Uno de los grandes giallos jamás realizados .
|
|
Sinopsis | El comisario de policía Luca Peretti está investigando una serie de asesinatos aparentemente sin ningún tipo de conexión entre ellos. Pero pronto y como resultado a sus certeras indagaciones encontratrá el nexo de unión entre ellos. Todo parte de el secuestro y el posterior asesinato de una niña. Ahora sólo hace falta encontrar un móvil y un asesino...
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Estamos en los años 60 , una época que , como remonto en el preambulo de mi anterior película , difurcó las ramas genealogicas de un género antaño escrupulosamente impermeable y homogeneo( el terror , se entiende ): el génesis de los 10 ( Foulliade , Wienne .. ) el expresionismo alemán de los 20 ( Murnau , Wegener .. ) , la " universal classics " de los 30 ( Karl Freund , Whale , chaney , kenton ... ) y su decadencia en los 40 ( clair , Ulmer , Siodmak ... ), vadeando intermitentemente terrenos cercanos al serie B ( torneur , Dieterie ,Florey, Fleming ... ) , el " Monster movie " (Ray harrihausen Roger Corman , Haller , Honda , francis ... ) , al “ serie C “ movie ( contínue de seriales : Santo , Fu-manchu , Shadow , charlie chan , Mr Wong ... )la antesala de los films de invasiones de los 50 (Irwin Allen , Robert Wise ,... )y a finales el nacimiento del primer patron común especializado : La hammer ( comprendida por Michael Carreras y Val Guest , anticipó la aparición de geniales artesanos incólumes ala historia del cine : Terence Fisher , Roy Baker , John Gilling, Robert Fuest ... ) . Con los 60 , dos directores de gran valor histórico , adoptaron una ideología-reseña-esteticismo propio ,muy alejado del cine de cota anterior : Riccardo Freda y el genial " Mario Bava " . EL giallo , originado por el declinante filón del western ( a ello se lo debemos al genial " Sergio Leone " ) un cine que sustenta toda lógica en el absurdo con una realización harto esteticista y barroca ( a ello hay que asumir dos facciones de relativa significancia : el reflejo artístico de la familia de Bava , cuyo padre en verdad fue pintor y la iconográfica delimitación de un serial policiaco de cubierta amarilla : Mondadori , inéditos hasta 1929 , de donde toma nombre el Giallo = amarillo ): una fusión del thriller con el cine de horror más propiamente dicho , de corte policiaca preferiblemente , en el que el asesino se oculta ingeniosamente , si bien recubierto de negro ( " Torso , violencia carnal " )o mediante el hermeticismo visual ( " Dos menos uno , tres " título que recuerda tristemente a las covers musicales de Perea , en efecto ): ( ( “ el descuartizador de Nueva York ” , “ lagartija con piel de mujer “ “ siete sangrientas orquídeas “ “ la iguana de la lengua de fuego “) y que no renuncia a la sugestiva sofisticación de elementos sobrenaturales ( “ Rojo Oscuro “ , “ El gato de las 9 colas“ “ cuatro moscas sobre terciopelo gris “ " libelula para cada muerto " ) ( y que con su desarrollo abriría veda a asesinatos cada vez más brutales y descabellados : “ suspiria “ , “ Kiss me , kill me “ el precedente de Instinto básico : “ Tenebre “ ...) El giallo , defenestrado en su época por presuntamente excesivo y guiñolesco , fue iniciado con el magistral " La muchacha que sabia demasiado " y catapultado por el " Pajaro de las plumas de cristal " de Argento ( que en sí bien es un remedo del “ seis mujeres para el asesino “ ), a ella debemos grandes films de gran potencia plástica-misticista ( “ el dulce cuerpo de deborah “ Doppia Facia “ ) , bodrios de carácter explotador/depreaciativo que acabaron por desdeñarlo ( “ Crimen en la residencia “ “ ¿ Que habeis hecho con Solange ? “ “ Angustia en el silencio" hasta un " deadly Sweet " de Tinto Brass )y films extraños pero pictorica y deliciosamente embriagadoras ( " Santa sangre " , " El extraño vicio de la señora Warhd " ). "El sumario sangriento de la pequeña estefania " densa el primer grupo , una cuasi-obra maestra de no escasas virtudes , en respuesta al mejor Argento , algunas endo-intrinsecas ( apelación a incertidumbres/temores primordiales : el miedo a la oscuridad , el aunar de la locura . elementos básicos : truculencias sordidas , pistas falsas , detallismos desconcertantes , desenlace aderezado a giros narrativos ...)foráneas ( atmósfera colorista , parca en contrastes asumiendo su rigor al contraerse bajo una puesta en escena gélida pero de particular eficacia , a diferencia de la abierta puesta en escena retorcida en fastuosos ambientes góticos de antaño ). La musica de enio morricone redondea la sensibilidad del film , bajo una complaciencia tonal entre la desaforada violencia ( pocas veces fue tan embrutecedora ) y las bellas y sombrías escenografías que asisten los interpretes , entre ellos el genial Sheppard en su mejor , a todas luces , actuación de largo . En suma , Indescriptible , tal es la sensación que fermenta su visionado .
|
|
Premutos . | |
Ficha de Película enviada por Premutos el 15 de Agosto de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|