Primer éxito sonado en la carrera de Eloy de la Iglesia.
El Techo de Cristal
|
Título original | El Techo de Cristal |
Nacionalidad | España |
Año | 1971 |
Género | Drama · Suspense · Terror |
Formato | Color |
Duración | 92 |
Director | Eloy de la Iglesia |
Guión | Eloy de la Iglesia, Antonio Fos |
Fotografía | Francisco Fraile |
Música | Ángel Arteaga |
Producción | Francisco Lara Polop, Rafael del Valle Iturriaga |
Reparto | Carmen Sevilla, Patty Sheppard, Dean Selmier, Fernando Cebrián, Encarna Paso, Rafael Hernández, Javier de Campos, Hugo Blanco, Emma Cohen. |
|
|
Sinopsis | El piso en que vive Marta está debajo del piso de Julia. Cuando Marta se queda unos días sola, por un viaje de Carlos, su marido, oye ruidos extraños en el piso de arriba y su imaginación forja una truculenta historia que le cuenta a Ricardo, un escultor que vive en el sótano y que es el dueño de toda la casa. Las sospechas de Marta se van agravando... y cuando descubre la verdad resulta ser todavía peor de lo que había imaginado.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 6 | Primer éxito sonado en la carrera del cualitativo Eloy de la Iglesia y primera llave del director para personalizar su cine. Aquí ya empiezan a verse elementos muy incipientes en los que mas tarde profundizaría, por ejemplo, las escenas sangrientas de un cuerpo descuartizado (que sería una de las bases principales de la truculencia de "La Semana del Asesino"), la desesperación de los personajes, el fatalismo, y como no, el erotismo: El juego constante con la infidelidad del personaje de Carmen Sevilla con el casero, el amorío de este con Emma Cohen, o el insinuado con la vecina interpretada por Patty Sheppard, todo ello junto a la constante duda de los cadáveres y la incomodidad que produce el ambiente (otra base de "La Semana del Asesino"). El ritmo fotográfico de la película casa perfectamente con algunos planos de Eloy poco mañosos. El aspecto visual resulta poco atractivo, aunque esto contribuye a la creación de una atmósfera más inquietante. Lo que menos me gusta son los "momentos Hitchcock" donde los personajes dudan, piensan, deliran, temen; que se convierten en las partes mas cargadas e innecesarias de la película. Me jode que para crear suspense se tenga que recurrir a gastar minutos enteros enfocando a una persona sin evolución narrativa (cosa en la que de la Iglesia evolucionaría, pues en posteriores películas resume la turbación de los personajes en pocos planos muy logrados, como el de Vicente Parra en "La Semana del Asesino" siendo interrogado por "los grises" -con el rápido enfoque de la porra, la pistola, y los símbolos policiales- o el de José Luís Manzano intimidado por dos policías secretos en "Navajeros" -escenas que, como es habitual en Eloy, se parecen unas a otras-).
Toda la historia desemboca en unos 10 minutos finales nada predecibles, con una Carmen Sevilla imprimiendo genialmente el horror de la situación, y una inquietante a la par que erótica Patty Sheppard, dejando un poco en el aire de forma confusa las decisiones de los personajes.
No me gustó tanto como otras películas de Eloy, como "La Semana del Asesino" o "Una Gota de Sangre Para Morir Amando", pero si que supone un insólito film de suspense en nuestro cine.
Geniales la escena del sueño de Carmen Sevilla y el momento en que ésta descubre todo el material fotográfico de Ricardo, el casero.
|
|
By Arkón | |
Ficha de Película enviada por arkón el 14 de Noviembre de 2006 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|