La casa de las dagas voladoras
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carpedieguem
-- Jueves, 10 de Febrero de 2005 a las 15:57.
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Pero que pedantes sois...en serio...¿que tal si comentais lo que os parecio la peli...YA QUE ESTAMOS EN UN FORO DE CINE y no en una clase de historia asiatica! y al resto ( hablo en nombre mio y de quien se una a mi)nos importa una m un director,o una cultura que no es lo que se trata en esta pelicula. Por favor solo comentarios sobre LA PELICULA QUE SE CITA como la excelente ficha que elaboro inquisidor Eisenhorn, antes de q comenzase "el foro de garci" Disculpad si os molesta mi comentario,pero es q parece que se habla de todo en vez de "La casa de las dagas voladoras" y aqui deberiamos cada uno dar nuestra opinion sobre una determinada pelicula. P.d: mi nota es temporal,ya que como sabreis no se puede postear sin votar...Vere la pelicula y la cambiare ( si lo considero apropiado,claro). Saludos
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inquisidor eisenhorn
desde Hong Kong
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-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 23:51.
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Jidai significa periodo o epoca, asi Sengoki Jidai es la epoca de los estados guerreros, Jidai Geki, es efectivamente drama o pelicula de epoca, y Jidai Mono es manga de epoca. en un sentido amplio el termino Jidai Geki deberia usarse para cualquier pelicula japonesa de epoca ya trate del shogunato tokugawa , de la restauracion meiji o de la 2ª guerra mundial, pero los puristas lo restringen a las peliculas centradas en el sengoku jidai y el el periodo de Edo, el chambara seria un subgenero dentro de las peliculas de epoca vendria a ser como las pelis de capa y espada occidentales, se centran en las hazañas de algun ronin, o de un samurai, shinobi o yakuza popular para el publico nipon, son peliculas de aventuras que buscan el entretenimiento, y se caracterizan por los duelos epicos de espadas, tambien hay puristas que aplican el termino Chambara solo a las peliculas en las que aparecen samurais o ronin, dejando al margen las pelis sobre la yakuza los shinobi, las kunoichi y demas ralea al margen del bushido
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inquisidor eisenhorn
desde Hong Kong
, SAR
-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 23:45.
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reitero mis disculpas si mis comentarios te han ofendido en algun sentido, y te deseo toda la suerte del mundo con tu libro, que sin duda adquirire para ampliar mis conocimientos sobre ese genio que es akira Kurosawa-Sama. Mil perdones por el malentendido, y si necesitas cualquier dato sobre la historia de japon o sobre filmografia japonesa, estare mas que honrado de poder prestarte mis humildes conocimientos sobre el tema, y siempre me podras encontrar en el foro de Cine a gritos. muchas gracias por tu comprension, y por evitar que mi rabieta pasara a mayores. da gusto tener gente tan comprensiva y racional en los foros
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Piripiflautico
-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 17:13.
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Oye, Inquisidor, ¿geki (así, solo) significa "drama"?
Te quería preguntar que diferencia hay entre el jidai geki y el chambara. Por cierto, pásate por mi blog, en relación a lo que me decías de los links.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 17:12.
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Mis disculpas si te he ofendido. Yo también me he exaltado un poco, y no quería faltarte el respeto. En los ocho meses de residencia en Japón conocí bastante de su cultura, si bien no tengo grandes conocimientos sobre los datos históricos que tú comentas más abajo. Sé algo, tengo varios libros de historia japonesa, pero no estoy tan entederado como tú. Estoy de acuerdo con tu comparación de géneros, no tengo nada que aportar al tema. Sí, es cierto que Kurosawa se modifica la historia de Shingen Takeda a su antojo para decirnos lo que quiere. Pero el resto de sus films guardan una impecable precisión histórica, aunque a lo que yo me refería con "ricamente documentado" es más bien a la representación formal de la época.
Piripifláutico, Ran no es preciosista. Si bien, como señalo más abajo, la estética de los últimos films de Kurosawa es más colorida y ensoñada, no creo que pueda calificarse de preciosista, que podría definirse como una tendencia al refinamiento de las maneras y los sentimientos de los personajes . Este adjetivo, lo merecería por ejemplo, Macbeth de Orson Welles (film, por cierto, detestado por Kurosawa).
En fin, no tengo nada más que decir. Veré cuando pueda la nueva película de Zhang Yimou, director que nunca me ha parecido menos que interesante. Mil perdones por lo de "niño de cuatro años" y por la agresividad que desprende mi réplica. Saludos, y enhorabuena por tu buen gusto.
