La película más controversal de la historia del cine .
Calígula
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Sinopsis | Calígula" nos cuenta la épica historia de este enloquecido emperador romano. Todos los detalles de su cruel y retorcido reino son revelados en esta película: la depravada pasión que sentía hacia su propia hermana, su matrimonio con la prostituta más infame de Roma, su diabólica inventiva con los que se oponían a sus ideas...
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Crítica | Puntuación del crítico: 5 | Un comentario extraido de cinefania ( McDaggett ) muy completo y con una opinión que comparto indudablemente :
"Esta pelicula tiene su buena historia. Nacido como un proyecto de Franco Rossellini, hubo que recurrir a otros productores por falta de fondos. Acepto producirla el dueño del imperio Penthouse Bob Guccione, quien tenia una peculiar concepcion de lo que queria que fuera el film. Se conto con un presupuesto de casi 17 millones de dolares. Para el guion contaron con el polemico Gore Vidal, para el diseño de produccion con el magnifico y prestigioso Danilo Donati, para la direccion con el controvertido y, a veces, interesante Tinto Brass, para la musica con el eficaz Bruno Nikolai (bajo el americanizado pseudonimo de Paul Clemente), colaborador habitual de Ennio Morricone, y algunos fragmentos, bien escogidos, del "Romeo y Julieta" y “Cinderella” de Prokofiev y "Espartaco" de Kachaturiam, para la interpretacion con Malcolm McDowell, Peter O´Toole, Sir John Gielgud, Helen Mirren y Maria Schneider. Partiendo de una base tan prometedora.....¿como pudo acabar el film siendo lo que es?.
El proyecto estuvo plagado de problemas, aun antes de empezar a rodar. Primero fue el guion. Gore Vidal queria su guion, y no consentia ni un solo cambio. De echo, la pelicula se iba a llamar originalmente "Gore Vidal’s Caligula" (y aun existen carteles promocionales con ese nombre, sobre la llamativa moneda que llora sangre, y con Schneider en vez de Ann Savoy), pero Brass introdujo cambios, y McDowell, que manipulaba a Brass a placer, tambien metio la pluma para potenciar su papel de demente. Vidal se opuso tajantemente a estos cambios y asi, finalmente, retiro su nombre del proyecto (y, logicamente, del titulo) y por eso solo se dice "adaptado del guion original de Gore Vidal". Por si fuera poco, aun se re-escribiria otra vez por capricho de Guccione: era el principio del desastroso fin. Aunque, siendo sinceros, los cambios respetaron la mayoria de los dialogos originales de Vidal. Despues la "desercion" de Maria Schneider, quien iba a interpretar a Drusilla, al ver el contenido subido de tono de la escena del Burdel Imperial (y esto la version original, no la puramente porno de Guccione), supuso su sustituion por Teresa Ann Savoy (quien ya habia colaborado con Brass en "Salon Kity").
Pese a todo, Brass rodo abundante material y marcho a Londres, con 120 minutos seleccionados, para montar la pelicula. Esta es la pelicula que debio haberse estrenado. Pero entonces ocurrio lo que Guccione tenia seguramente pensado desde el principio: como dueño efectivo que era del proyecto, despidio a Brass, deshizo su montaje, que nunca vio la luz, y monto el suyo propio. Pero no solo con el material de Brass: resulta que mientras que por el dia Brass rodaba la version "normal" de la escena, por la noche Guccione y su colaborador Giancarlo Lui reunian al equipo (sin los actores principales) y rodaban la escena con pura pornografia (destacando mas escenas del Burdel Imperial, la orgia en Capri y el duo lesbico de Lori Wagner y Anneka Di Lorenzo) con "chicas Penthouse" que Guccione habia traido a Italia. Asi fue algunas semanas. Y aun no acaba la cosa, pues Guccione no sabia manejar las lentes de 35mm, por lo que encima, la pornografia estubo pesimamente fotografiada. Como resultado, entre el material rodado por Tinto Brass (acostumbrado a usar varias camaras simultaneas en las escenas) y el de Guccione y Lui se reunieron la friolera de 115 horas de metraje. Con este material trabajo Guccione para el montaje definitivo, cometiendo el gravisimo error de no contar ni de casualidad con la orientacion de quien habia rodado todo el material "bueno" (todos esos incomprensibles "zooms" desperdigados por toda la pelicula tenian, segun parece, su razon de ser, segun el montaje que Brass tenia en mente).
Cuando el montaje definitivo supervisado por Guccione (enzarzado en demandas por parte de Brass, quien se sentia totalmente traicionado) fue mostrado a los actores, estos se echaron las manos a la cabeza, !pero en donde se habian metido!. Sin saber como, se encontraban protagonizando una pelicula porno. Todos quisieron desvincularse, todos se sintieron traicionados por Guccione (como dijo McDowell). De hecho, en los creditos uno puede reparar facilmente en que la pelicula no la "dirige" propiamente nadie: se dice que la "fotografia principal" es de Tinto Brass (quien jamas ha reconocido "Caligula" como suya) y que las "escenas adicionales" han sido "fotografiadas y dirigidas" por Bob Guccione y Giancarlo Lui. Pero Guccione, no contento aun con haber arruinado un film prometedor, aun le daria un patadon mas al proyecto cuando, viendo la polemica suscitada, y aprovechando los decorados y el vestuario de Donati, rodo, con una insultante actitud oportunista, una película (esta vez si) puramente pornografica a la que llamo “Caligula II: Messalina, Messalina”. El cinismo llevado al extremo. Lo que habia nacido como una picante y vistosa recreación tragica del gobierno de un emperador romano, habia acabado siendo una saga pornografica de mal gusto por obra y gracia de un megalomano magnate del erotismo.
A lo largo de los años, se cuentan nada menos que 13 montajes distinos (con duraciones que oscilan entre los 90 y los 160 minutos) entre los que destaca un rumor que afirma existe un montaje secreto de 200 minutos, que fue mostrado en un pase privado en el festival de Cannes en 1979. Aun con todo, es indudable la belleza de algunas escenas, la labor de los actores (en especial McDowell, cuyos excesos estan aqui bien justificados, y Gielgud, con la poderosa dignidad de su breve papel), la excelente musica, el colorido y cuidado diseño de produccion y vestuario (se merecian un oscar), la interesante reflexion sobre la corrupcion del poder, la fuerza del amor, el poder absoluto y la vida eterna (elementos todos desgraciadamente desperdigados en medio de absurda pornografia), asi como otros elementos que hacen que esta sea, con justicia, la pelicula mas controvertida de la historia del cine "
Yo añado con mis palabras que la película es una acumulación de escenas sexuales y violencia gratuita que, más allá de su presunto intento de reflexionar sobre la corrupción que acarrea el ejercicio irrestricto del poder, se convierte en un sinsentido de barbarismos de todo tipo. ( pese a tener el índice de bajas más ínfimo del peplum )
Aún así es curiosa por su morbosidad y por lo tanto es imprescindible para erotómanos carentes de pretensiones .
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Premutos ! | |
Ficha de Película enviada por Premutos el 5 de Febrero de 2005 |
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