El Primer Largometraje de Guillermo del Toro, el cual le llevo a su éxito internacional y donde ya mostraba su gusto hacia los temas vampiricos.
|
|
Sinopsis | En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris. Fascinado, Gris no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia. Tanto él como su sobrino Ángel harán lo que sea con tal de conseguir “la invención de Cronos”...
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Ya con su primera película Guillermo del Toro mostraba su gran talento, tomando de una forma peculiar el tema vampirico que nada tiene que ver con su visión en Blade II. Esta vez un alquimista en el año 1535 crea el Cronos, un extraordinario artefacto dorado en cuyo interior reside un ser que a aquel que pinche con su aguijón le concederá la vida eterna, pero como siempre la eternidad tendrá un precio, la putrefacción de la piel muerta y el tener que alimentarse de sangre y no poder exponerse a la luz del sol. El Gran Federico Luppi hace una espléndida interpretación como Jesús Gris, un anticuario que descubre dicho cronos y que maldecirá aquel día, y el cual lleva la película a sus espaldas, un actor que Guillermo utilizaría mas tarde para “El Espinazo del Diablo” y “El Laberinto del Fauno”, al igual que Ron Perlman, el favorito de Del Toro, a quien utilizo en “Blade II” y “Hellboy”. Lo que más me extraña es porque Guillermo del Toro, siendo su película de 1993, escogió que se desarrollase en 1997 si no ocurrió nada en particular ese año ni explica nada. A diferencia del resto de su filmografía, esta película es mucho más pausada y no contiene tanta adrenalina como por ejemplo mi favorita de las que ha hecho hasta ahora “Mimic”. Mención aparte merece la lograda fotografía de Guillermo Navarro, muy cuidada y con una excelente iluminación macabra acorde con el tono de la historia. Los efectos caseros también están logrados, el interior del cronos o la putrefacción de la piel de Luppi son un excelente trabajo. Me hubiese gustado que se hubiera explicado mas sobre este artefacto, pero aun así es una interesante visión sobre el mundo vampirico, o mejor dicho, el precio de la vida eterna.
Premios: Festival de Cine de Cannes 1993 (Premio de la Semana de la Crítica), Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas 1993 (Ariel de Oro a Guillermo del Toro, Ariel de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Opera Prima, Mejor Argumento Original, Mejor Guión Cinematográfico, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Escenografía, Mejores Efectos Especiales), Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas 1994 (Cuervo de Plata para Guillermo del Toro), Festival Internacional de Cine de Sitges 1993 (Mejor Actor y Mejor Guión), Festival de Cine Fantástico de Oporto 1994 (Premio del Jurado), Festival de Cine de La Habana 1993 (Mejor Opera Prima), Festival Internacional de Cine de Moscú 1993 (San Jorge de Oro a Guillermo del Toro).
|
|
chema | |
Ficha de Película enviada por Jack Skeleton el 13 de Diciembre de 2005 |
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|