Esther, su hermana Anna y su pequeño sobrino Johan atraviesan en tren un país oscuro y extraño, probablemente en guerra. Los tres se dirigen a casa pero tienen que parar en la ciudad de Timoka, ya que Esther está muy enferma y está sufriendo una crisis. Timoka es una ciudad ficticia de atmósfera opresiva y ellos no entienden la extraña lengua que allí se habla, sólo los tanques de guerra y las sirenas hablan de una situación que todos comprenden. Las dos hermanas ya no tienen casi nada que decirse, su relación es de un extraña mezcla de odio exacerbado y patológica dependencia, de lo cual es testigo el pequeño. En un solitario hotel esperan el momento adecuado para continuar el viaje, Esther intentando trabajar, Anna saliendo en búsqueda de sensaciones que la saquen de su tedio y angustia.http://www.mundofree.com/cine_escandinavo/El_silencio.html
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Bergman muestra en El silencio cómo es el mundo cuando el silencio de Dios, sentido tan intensamente en su obra de los años cincuenta y sesenta, no se compensa con el amor. El silencio no está construido alrededor del diálogo sino que procede de lo visual. No toca los problemas actuales de la sociedad sino de un modo simbólico e indirecto, pero la sensación de amenaza y destrucción, de irritación y de colapso de las emociones está presente en toda la narración. Es un film terrorífico y, por ello, he dicho que el genero de esta película es el de horror.Para Bergman el tema parece ser la alienacion, la incomunicación en sí misma. La escena de la muerte de Ingrid Thulin, en soledad, es acongojante; el cine de Bergman es muy complejo, aunque para nada aburrido; yo me dejo llevar por las imágenes y las emociones de sus películas y, al final, a quien realmente creo que estoy viendo es al propio alma de Bergman en su desnudez; por ello creo que es un artísta integro, trasparente, cercano y que se entrega con sus películas a los demás.
Ficha de Película enviada por Grego el 8 de Febrero de 2007