Robert Leffingwell es el candidato presidencial a la secretaría de Estado. Antes de ser aprobado en su cargo, debe superar una investigación del Senado para saber si es digno del puesto. Al frente del comité está el idealista Senador Brig Anderson, que pronto descubre un pasado de turbios manejos políticos, incluyendo la pertenencia de Leffingwell en el pasado a una organización comunista. Cuando Leffingwell testifica sobre sus inclinaciones políticas, prueba su inocencia. Más adelante, sin embargo, Anderson descubrirá que mintió.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Colosal película que carga las tintas contra la corrupción política en los Estados Unidos. Preminger nos mete dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del poder, con algo que empieza como una ratificación del secretario de Estado por parte del Senado y acaba desembocando en mentiras, chantajes, venganzas y otras miserias humanas.
El guión es inmejorable con dos partes bien diferenciadas, la primera (y mejor para mi gusto) en la que el Senado investiga al candidato, con diálogos brillantes y fina ironía ("Soy un intelectual y lo soy con premeditación señor"), grandiosas interpretaciones de Henry Fonda y Charles Laughton en una dialéctica memorable. La segunda parte da mayor protagonismo a la trama sobre el personaje de Don Murray, interesante en todo momento y con una puesta en escena magistral (la escena en que llaman por teléfono a Murray dentro de la Casa Blanca, la mujer abriendo la carta comprometedora, etc).
No le sobra ni un minuto. Obra maestra imperecedera, en mi opinión lo mejor de Otto Preminger.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 31 de Enero de 2007