Cuatro jóvenes soldados de infantería se ven conducidos por su sargento a través de los campos de batalla de media Europa.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Lejos del virtuosismo del último Spielberg, o de las infladas reflexiones filosóficas de Malick, esta puede que sea una de las últimas grandes películas del cine bélico.
El argumento, para empezar, no conduce a ningún sitio. Al contrario que en otras películas "con objetivo", en esta los personajes solo van y vienen de un lado para otro, sin que Sam Fuller entre en detalles de "para qué sirve" a nivel global lo que están haciendo los personajes en cada momento. Más que eso, es una mera sucesión de pasajes, de anécdotas, es de suponer que relacionadas con cosas que el propio director viviera o pensase cuando estuvo él mismo de servicio. Los protagonistas de esta película son personas que se limitan a deambular y a sobrevivir como buenamente pueden, contándonos a veces un poco de su propia historia en medio del fragor de las batallas. Lo único en la película que parece tener un propósito, una intencionalidad, es la analogía entre el principio y el final. Ambos, momentos en los que "El sargento" Lee Marvin mata a un alemán que estaba anunciando que la guerra había terminado (aunque la segunda vez el alemán hablaba en su idioma sin que Lee Marvin pudiera entenderle, tras lo cual trata de ayudarle a que sobreviva).
El realismo es lo que predomina en la película, y la falta de énfasis en los momentos dramáticos o en los que más claramente exponen la postura del director. Ni siquiera da la sensación de que este sea muy duro con el otro oficial protagonista, el alemán (un auténtico degenerado, pese a todo), sino que ambos son enfocados desde el punto de vista de dos personas que están metidas en esa situación y simplemente hacen su labor para salir adelante.
La mayoría de los actores son poco conocidos, salvando a Lee Marvin (en su clásico papel de duro) y a Mark Hamill en una de sus escasísimas apariciones fuera de la saga de Star wars.
Piripiflautico
Ficha de Película enviada por piripiflautico el 23 de Octubre de 2006