecha una puerta abierta de una mujer que va de viaje (la tía Ruth, ahora viva, posiblemente sea la casa donde ella vivía y que Diane alguna vez visitó).
Después vemos a Diane bajar del avión con una pareja de ancianos (sus tios-abuelos) a los que parece haber conocido en el vuelo (-Ha sido un placer. Replica el hombre, típica despedida de quien se acaba de conocer) y a los que ha contado todas sus ilusiones (como seguro hizo en su realidad). Ahora Diane es Betty, como la camarera del Winkies.
Tenemos otra historia aparentemente inconexa, el hombre que observó a Diane sellar el crimen está en el Winkies hablando con otro (¿su terapeuta?), le dice que ha soñado esa situación y que tiene miedo de “algo” que se oculta en la parte de atrás. Salen juntos a comprobarlo y un personaje de aspecto inhumano les asalta, el hombre parece morir (el médico le toma el pulso en el cuello, típico diagnóstico rápido de defunción). Así Diane se libra de un inoportuno testigo de su crimen haciéndole encontrase con la mismísima Muerte (que es para mí ese extraño personaje, la caja azul son las vidas de las personas, por eso en la escena de la “realidad” abandona la caja y libera los demonios de la culpa que le terminarán el trabajo, la llave por tanto simboliza la capacidad de decidir en nuestras vida en que momento se abrirá la caja y seremos absorbidos por la nada que contiene).
Oscuros personajes parecen actuar al saber que la chica morena puede seguir viva. El asesino que la mató en la realidad le dice a la camarera del Winkies (aquella Betty, ahora vistiendo la misma ropa que Diane llevaba cuando la vió) que vigile si ve aparecer a una morena.
Betty se instala en la casa de su tía siendo recibida por la administradora de la finca Coco: -“todos me llaman así”. Al entrar al apartamento encuentra a la chica, al principio cree que es una conocida de su tía y no se extraña demasiado, luego esta chica le dirá que se llama Rita (nombre sacado del cartel de “Gilda” que observa segundos antes) y que ha tenido un accidente.
Mientras, Adam sufrirá los tormentos que la vengativa Diane le ha preparado, unos mafiosos se hacen con el control de la película y le obligan a poner a Camilla Rhodes (la chica que besa a Camilla en la fiesta), de protagonista, hay una delirante escena en la que uno de los mafiosos (Badalamenti nuevamente) vomita el expresso que le han servido, así manifiesta Diane en su sueño lo que sintió anteriormente. Después Adam encontrará a su esposa con el chico que limpia la piscina (¿recordais?) y se verá totalmente arruinado. Cosa que cambiará cuando visite al Cowboy y decida aceptar a la chica propuesta.
También tenemos un divertido paréntesis en el que el asesino que matara a Camilla se nos presenta como un torpe incapaz de hacer un trabajo profesional. Supongo que Diane pone en esta escena su esperanza de que el crimen fallase en un último momento por la incompetencia del asesino.
Betty ensaya un papel con Rita, acude a un casting, y altera totalmente lo ensayado convirtiendo la escena en algo más sensual que cautiva a todos, el actor que está con ella dice: hagámoslo como con la otra, la morena. Creo que aquí Diane transfiere su idea de que Camilla consiguió el papel usando sus dotes de seducción a su propio personaje en el sueño: Betty.
Luego es llevada a un rodaje con Adam, ya rehabilitado tras su conversación con el Cowboy, allí está Camilla Rhodes (la falsa) y tras su interpretación Adam dice: -Esta es la chica. Frase que ella empleó para sentenciarla. Cuando Adam y Betty cruzan las miradas esta se asusta, no puede enfrentarse al objeto de su odio y huye.
Despues, Rita ha confesado a Betty que no recuerda quién es, mientras están en el Winkies Rita observa a la camarera, que ahora se llama Diane y recuerda conocer a una Diane Selwin, buscan en la guía telefónica y llaman, se escucha entonces el mensaje del contestador que tenía Diane. Localizan la dirección y van allí, les recibe la antigua ¿amante? de Diane, que no las reconoce y les dice que vive en otro apartamento, se cuelan dentro y descubren un cadáver de una mujer en descomposición. Rita sale despavorida.