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inquisidor eisenhorn
desde Hong Kong
, SAR
-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 17:07.
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por supuesto que kitano desprecia la forma de rodar los combates de los chinos, su zatoichi se basaba en el Iaijutsu, el arte de desenvainar el sable tan rapido como el rayo girando la cintura para que el oponente no pueda preparar su defensa, en general todos las escuelas de Kenjutsu tienden a que el combate se desarrolle con el menor numero de golpes posible, pues un corte de una Uchigatana de un daito o de un tachi pueden penetrar una armadura e incluso partir en 2 a una persona si se aplican adecuadamente, Jian Hu, el arte del sable chino se basa mas en la habilidad de las fintas y las paradas de los contrincantes buscando el momento oportuno para lanzar el Yi diann Hong, el ataque al punto debil, muy en consonancia con la esgrima occidental, pero no por ello son menos realistas los duelos de scaramouche o de touch of zen que los de Zatoichi o the Twilight samurai son escuelas distintas de esgrima eso es todo
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inquisidor eisenhorn
desde Hong Kong
, SAR
-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 16:50.
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no no somos los mismos, pero compartimos servidor y no las mismas aficiones, quiza me exalte un poco con eso de que la cultura china y la japonesa no se parecen en nada, y por ello te pido mil disculpas, si es cierto lo que comentas de que hay escenas de la casa inspiradas en la ultima etapa onirica del gran akira kurosawa, y creo que eso le ha influido a mi compañero. pero que hayas visto la obra casi completa de zhang yi mou no significa nada porque aqui de lo que se trata de comparar son 2 generos o mejor 3 generos que podrian ser primos hermanos el Wuxia Pien (del que yo he visionado 30 peliculas) el Chambara (del que he visionado unas 25) y el jidai Geki ( unas 15) y ver como cada director ha aportado sus elementos esteticos al genero, la obra de kurosawa no tiene nada que ver con los jidai geki de kinji fukusaku ni de Genki Suzuki, ni con el de hiroshi inagaki, y mas alejado se encuentra del chambara de kimiyoshi yasuda, kenji misumi o sadao yamanaka, el revoluciono el genero con rashomon o con tateshi danpei y volvio a hacer un homenaje a los elementos clasicos del jidai genki con shi-chi nin no samurai . hay un argumento en el que tengo que discrepar por muy amplios que sean tus conocimientos sobre el cine de Kurosawa y es eso de que reflejo fielmente el mundo del sengoku Jidai, en Kagemusha se inventa toda la historia de la muerte de takeda shingen y el fin del clan takeda en las barricadas de nagashimo y eso es algo que no es discutible pues son hechos historicos. Tambien me sorprende que hayas residido 8 meses en japon y no sepas que los kanji son caracteres chinos o que la mayor parte de la gastronomia japonesa es importada, de hecho los habitantes originales de japon los Ainu, fueron marginados y exterminados por invasores llegados del continente............. pero en fin reitero mis disculpas mis comentarios te han ofendido en algun punto yo creo que la intencion de deckard al comparar a los 2 directores era esa de destacar su renovacion de 2 generos anquilosados no creo que en ningun momento pretendiera situar a zhang yi mou a la altura del maestro Kurosawa-Sama
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Piripiflautico
-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 16:42.
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Kurosawa siempre sintió desprecio por el preciosismo exacerbado
Cualquiera lo diría, viendo Ran.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 15:57.
