Un coronel del ejército disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurra el día y se acerque la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Quemado por el sol (traducción no muy acertada, por cierto) es la película más conocida de Mikhalkov.
Sin ser una obra genial o revolucionaria, la verdad es que resulta muy bonita, sobretodo si uno tiene paciencia (y tiempo, porque dura dos horas y media) para un cine de estilo relajado como el ruso, con muchos tiempos muertos y subtramas que se al principio solo se apuntan y se van explicando conforme transcurre el metraje (aunque, francamente, todo está muy bien contado).
La película empieza de manera muy suave, mostrando un tranquilo día de descanso. Algunos pasajes de esta parte son realmente bucólicos. Mientras se nos habla del presente y pasado de las relaciones entre todas las personas que protagonizan la cinta, empiezan a adivinarse los problemas (por ejemplo en ciertas escenas sobre el régimen político), pero estos no se harán realidad hasta que el enigmático visitante ponga las cartas sobre la mesa. En ese momento es cuando el tema de la película pasa a ser más duro, crudo (otra característica habitual del cine ruso que llevo visto), aunque tratándose siempre con "buena cara" en lo que se refiere a lo que se muestra al espectador. Este aspecto triste pero emotivo, duro pero hermoso, explica en parte por qué se hizo con un oscar, ya que en mi opinión es una película relativamente asequible para el espectador más "americanizado".
Piripiflautico
Ficha de Película enviada por piripiflautico el 4 de Marzo de 2005