El pequeño salvaje ... A GRITOS
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Hay 5 gritos en total
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Waster
desde Madrid
, España
-- Sábado, 17 de Diciembre de 2005 a las 17:40.
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El hecho es que Truffaut parece decir : si el niño es un salvaje irremediable, haberle arrancado de su vida es un verdadero delito. Pero él cree que la cultura y el cariño, pilares de la buena educación, pueden convertirlo en un humano como todos los demás. Y lo consigue. Sin embargo, ¿será más feliz en el hogar que danzando bajo la lluvia en el campo? Quizás esa sea la incertidumbre que proporciona al espectador la última mirada. O no. No lo sé. Lo que tengo claro es que es una película sobre el poder y la capacidad de la educación esmerada.
¿Sabías que el verdadero Víctor murió en uno de esos ataques que le daban cuando Itard se pasaba con las pruebas que le ponía?. De todas formas, uno es el Itard de Truffaut y otro el real e igual con el niño. Si él hubiera querido dar un mensaje realmente pesimista sobre el fondo de la cuestión, supongo que habría incluido este hecho.
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el guardian ciego
-- Sábado, 17 de Diciembre de 2005 a las 17:06.
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Hola Waster, perdona mi tardanza en la contestación pero es que en todo este tiempo no he podido entrar en dreamers. Ahí va mi opinión:
En cierta manera estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo relativo a la interpretación del retorno. Por otro lado no creo que la película reduzca su mensaje al simple debate: "integración-vida salvaje en libertad"; ante todo Truffaut nos muestra un hecho histórico y real con (según tengo entendido) mucha fidelidad. No creo que las andanzas del profesor Itard que narra el maestro (el magister que diría piripiflaútico,jeje) sean una tapadera para plasmar una ideología tendenciosa en cuanto a sus planteamientos morales; con ello no quiero decir que el relato sea descrito de forma aséptica, todo lo contrario, creo que está impregnado de mucha humanidad, hecho con gran sensibilidad y (si se me permite la cursilada) mucho "amor". La susodicha mirada a mi también me dejo turbado aunque parece que deja vislumbrar inequivoco rencor...la verdad no se como interpretarla, es algo contradictoria con ese regusto optimista que deja el final de la película. En relación a dicho final, con lo de inoncluso me refería a que me parecía un poco precipitado que la película termine en mitad del proceso educativo; esto no quiere decir que su vuelta no suponga un hecho lo suficientemente significativo como para ser el broche de la película.
Pd: No conocía la influencia de el pequeño salvaje en el hombre elefante.
Pd2: Perdona mi pesima manera de expresarme pero estoy recien levantado de la siesta y en tales circunstancias mis neuronas dan para poco más.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Sábado, 17 de Diciembre de 2005 a las 13:39.
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Bueno, Guardián, te respondo y me respondo a mí mismo, tras revisarla. Es obvia la fe que tiene Truffaut en la educación (la buena, la paciente, la del amor). Yo no creo que el final sea taaan abierto como dices. Que el chico vuelva a la casa tras haber huído demuestra que ha utilizado su libre albedrío, que después de todo es un ser humano. Ha tomado una decisión propia, la de vivir en sociedad. En ese sentido, es un final alentador, feliz. Pero de todas formas sigo sin entender esa última mirada. ¿Una mirada de recelo, quizás?. Me gusta mucho también la parte crítica con la sociedad, de la cual tomaría mucho Lynch para hacer El hombre elefante.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Jueves, 15 de Diciembre de 2005 a las 23:37.
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Unas preguntas, Guardián : ¿Cómo interpretas la ambigua mirada del niño al final? ¿Cuál piensas que es el posicionamiento ideológica de Truffaut en la película? Él siempre fue un defensor de los niños rebeldes, ¿crees que en este caso defiende el estado de "salvajismo" del protagonismo o aboga por su integración?. Un saludo!.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Domingo, 4 de Diciembre de 2005 a las 23:08.
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Ya la criticaré con más hondura, pero junto a Los cuatrocientos golpes es la que más me gusta de Truffaut.
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