"Espléndida (...) una película que me hace daño, que me remueve las tripas y el corazón, que me deja en estado lamentable durante mucho tiempo..." (Carlos Boyero)
Francie Brady es un adolescente que se recluye en la fantasía para superar los problemas de un padre alcohólico y una madre enferma mental. Cuando dentro sólo le queda la furia suficiente para hacer reales sus fantasías, que le permiten sobrevivir, arremete brutalmente contra todo lo que represente la autoridad.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Magnífica película de Neil Jordan basada en la novela de Patrick McCabe. La dirección es buenísima y el guión acojonante. Retrata la durísima infancia de un niño pobre que utiliza su imaginación para evadirse y refugiarse de todos sus problemas. Poco a poco va sufriendo un descenso a los infiernos, las voces de su cabeza, la amenaza nuclear, las visiones y la actitud violenta que va adoptando se unen para señalar a una única culpable que ve como responsable de sus miserias. Fantásticas escenas del protagonista soñando con la caida de la bomba atómica, el simbolismo de los cerdos, las alucinanciones con la virgen hablándole de su amigo Joe... etc. No quiero desvelar mucho porque es una película impactánte y sorprendente, con una puesta en escena maravillosa de Jordan y una música de Elliot Goldenthal extraordinaria. El reparto está a muy bien nivel, con Stephen Rea, Fiona Shaw y Brendan Gleeson como secundarios. El verdadero protagonista es Eamonn Owens, un niño que se hace absolutamente con la película en una actuación memorable, sin duda dirigido magistralmente por Neil Jordan. Toda la parte final de la película es insuperable. Increíbles acontecimientos vistos desde la perspectiva del trastornado muchacho. Una de las mejores películas del cineasta irlandés.
P.D: "No debí darle tanta importancia a la carpa..."
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 15 de Diciembre de 2005