Se centra en la batalla por las elecciones a la alcaldía de Newark, Nueva Jersey, en 2002. Una dura batalla que se disputa en las calles entre Sharpe James, que permanece en la alcaldía ya cuatro mandatos, y Cory Booker, el nuevo aspirante de 32 años.
Este programa destaca las tácticas usadas en la campaña previa a estas elecciones marcadas concretamente por la demagogia racial; un hecho desconcertante al tratarse de unas elecciones en las que ambos contrincantes son negros. A pesar de que los dos son demócratas afroamericanos, la lucha se desata en las calles y mientras Booker cuestiona la política de James acerca de los barrios más pobres de la ciudad, este último acusa a su contrincante de velar por los intereses de los blancos de derechas.
El documental revela una serie de tácticas llevadas a cabo por ambos bandos de lo más brutales, como la acusación de James a Booker de formar parte de una conspiración judía y "no ser lo bastante negro". Finalmente, en medio de todo esto, la aparición de una cinta acerca del escándalo de un club oscurece a ambas campañas y a estos dos candidatos que han protagonizado una dura batalla política en las calles de la ciudad. El clima llega a ser tan tenso, que el gobierno Federal es forzado a enviar observadores para vigilar la violencia desatada.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Este documental fue nominado al Oscar hace un par de años y la verdad es que mereció ganarlo porque es la hostia. Empieza como un seguimiento a las elecciones para la alcaldía de Newark, disputadas por el viejo alcalde (Sharpe James) y un nuevo candidato (Cory Booker) más joven y ambicioso.
Poco a poco las campañas se van volviendo más agresivas (policías rompiendo carteles y amenzando al documentalista por filmar a Sharpe, acusaciones graves entre uno y otro, insultos racistas, etc) y la ciudad se divide entre los dos candidatos. El final de esta intensa batalla acabó teniendo un fuerte impácto mediático en EEUU, lo que aprovecha el director de este documental para bordar su trabajo.
Aunque se sepa de antemano quien ganará la alcaldía de Newark es divertido e inquietante ver como funciona ese mundillo de las campañas y la política. Está de puta madre.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 11 de Marzo de 2007