"El que esté libre de pecado, que le tire la primera piedra"
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Sinopsis | Jae-Young y Yeo-Jing son dos jóvenes estudiantes que sueñan con viajar a Europa. Para conseguir el dinero, Jae-Young decide prostituirse con hombres mientras Yeo-Jing arregla sus citas. Con el tiempo, Jae-Young parece acostumbrarse a esta doble vida. Por su parte, Yeo-Jing se siente cada vez más culpable y también más celosa del interés de su amiga por los clientes.
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Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Pese a que el descubrimiento ha llegado tarde, el cineasta surcoreano ha estrenado en las pantallas españolas tres de sus obras en un periodo relativamente corto de tiempo, desde que disfrutáramos de aquel larguísimo título, ‘Primavera, verano, otoño, invierno ... y primavera’, tras su Premio del Público en el Festival de San Sebastián.
Este mismo año, hace apenas un mes, se estrenaba la que probablemente sea su mejor obra hasta la fecha, ‘Hierro 3’, aquella en la que mejor se concentraban sus obsesiones, sutileza, capacidad de observación, originalidad, y gusto por fascinar y sorprender permanentemente al espectador con ideas, imágenes, situaciones, personajes o sonidos alejados de las convenciones y concesiones con la que nos ha contaminado el cine comercial (norteamericano, generalmente).
Los cinéfilos están, (estamos), de nuevo de enhorabuena, pues tres semanas después el talentoso (y prolífico) cineasta coreano trae ‘Samaritan Girl’, una tremenda historia, mucho más dramática que el resto de sus trabajos, acerca de dos adolescentes que se dedican a la prostitución en las calles de Seúl, y la reacción del padre de una de ellas, policía, al descubrirlo casualmente.
La película está estructurada en dos partes bien diferenciadas, cuyo punto de inflexión es el descubrimiento del padre de la actividad de su hija, momento a partir del cual Kim Ki Duk propone al espectador identificarse con en el tormento y las dudas de este hombre, que no sabe como reaccionar y que decide realizar con su hija una excursión, tras haber “visitado” a algunos de los clientes de su hija.
‘Samaritan girl’ es un trabajo muy interesante, aunque claramente inferior a los ya estrenados aquí, y comentados, pero es muy reconfortante dentro de una cartelera plagada de títulos “palomiteros” encontrarse una nueva forma de contar las cosas, con una historia alejada de la convención y realizada con inteligencia y talento, que ofrece el ritmo adecuado y que lleva al espectador a un clímax en el que le obliga a tomar partido sobre todo lo que ha visto anteriormente.
Lo mejor: La muerte en "off" de un personaje secundario
Lo peor: Que no sepamos muy bien las motivaciones de los personajes
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Enrique Marqués
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Ficha de Película enviada por Henry Lozone el 19 de Abril de 2005 |
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