Las aventuras y desaventuras de una familia formada por una mujer, un hombre, el abuelo y 15 hijos.
Crítica
Puntuación del crítico: 3
Los años 60 en el cine español habia inumeradas obras maestras: La caza, Viridiana, Placido, El verdugo, El pisito... Obras maestras del cine anti-franquistas envueltas en un envoltorio de comedia negra que ocultaba sus verdaderos propositos hacia la destruccion del maldito regimen de entonces. Pero este producto esta muy lejos de estos propositos presentes en el cine de Buñuel o Saura, este producto es de aquellos desdichados correctores de mente a lo Pepa Flores, Rocio Durcal, Lola Flores o Joselito, un horror dificil de disfrazar, una mentalidad de la negra España de aquellos tiempos se reflejada en una familia con una felicidad inmensa, como si quisiera apoyar al regimen cayendo en unas trampas ideadas por el film de una manera muy visible. Una peli bastante repelente a lo que se refiere cinematograficamente hablando, casi una verguenza. Ya se que estamos hablando de un producto donde interviene el gran Alberto Closas (protagonista de Muerte de un Ciclista de un Bardem influienciado por el Antonioni de La aventura y la dama sin camelias), la gran Amparo Soler Leal (una de los muchos actores que intervienen en la negra cronica trazada por Berlanga jugeton en La escopeta nacional), el mayor actor del cine de aquella epoca que es sin duda Pepe Isbert (La maravillosa El cochectio, una comedia tan negra donde un viejo acaba asesinando con veneno a toda su familia) y el gran J. L. Lopez Vazquez (otro actor mas de La escopeta nacional). A pesar de estos actroes la peli no crea la magnificencia que estos actores saben interpretar, una especie de !Que bello es vivir ! pero mas empalagosa y estupida que la de James Stewart. Un film para ver en estas epocas navideñas y nada mas.
Sinister urge
Ficha de Película enviada por Sinister urge el 18 de Diciembre de 2007
Postal navideña al servicio del fomento de la depauperada tasa de natalidad española en el franquismo; Vista hoy, como comedia costumbrista no ahonda más en el meollo de la sociedad que refleja que un episodio del "Cuéntame"; Eso sí, fue todo un "spanish taquillazo" y generó 3 secuelas (o al menos yo recuerdo 3).
Excelentes interpretaciones, y para el recuedo popular, la escena en la que el gran Pepe Isbert bsucaba a su nieto Chenchu entre los tenderetes del mercadillo navideño: Chenchuuuuuu!!!! Entrañable.
Gustará a los amantes de las fábulas navideñas y a quienes sigan pensando que cualquier tiempo pasado fué mejor.