Como recuperar la vida y el amor al borde de la tragedia
|
|
Sinopsis | Michael tiene todo bajo control: una exitosa carrera militar, una mujer bella, y dos hijas. Su hermano menor Jannik va dando tumbos por la vida, siempre al borde de la ley. Cuando Michael es enviado a Afganistán en una misión de las Naciones Unidas, la relación entre los dos hermanos cambia radicalmente. Michael desaparece en acción – es dado por muerto – y Sarah es consolada por Jannik, que contra toda previsión demuestra ser capaz de asumir responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la familia. Pronto se hace evidente que los sentimientos de ambos han transcendido la mera simpatía mutua. Cuando Michael regresa a casa, traumatizado por su experiencia como prisionero en las montañas de Afganistán, ya nada es lo mismo…
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | Película que recuerda el estilo convenido entre el cineasta González Iñarritu y el guionista Guillermo Arriaga sin coralizar la trama ni saltar en el eje cronológico de los sucesos.
Esta vez vemos una película sobre las cláusulas necesarias para el amor en un estilo de vida actual. Para jugar con las emociones y sentimientos que intervienen en todo ello se hecha mano de hechos brutales y otros muy cotidianos y propios del sentir humano; a partir de la naturaleza de los cuales se posiciona al espectador a muy cercana distancia de los personajes.
Técnicamente la película esta muy cuidada con un predominante uso de la cámara en mano que nos acerca a los personajes y facilita nuestra condescendencia y comprensión hacia ellos y lo que viven.
No hablaré sobre la relación entre Sarah y Jannik (aunque se note que para la realizadora tiene gran importancia para tocar por otro lado el sentido del filme) porque por si sola no supone tanto como lo que supone para uno de los logros del film como es el personaje de Michael.
Los abuelos son excelentes perfiles que marcan los logros vitalicios, o fracaso, de los hermanos, y apoyan el sentido de sus personajes, con firmeza y cierta ceguera, como es el caso del abuelo, o con completa ingenuidad, como es el caso de la abuela.
El tratamiento del personaje de Michael a la vuelta de Afganistán es terrible pero totalmente humano. Al volver con su família, recuperando su vida, los hechos trágicos que experimentó le vuelven a la cabeza sintiéndose culpable de arrebatarle a una persona las posibilidades de una vida que él ha recuperado. Todo ello vuelve a Michael en alguien vulnerable ante la cotidianidad y alguien que es susceptible de ver como un acto frívolo y/o egoísta cualquier cosa que haga alguien de su alrededor, en gran parte actos con cierto sentido del humor que son precisamente los que sacaron a flote las ganas de vivir de la família antes de su llegada. Toda la obesión y delirios (como los de su convicción en el hecho de que hubo relaciones sexuales entre su mujer y su hermano) afectan a su capacidad de convivencia, cuanto más, en las situaciones íntimas con su família, llevándolo al trastorno de su propia razón. Tambíén hay que tener en cuenta que ese trastorno tiene lugar a partir, también, de un conflicto con sus hijas (símbolos de ingenuidad e inocencia), las cuales no son capaces de digerir lo vivido como un adulto.
El problema de Michael nos lleva a un pico cada vez mayor en la estructura dramática hasta llegar a uno donde todo se mezcla con la bebida y explota para luego estabilizarse con un final conmovedor y humano, donde el dolor encuentra la salida.
Le pongo un NUEVE (en vez de un diez) a causa del uso de unos primerísimos primeros planos de talante poético que a veces le van como anillo al dedo a la escena y otras no, situando de forma ambigua el propósito del uso de esa técnica. Y también porque el personaje de Jannik resulta, a veces, inverosímil en su cambio de conducta cuando su hermano se encuentra ausente.
|
|
Major Grau | |
Ficha de Película enviada por Major Grau el 20 de Septiembre de 2006 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|