«Anything can happen and it probably will» directorio 
El hundimiento

Películas para no dormir

FaceBook Twitter Google Meneame Email


El hundimiento pagina 3.

ciudadano dreamers 3108 nivel 1
"Nunca pude estudiar derecho" (El Jorobado de NotreDame) Le dio 8 puntos
Myers -- Martes, 7 de Junio de 2005 a las 19:10.
.85.86.69.70 |
Durísima. Directa y voraz. Bruno Ganz está aterrador, por momentos, llega a dar miedo DE VERDAD.

Por cierto, ¿es una apreciación personal o el final huele a homenaje a los verdugos?

Te pondrá lo pelos como escarpias.
ciudadano dreamers 7428
"¡¡Con ustedes el gran Mimon!! el monarca del gesto , el rey de la cucamona" Le dio 8 puntos
El Trobador desde BCN , Nunca Jamás (vuelvo a fumás) -- Martes, 22 de Marzo de 2005 a las 23:56.
.80.25.180.170 |
Película de gran calidad, aunque conviene reconocer que ésta viene dada en buena parte por su mensaje y por su guión, que tiene un sentido narrativo grandioso y excelente, así como muy bien documentado (salvo comprensibles licencias dramáticas). El devenir del film tiene ese aire de clásico que ya no se hace, con un ritmo paciente que deja a los hechos históricos tomarse su tiempo para desarrollarse en la pantalla, sin olvidar una ambientación brutal que es tal vez lo mejor.

Le reconozco a piripiflautico el excesivo protagonismo de los accesos histriónicos de Hitler. Sin embargo, es un defecto que se obvia porque esas escenas son la hostia, son las más sobrecogedoras, además de muy interesantes para conocer la enfermiza personalidad del dictador y cómo sentía y expresaba los elementos de su aberrante ideología.

Las únicas pegas que tal vez puedo achacarle son su gusto a veces excesivo por los silencios y los momentos prolongados, que dan en algunas escenas la impresión de ser un relleno perfectamente suprimible, y cierta frialdad en las interpretaciones. Y es que los actores, no nos engañemos, lo hacen todos más o menos bien, pero pocos están para tirar cohetes (indiscutible Bruno Ganz). Claro que todo esto no desmerece el conjunto, especialmente si lo miramos desde un plano histórico, conceptual y también artístico (fotografía, ambientación, etcétera), perspectiva desde la que bien puede ser etiquetada de obra maestra.

Quizá lo más interesante de "El hundimiento" sea la forma en que logra que sintamos desprecio por Hitler y el nacionalsocialismo no mostrándolos como inhumanos (típico recurso), sino al revés, como fenómenos profundamente humanos. Vemos a los nazis como personas al fin y al cabo, con todos los matices que ello acarrea. De este modo tenemos enfrente a un Hitler capaz de amar a su mujer y a su mascota, de sonreír ante un niño o de alabar un sabroso plato... pero que al mismo tiempo estalla de ira ante cualquier contrariedad, se niega a capitular frente a la inminente derrota, sacrifica a su pueblo inmisericordemente, ordena fusilar a los que juzga traidores y habla de la supuesta grandeza de sus ideales racistas, eugenésicos e imperialistas con la naturalidad del que comenta un partido de fútbol.

Es esa contradicción entre el hombre y la bestia, entre el buen esposo y el implacable tirano que sueña con un mundo "purificado" y ario, esa contradicción, como digo, es lo que hace repudiar verdaderamente al personaje. Al no ser una visión maniquea, con un Hitler unidimensional a modo de simple encarnación diabólica, te permite experimentar en profundidad el auténtico dilema ético que plantea: que un monstruo es o fue también un ser humano, que su demencia proviene en definitiva de una trayectoria personal y de unas circunstancias sociales e ideológicas en las que, lejos de la falta de emociones que se atribuye a esta gente, lo que han intervenido precisamente son unos sentimientos negativos y malignamente enfocados.

En películas como ésta, el rechazo a Hitler y a los nazis no procede del entendimiento de sus actos como algo irracional, inexplicable, ajeno, imposible de entender para una mente humana, sino al revés: enraizado (como todo lo bueno y lo malo en el hombre) en la propia humanidad. No son demonios venidos del infierno. Son criaturas guiadas por el odio, la fidelidad ciega, el patriotismo desmesurado y el adoctrinamiento militarista y racial.

Y en las que, claro está, caben todo tipo de matices sin que ello reste ni un ápice de su evidente perversidad.

Otro elemento digno de mencionar es que se hace alusión, por boca de Goebbels, a una circunstancia difícil de admitir para Alemania y supongo que para cualquier país que cuente en su pasado con hechos similares: que los nacionalsocialistas, al fin y al cabo, fueron aupados al gobierno por el mismo pueblo alemán. Sin la cr¡sis económica, sin la herida en el orgullo patriótico que representó la derrota en la I Guerra Mundial, sin las estúpidas teorías racistas de moda en aquel momento y sin la necesidad de los alemanes de hacer recaer la culpa de sus males sobre algún colectivo (en este caso, los judíos), la barbarie posterior tal vez nunca habría ocurrido.

