Futuro. Paris está desolado tras un gran ataque nuclear dentro de la IIIª Guerra Mundial. Los pocos supervivientes están refugiados en el subsuelo de la capital. Aquí se realizan experimentos científicos, usando a determinadas personas como conejillos de indias, con el fin de viajar por el tiempo y encontrar ayuda tanto en el pasado como en el futuro. Muchos de los ’voluntarios’ mueren o se vuelven locos. Uno de estos individuos es elegido para dichos experimentos por su obsesión con una imagen del pasado: El rostro de una mujer al final del embarcadero de un aeropuerto.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
La sinopsis puede recordar a "12 Monos" y así es. La película de Gilliam toma como base la historia de este inusual cortometraje de ciencia ficción, una pieza clave dentro del género y del cine experimental. A Chris Marker se le ocurrió la idea de contar una historia por medio de fotografías en un blanco y negro inquietante (con unos pocos segundos de movimiento de verdad, la mujer abriendo los ojos) y una voz en off de narrativa literaria y poética. El resultado, la obra más recordada y alabada de su desconocida filmografía y una gran influencia para futuros cineastas.
No solo la forma de este corto es destacable, también lo que cuenta: el deseo de viajar al pasado para intentar remediar la situación del presente, la curiosidad de viajar al futuro para conocerlo, viajar por el tiempo para querer revivir recuerdos de nuestra memoria aunque esto nos acabe destruyendo, la posible confluencia de distintos tiempos en uno mismo... Muchas cosas.
Chris Marker tuvo una excelente idea para un corto y la explotó de la mejor manera posible. Si se intentará volver a utilizar este formato para contar una historia (que se ha hecho) se nos remitiría directamente a este clásico, y una vez visto, cualquier imitación pierde su total originalidad. Por ello, además de por su trascendental mensaje y la sensación de que no ha envejecido con el paso de los años, le planto el 10.
nadsat
Ficha de Película enviada por raccordboy el 28 de Mayo de 2006