Hud (Newman) es un cowboy maleducado, borracho y mujeriego que subsiste en un rancho de Texas con su padre (Douglas), Alma la asistenta (Neal) y su sobrino (De Wilde). Las relaciones con su padre son tensas y la tragedia estalla cuando una enfermedad parece amenazar al ganado del rancho, sacando las miserias de todos sus habitantes.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Con motivo del estreno de Brokeback mountain, cuyo guión está escrito por Larry McMurtry que menos que rememorar esta excelente película que se basó en una de sus novelas. El despreciable personaje de Hud le vinó como un guante a Paul Newman y lo convirtió en todo un hito de su tiempo, mientras que Patricia Neal llegaría al punto álgido de su carrera (que luego decayó por problemas de salud) encarnando a la entrañable Alma y llevándose algunas de las secuencias más imborrables de la película, sobretodo la archiconocida secuencia de la violación por la cual se llevó el Oscar a la mejor actriz. Melvyn Douglas está también absolutamente soberbio como el patriarca del racho que teme perder todas sus posesiones frente a su deleznable hijo. En cuanto al acabado técnico habría que hacer un apunte a la maravillosa fotografía en blanco y negro de James Wong Howe que también ganó un supermerecidisimo Oscar y a la puesta en escena de Martin Ritt a quién yo personalmente hubiera entregado el Oscar al mejor director sin votaciones previas.
Palmarés:
3 OSCAR: Actriz (Neal), Actor secundario (Douglas) y Fotografía. 4 Nominaciones: Director, Actor (Newman), Guión adaptado y Decoración.
1 BAFTA: Actriz (Neal) 2 Nominaciones: Película y Actor (Newman)
5 Nominaciones Globos de Oro: Película drama, Director, Actor (Newman), Secundario (Douglas) y Secundaria (Neal).
NATIONAL BOARD OF REVIEW: Actriz (Neal) y Secundario (Douglas).
CRÍTICOS DE NUEVA YORK: Actriz (Neal) y Guión.
Nominaciones sindicatos americanos: Director, Guión y Montaje.
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 20 de Enero de 2006
Otra espectacular interpretación de Paul Newman en manos del reivindicable Martin Ritt. La fotografía es ciertamente perfecta. Buenos diálogos y una magnífica puesta en escena. Muy recomendable.