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Mi comentario iba dirigido a deckard...¿o es que sois la misma persona, y te metes dos veces distintas para subir la media a la película?. La he puntuado pues no podía poner mi comentario sin puntuar, mi querido arrogante. No quería darle una nota ni demasiado alta ni demasiado baja, pues no se que nos dará esta vez el a menudo notable Yimou. Pronto la veré en el cine, y variaré mi puntuación si es ncesario. Y para hablar de autorización, he de decirte que he visto siete películas de Yimou (Sorgo Rojo, Vivir!, Ju Dou, El camino a casa, Ni uno menos, Happy times y Heroe), y de Kurosawa toda su filmografía. Es más, estoy escribiendo un libro sobre el maravilloso autor, fruto de mi admiración sobre su ética, forma de hacer cine y su vida. Para ello viajé dos veces a Japón, residiendo allí cuatro meses cada vez. Kurosawa siempre sintió desprecio por el preciosismo exacerbado (A ÉL LO QUE LE INTERESABA DE LA ESTÉTICA ES QUE FUERA "LO MÁS CERCANA POSIBLE A LA REALIDAD", CITANDO SUS PROPIAS PALABRAS). y siempre hizo sus películas lo más cercanas a la realidad posible, sin artificios innecesarios, y en sus últimos años MANIFESTÓ SU DESPRECIO POR EL USO EXCESIVO DE LOS EFECTOS ESPECIALES, QUE SIEMPRE RECHAZÓ PUES DECÍA QUE SE ENFRENTABA CON SU FORMA DE HACER CINE, QUE ERA REALIZARLO "LO MÁS CERCANO POSIBLE A LA REALIDAD". La pelea final de Yojimbo es la más corta de la historia, me atrevería a afirmar. Y voy a poner otro ejemplo, esta vez de un autor contemporáneo : Takeshi Kitano. También él desprecia la forma de rodar los combates de los chinos y los americanos, pues dice que no son representaciones reales de los combates. No digo que no me gusten, que no las disfrute. Hay alguna película de Yimou que estéticamente me recuerda al último cine de Kurosawa. Pero, de ahí a decir QUE YIMOU ES LA REENCARNACIÓN DE KUROSAWA!!!! POR DIOS!!!!. Ni ética, ni formalmente tienen NADA QUE VER!. Pero como ya se ve, tu lo único que rastreas es la superficie. Kurosawa no introdujo "el dramatismo, las relaciones y las tragedias en un genero tan estoico como el chambara", él no fue el primero. En todo caso, lo hizo de una forma personal (Era un autor, en casi todos los sentidos), y sobre todo, abrió al resto del mundo este género. Sobre si las armas son iguales, distintas, si la escritura de una deriva de la otra...muy bonito todo eso, pero no viene a cuento en nuestra discusión. Que alardees de tus "amplios conocimientos" no va a hacer que tus argumentos sean mejores. Tal vez exageré, o expresé mal lo de que ambas culturas no tienen nada que ver. Kurosawa, a pesar de haber hecho, a veces cine de época, y retratar el ricamente documentado el Japón feudal, siempre quiso darnos un mensaje universal sobre el hombre y su condición. Rashomon se desarrolla en el mundo de los samurais, pero no es sino una metáfora de la aceptación que un pueblo debe hacer de sus debilidades y errores para poder dar el paso principalhacia un mundo mejor. Todo eso viene a cuento de la catástrofe de Hiroshima y Nagasaki, ocurrida poco tiempo atrás y que hasta su muerte preocupó a Kurosawa como el pueblo japonés olvidaba y seguía ciegamente adelante, sin mantener en la moemoria su terrible tragedia y no aceptar la parte de culpa que tuvo en los horrores que sufrió el país. Kurosawa es un autor de su presente, un tipo que en cada película nos preguntaba : ¿Por qué el hombre vive así, pudiendo hacerlo de una manera mejor?. No me conoces. Tu comentario me pareció una tontería, porque si bien Yimou puede haber recibido alguna influencia de Kurosawa, el maestro debe estar revolviéndose en la tumba al oír una sentencia tan brutalmente exagerada como que es su reencarnación!!!!!!. También Coppola, Scorsese o Lucas recibieron influencias de Kurosawa (su modo de utilización de la violencia, por poner un ejemplo), tantas o más de las que recibió Yimou. Y repito, puede haber pasajes de alguna película suya (¿dices que esta recuerda a Dreams a veces? será así) que nos recuerden al gran Akira, pero más bien en la estética (fantástica, ensoñada, colorista) de sus últimos films (Sobre todo Madadayo y Dreams). No sé las invasiones que sufrió Japón, ni las que inundaron China tanto tiempo atrás. Me parece muy bien que sepas tanto, te aplaudo. Y por cierto, no te piques así, que pareces un niño de cuatro años.
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LaWmaKer
-- Miércoles, 9 de Febrero de 2005 a las 14:21.
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Mi sorpresa a sido mayuscula al ver criticada esta película, pensaba criticarla yo despues de verla en cine, lo cierto es ke la tengo en version original desde hace tiempo pero no he tenido la ocasion idonea para verla, en cuanto a la peli en si, la criticare cuando la vea y esa sera la nota ke valga. Este mensaje es por participar un poco en vuestra discusión, opino ke la cultura japonesa hoy en dia está bien diferenciada de la china pero sin duda estoy completamente deacuerdo con Inquisidor Quixos en ke la base de la japonesa es mayormente la china, de echo en el aspecto de las artes marciales lo comenté en mi critica de The Shaolin temple ( http://info.dreamers.es/i/peliculas/e/3178/p/foros/foro.html ). Inquisidor Quixos, me parece ke tu y yo nos vamos a llevar muy bien ^_^
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