En fin, una buena película, que independientemente de sus méritos artísticos y cinematográficos (grandes) ofrece un punto de vista bastante raro y muy necesario del nacionalsocialismo, de las estructuras autoritarias en general y de los extremos de fanatismo a que es capaz de llegar un ser humano movido por la adoración ciega a su líder... al fin y al cabo otra persona como él.
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
"Hay tanto que hacer en tan poco tiempo..." (Batman) Le dio 7 puntos
el guardian ciego -- Sábado, 19 de Marzo de 2005 a las 21:26.
.84.121.75.81 |
Una buena pelicula. Bien hecha, bien documentada, cojonudamente ambientada, aunque para mi gusto con un metraje excesivamente dilatado y con muchas escenas de relleno y sin interes. Es un disparate que Bruno Ganz no estuviese (al menos) nominado al oscar (aunque la comparacion pueda parecer improcedente e inadecuada, para mi gusto se come con patatas la interpretacion de Jamie Foxx en ray). Gustara mucho a los fans del cine belico y/o historico. Recomendable.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
Re(2): "Solo hay una cosa más falsa que yo mi bigote" Le dio 8 puntos
Piripiflautico -- Jueves, 3 de Marzo de 2005 a las 00:00.
.213.60.16.82 |
Al führer apenas le he visto "al natural", si acaso (aparte de cosas fugaces en los típicos documentales) solo en El triunfo de la voluntad, de modo que tampoco puedo hablar de la exactitud de su retrato.
Yo no critico la interpretación de Bruno Ganz, si no si acaso la selección de las escenas en las que sale su personaje, porque hay un trozo muy considerable de metraje (qué sé yo, media hora) en el que literalmente cada vez que entra en plano se pone a chillar y a maldecir a todos, y me parece que se hace demasiado repetitivo, que acaba provocando una sensación de exageración. Y lo mismo con sus últimos diálogos, en los que insiste una y otra vez en su desprecio por los judios, por los propios alemanes...no se trata de que el tío no se pusiera así o no pensase eso, sino de la impresión que surge de seleccionar solo esos momentos, de que cada vez que abra la boca ya sepas que va a cargar las tintas sobre este tema. Repito, me parece que quisieron insistir demasiado en eso, aunque supongo que nadie (vivo) mejor que la secretaria para saber como era en realidad, claro.

Goebbels me gustó mucho porque aparte de su considerable parecido (que es más un ...aire...que verdadera similitud en cada rasgo) está toda la película mucho más austero, en segundo plano, y eso hace que, casi sin querer, te lo vayas tragando más.
ciudadano dreamers 4576 nivel 1
Re: "Solo hay una cosa más falsa que yo mi bigote" Le dio 10 puntos
inquisidor eisenhorn desde Hong Kong , SAR -- Miércoles, 2 de Marzo de 2005 a las 13:28.
.213.97.255.17 |
nos estoy para nada de acuerdo en tus comentarios sobre la actuacion de bruno ganz, si ves las peliculas que se han salvado de los archivos sovieticos o del imperial war museum de londres comprobaras hasta que punto es minucioso bruno ganz en su recreacion del personaje, esos ataques de ira, y esas frases propias de un demente estan perfectamente documentados, no te olvides que la señora que sale al final de la pelicula es frau traudl la secretaria personal del monstruo que fue testigo presencial del fin de esa bestia negra, en cambio goebbels si puede parecer mas exagerado tiene miradas de autentico psicopata, que no se asemejan mucho al maestro titiritero que manipulo al pueblo aleman durante 15 años, los otros 2 retratos mas logrados de la pelicula son el de Himmler, y el de hermann goering, aunque salen muy poco en pantalla si que tienen un parecido asombroso con los originales, me quedan dudas sobre el perfil que se traza de eva braun si no han intentado pintarla como una mujer demasiado simple, pero no albergo dudas sobre la figura de magda Goebbels la autentica dama de hierro del NSDAP.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
Re: "Solo hay una cosa más falsa que yo mi bigote" Le dio 8 puntos
Piripiflautico -- Lunes, 28 de Febrero de 2005 a las 16:46.
.213.60.16.82 |
Podría decir también que a los alemanes les encanta eso de los espacios cerrados en las películas. Primero los submarinos, luego los bunkers...
Enlace: Los últimos días del tercer reich
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"Solo hay una cosa más falsa que yo mi bigote" Le dio 8 puntos
Piripiflautico -- Lunes, 28 de Febrero de 2005 a las 16:23.
.213.60.16.82 |
Me parece buenísima. Como novedad, que trata sobre los "malos" de la guerra. Como fallo, que a pesar de retratar muy bien a los nazis, creo que exageran con el dibujo de Hitler (quiero decir, supongo que el führer diría todas esas gilipolleces y tendría esos accesos de furia, pero en esta pelí los tiene en cada una de sus escenas, y me parece que es cargar demasiado las tintas).
Tampoco me gustó que al principio las escenas estuviesen algo deslabazadas, era como si no hubiera un hilo principal en la película (y eso hace que al principio pueda ser un poco pesada). En cambio, la última hora y pico es, por momentos, magistral, y recuerda a las grandes películas italianas de la posguerra, hechas no para hablar de héroes y villanos, si no de su propia historia y del drama de todo un pueblo.
Bruno Ganz (Hitler), al que podemos recordar de El cielo sobre Berlín o Tan lejos, tan cerca, está magnífico, pero Goebbels es que parece de verdad.
ciudadano dreamers 10127 nivel 1
Mi Fuhrer, los rusos estan a 12 km de Berlín Le dio 10 puntos
Hicks desde Valdemortown , Spain -- Domingo, 27 de Febrero de 2005 a las 23:11.
.82.158.8.187 |
Peazo peliculon, indescriptible reconstrucción de los ultimos dias de Adolf Hitler, con una soberbia interpretación de Bruno Ganz; lejos de maniqueos politicos, el film nos narra con todo lujo de detalles los ultimos momentos de vida de ese hombre y su entorno. Vemos a un Hitler humanizado, que, he de decirlo, desperto simpatias en algun momento que otro en mi persona... simpatias que se convertian rapidamente en desprecio cuando mostraba su actitud de total desprecio hacia los civiles o hacia los oficiales, que exhaustos y sin medios intentaban en vano cumplir ordenes imposibles. Su locura final, estupidamente optimista (si hubiese conseguido rechazar a los rusos en el ataque a Berlin, ¿que hubiese pasado despues?, nada, el ejercito rojo se hubiese rearmado y hubiese vuelto a la carga) Vemos, la devoción de algunos, desde la amante incondicional (y algo estupida) de Eva Braun, hasta el fanatismo más absoluto de Goebbels y familia, hasta la incongruencia de seguir a ese loco mostrando algunos oficiales, como el medico de la SS o el padre del joven de las juventudes hitlerianas.
Como he dicho, es perfecta, en casi todos los sentidos, mostrando el dolor y el sufrimiento que sufrio el pueblo y los exhaustos soldados en pos de continuar una guerra que ya estaba perdida, y aun asi algunos incondicionales siguen dispuestos a alargar la lucha (mostrando ha veces hasta donde llega la estupidez humana)

