1492 La Conquista del Paraíso ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 7.75 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 8 gritos en total
|
|
|
|
Bizz
-- Miercoles, 19 de Junio de 2013 a las 10:59.
|
|
|
.127.0.0.1 |
|
|
Joder, cómo me enrollaba antaño y qué pretencioso era. En fin; que la he vuelto a gozar y me sigue pareciendo un peliculón de lo más impactante y emotivo. A ver si la rescatamos del olvido...
|
|
|
|
|
|
Bizz
, España
-- Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 11:56.
|
|
|
.80.39.70.160 |
|
|
Hartito estoy de que determinados truños obsoletos, tramposos, retorcidos y soporíferos sean idolatrados por una banda de alevosos plumillas, erigidos en apóstoles de la Verdad cinematográfica. En una sociedad anímicamente enferma en la que se ensalza la mordacidad hiriente, la pretenciosidad grandilocuente y la horterada más absoluta y banal, películas semejantes lo tienen francamente crudo para ser justamente reconocidas por lo que son: amenos espectáculos audiovisuales idóneos para ser gozados por el gran público y dotados, además, de lecturas de enorme carga significativa. Analizar las razones del desdén y la incomprensión dispensados por los enteradillos de turno, incapaces de detectar cualquier atisbo de profundidad y grandeza en determinadas obras de arte (ya sean literarias, pictóricas, musicales o cinematográficas) no es un ejercicio mental baladí; antes bien, resulta un cometido justo e hiperloable. Asimismo, un análisis detenido de la evidente (¿e intencionada?) miopía mantenida respecto a este peliculón puede inducirnos a reflexionar acerca de los lugares comunes por los que se rige, ufana y orgullosa de si misma, gran parte de la crítica actual: adicción a la demagogia barata y a las sentencias simplista y -a veces- cínicamente ingeniosas.
’1492’ es, junto a esa otra obra maestra llamada ’Gladiator’, la cima de la épica crepuscular. Esta fascinante película, repleta de secuencias e imágenes impactantemente hipnóticas (considero que muy pocos films atesoran tal cantidad de momentos memorables a nivel emotivo), revela con palmaria nitidez a un creador dueño de un universo muy personal. Rodada con extremo vigor, sabiduría narrativa y un dominio sobre la imagen que resulta insultante, ’1492’ acredita una capacidad inaudita para hechizar y conmover profundamente, además de mostrar con tanta pasión y crudeza como le permite su prodigiosa técnica y sus magníficos diálogos, los claroscuros y la ruindad de la ambición y el orgullo humanos. Y, de imperialista, nada de nada.
|
|
|
|
|
|
Carla
, España
-- Martes, 25 de Marzo de 2008 a las 19:48.
|
|
|
.80.39.70.160 |
|
|
’1492’ es una joya cinematográfica de gran poder evocador que combina violencia y poesía de forma intensamente emotiva. Condenada al ostracismo por el elitismo snob de un grupúsculo de críticos de ’qualité’, considero que debería ser rescatada del limbo de películas injustamente menospreciadas. De lo mejorcito del maestro Scott.
|
|
|
|
|
|
Justice
desde Rubí
, España
-- Miércoles, 5 de Diciembre de 2007 a las 11:56.
|
|
|
.80.39.70.160 |
|
|
Ridley Scott dirigió esta película en 1992 con motivo del Quinto Centenario del (re)descubrimiento de América. La cinta contó con un enorme presupuesto, hasta entonces el mayor en la historia de las coproducciones europeas, que en su mayor parte salió de las arcas del Ministerio de Cultura español. El largometraje comienza con Cristóbal Colón en el Monasterio de La Rábida (Huelva) y concluye tras la salida de la cárcel del (re)descubridor, y reflexiona sobre los finos límites entre el idealismo y la ambición, la utopía y la imposición, los hombres y mujeres que aparecen en la historia y los que hacen la historia. La película aborda el acontecimiento en un tono crepuscular estéticamente arrebatador, evitando los triunfalismos innecesarios.
Magna muestra de cine épico, desbordante de emotividad y lirismo, ’1492’ se erige como película de bellísima factura, poderosa, sugerente, repleta de escenas para el recuerdo, que el tiempo se encargará de enaltecer.
Lo que más me gustó:
El subyugante hálito de humanismo, trascendencia y misticismo que impregna cada fotograma de la cinta.
La feliz asociación (similar a la del tandem Leone-Morricone) entre el talento narrativo y visual de ese gran esteta que es Ridley Scott y la genialidad de un Vangelis espiritualmente desatado hacen de ’1492’ pura poesía cinética. Un verdadero bálsamo para el alma y los sentidos.
El poderoso carisma interpretativo de Gerard Depardieu, magníficamente secundado por un reparto de campanillas.
Las escenas de acción, dirigidas con garra y excelentemente coreografiadas.
Frases favoritas: Reina Isabel (Sigourney Weaber ): "Os concedo un último viaje, pero ese Nuevo Mundo vuestro es un desastre".
Colón (Gerard Depardieu):"¿Acaso el viejo... es un éxito?".
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Domingo, 27 de Noviembre de 2005 a las 20:34.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
|
|
|
|
|
keikai
desde avilés
, hispania
-- Miércoles, 27 de Julio de 2005 a las 03:58.
|
|
|
.81.41.125.153 |
|
|
Una película interesante, con cosas buenas y cosas malas, pero que sorprende por ofrecer una visión crítica y nada triunfalista de lo que fue el descubrimiento de América. La banda sonora de Vangelis ya es todo un clásico y ha tenido bastante mejor suerte que la película, hoy casi olvidada. Con todo, merece verse y merece ser reivindicada. Es un poco raro que no la hayan echado por Tv en estos ultimos años, al menos yo no lo recuerdo.
Enlace: Keikai Blog
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Martes, 17 de Mayo de 2005 a las 13:31.
|
|
|
.213.60.32.117 |
|
|
El film más adulto e inesperado de Ridley Scott, realizado entre dos bodrios: "Thelma y Louise" y "Tormenta blanca". Sorprende encontrar esta auténtica joya en la carrera de un realizador en pleno declive. "1492" es, además de una de las escasas aproximaciones a la "conquista" de antaño (escasos son los ejemplos notables: "Aguirre" (Werner Herzog), "El dorado" (Carlos Saura), "La Araucana" (Julio Coll), etc.), realizada pareja con "Cristobal Colón", de John Glen (muy mala ésta, por cierto), para conmemorar de manera oficial el quinto centenario de la magna conquista de América. La calidad de la película, repito, es sorprendentemente buena. Al ser un producto de factura europea, los resultados saltan a la vista, algo que, creo, no hubiesen tenido el detalle a "crear" así los norteamericanos. Pese a que el film se aferra al esteticismo de Scott, tan peligroso a su cine, el film logra superar este bache, elevándose sobre sí. La espléndida banda sonora de Vangelis ayuda a reforzar los contrastes lumínicos que transpira la película. Un final anticomercial, un ritmo que no decae en momento alguno, y un extraordinario sentido del espectáculo, elevan la película a la categoría de film memorable y para durar. Resulta incomprensible que en su momento fuera duramente atacado por la crítica supuestamente especializada. En suma, excelente.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Jueves, 24 de Febrero de 2005 a las 20:48.
|
|
|
.82.158.148.4 |
|
|
Bonito envoltorio para un film pretencioso e imperialista.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|