Yo opino que aunque todo esto ocurre en el sueño de Diane, ella proyecta su personalidad en Rita, Rita es la que recuerda su nombre y la que reacciona histéricamente a lo que parece su futuro, esto se acentúa cuando Betty convierte a Diane en una copia rubia suya. Igualmente creo que el que vean el cuerpo descompuesto es una premonición, hay quien piensa que el sueño ocurre cuando ella muere, yo creo que ocurre antes, el Cowboy la despierta en sueños y ella vuelve a la realidad, la ropa que lleva en ese momento es diferente a la del cadáver, sin embargo cuando se dispara si lleva la misma que el cadáver.
También aparecerá un personaje que intentará sacar a Diane de su sueño, una vecina algo loca que le dice que no es quién cree y que va a pasar algo horrible.
Rita piensa que han matado Diane al igual que lo intentaron con ella, por lo que decide cambiar de aspecto, Betty la transforma en si misma. Luego, en la cama, hacen el amor y Betty confiesa estar enamorada de ella. Esto resulta toda una revelación dado que acaban de conocerse y no se ha sugerido en ningún momento, supongo que para Diane es la manera de expresar sus sentimientos hacia Camilla, algo que quizá no hizo mientras ella vivía. Mientras duermen Rita empieza a hablar en sueños, despierta y le dice a Betty que deben ir a un sitio.
El lugar es el club Silencio, el típico sitio surreal y extraño con cortinas rojas que Lynch suele emplear para distanciar las historias de la realidad, diálogos crípticos e inconexos pasan a una versión en castellano del “Crying” de Roy Orbison, en cuya letra las protagonistas ven reflejado el daño que se han hecho y que todo es irremisible, Betty busca en su bolso y encuentra una caja azul (la vida de Camilla), ya en casa Betty desaparece y Rita abrirá la caja siendo succionada por su interior, así muere (yo creo que el sueño ocurre en los momentos en que se produce la muerte de Camilla), entonces Diane despierta. Y encontrará la llave azul que demuestra que el crimen se ha consumado. Empieza la “realidad”.
Enlace: ¿Quereis saber más de cine? Curso de cine
|
|
|
|
|
|
pinhead
-- Jueves, 4 de Diciembre de 2003 a las 21:52.
|
|
|
.217.124.41.174 |
|
|
¿que coño he visto? eso es lo que me pregunte, cuando termine de verla la primera vez; sabia que me habia gustado mucho, que me habia tenido pegado al sofa inmerso en al pelicula, que hubo una escena (tan comentada) que estubo a punto de producirme un paro cardiaco (la de la pesadilla que se va cumpliendo conforme la va narrando, increible). Pues bien, me fui a la cama dandole vueltas a la cabeza y diciendome "esta mañana ahi que verla otra vez". en el segundo visionado, intente estar atento a todo detalle y tema general de la pelicula parece que lo pille, una especie de sueño-muerte donde los personajes intercambian sus papeles, para que todo sea perfecto para la protagonista. Aunque se me quedaron muchisimos cabos sueltos; ya me gustaria echarme un cafelillo con el Lynch para me los explicara (aunque puede que el tio cabron pusiera cosas inconexas a proposito pa que nos comieramos la cabeza como tontos, y se este partiendo el culo todavia), aunque la solucion sera verla 40 o 50 veces mas. ES UN PROBLEMA DE MATEMATICAS HECHO PELICULA. Y aunque odio las matematicas esta pelicula estara ya siempre entre mis favoritas y presente en mi videoteca. NOTA: puede parecer pedante que te guste esta pelicula, que te quieras dar un aire intelectual o de cerebrito porque te guste y no creo que tenga nada que ver; esta peli le puede gustar o no a listos y a tontos. Por ejemplo, yo soy fan del cine gore, de las pelis de artes marciales, hasta he visto casi todas las peliculas antiguas japonesas del Godzilla (y mira que hace falta estomago pa eso jeje). un saludo
|
|
|
|
|
|
Judías con tomate
desde Barcelona
-- Domingo, 30 de Noviembre de 2003 a las 14:38.
|
|
|
.81.42.212.252 |
|
|
Muy buena en todos los aspectos: la puesta en escena de Lynch, las actrices (sobretodo Naomi Watts), la fotografía y el montaje. La única pega es el guión que tiene algunos elementos que sobran como lo del tío ese de la foto y los dos policias que no vienen a cuento de na.
|
|
|
página anterior
ir a página: 1 2 3 4 5 6
|