La unica nota negativa, el gilipollas del cine que a mitad de la proyección se fue (o fue "invitado" a salir) al grito de ¡¡Esto es una manipulación, Heil Hitler!!
ciudadano dreamers 7504 nivel 1
"Soy el señor del fuego, soy el sol, soy una estufa que sólo sabe calentar..." Le dio 10 puntos
Animal de las Bellotas -- Lunes, 21 de Febrero de 2005 a las 18:01.
.80.29.36.160 |
Despues de el peliulón "El Experimento", Oliver Hirschbiegel nos deleita con otra obra maestra. No me voy a esperar años en decirlo, por que para mi lo es desde ya. Las interpretaciones son de lo mejorcito que he visto estos ultimos, poniendo en evidencia a mucho actorucho de palo que hay cruzando el charco.

Ahí queda.
ciudadano dreamers 4576 nivel 1
Vision obligada en las escuelas Le dio 10 puntos
inquisidor eisenhorn desde Hong Kong , SAR -- Lunes, 21 de Febrero de 2005 a las 13:54.
.213.97.255.17 |
es los primeros minutos de la pelicula, uno se lleva un pequeño chasco al descubrir a bruno ganz disfrazado del "monstruo", pero es solo un espejismo, las 2 horas y veinte restantes, el actor suizo se transmuta y nos ofrece el "privilegio" de asistir a la caida de "la bestia negra" mas terrible que ha conocido la humanidad, nos ofrece un retrato complejo que puede ayudar a asimilar como el pueblo aleman siguio a este demente hasta las mismas puertas del infierno, y que solo gracias a la existencia de un carnicero mayor que el, el mundo se vio salvado de una plaga terrible.
Vemos la devocion de magda goebbels, la cobardia de su marido, el retraso mental de eva braun, y la ceguera que asolaba al pueblo germano en los ojos de la secretaria trudl.
En ningun momento se nos deja ningun rincon para que podamos sentir piedad por esos monstruos, ni siquiera el asesinato de los hijos de goebbels te conmueve, te parece un castigo muy liviano para sus horrendos crimenes, tampoco se culpa al ejercito rojo o a los aliados de la devastacion que sufrio alemania en los ultimos dias de la guerra, el ultimo responsable de las 50 millones de almas que se perdieron en esa catastrofe fue cierto cabo bohemio que arrastro por el fango a una de las naciones mas poderosas de la vieja europa.
como reza el cartel que hay en austchwitz" los pueblos que olvidan su historia, estan condenados a repetirla"
esta pelicula es buen remedio contra los infundios que pretenden justificar o ensalzar las figuras de los genocidas que arrasaron el mundo el siglo pasado, y para que no repitamos sus lecciones en el presente o en el futuro
página anterior ir a página: 1 2 3
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®