Puro American Gothic
|
|
Sinopsis | Ezra Cobb es un solitario granjero dominado por su enferma madre. Tras fallecer su progenitora recibe la ayuda de los Kootz, pero tiene problemas para asumir su ausencia. Una noche entra en el cementerio para recuperar su cadáver...
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | Una película clave en su género, con una narración precisa, pausada y pseudo-documental por parte del dúo Jeff gillen y Alan Ormsby. Realmente insólita y realista (transcurre con una terrible normalidad), apoyada en una granulada fotografía, los autores sacan un increíble partido del punto de vista y de la puesta en escena; entre contundente (imágenes a ralentí, planos congelados) y novedosa (la integración física del narrador en la historia que cuenta). La película por momentos es sutil y morosa, pero de pronto se vuelve violenta (el asesinato con el fémur y la imagen de una de las víctimas dispuesta a ser abierta en canal), perversa y macabra. Hay un momento grotesco que recuerda a "La matanza de Texas" (por otro lado película totalmente opuesta a la que nos ocupa) donde Ezra Cobb (pseudónimo de Ed Gein) organiza una cena "familiar". La película también se beneficia de cierto humor negro bien integrado que no distancia al espectador de la realidad del relato. Memorable actuación de Robert Blossom y desoladora localización -esos paisaje gélidos y remotos de la América Profunda (Wisconsin)-. Realmente en los 70 se hizo cine de terror transgresor y atemporal, y esta película es una muestra de ello.
En el 2000, Chuck Parello hizo un remake inconfeso de esta joya, y aquí la desdramatización no funciono en ningún momento. Rodada cual telefilme y sin ningún atisbo de genialidad, contaba, al menos, con dos actores competentes como Steve Railsback (Lifeforce by Hooper) y sobre todo, Carrie Snodgress (El jinete pálido by Eastwood) como la madre castradora. Una aproximación desafortunada y olvidada.
Por otra parte, el gris William Gidler (Grizzly, Abby, El día de los animales) ya se acercó a la figura de Ed Gein antes que Hooper y los responsables de Deranged. En la tosca Three on a Meathook (1972), con más voluntad que buenos resultados, contaba como un perturbado asesinaba y colgaba como reses a sus víctimas (preferentemente del sexo femenino) en una perdida población rural.
Otros títulos lejanamente basados en Gein fueron Psicosis, Motel Hell, El silencio de los corderos, Los renegados del diablo y el remake de La matanza de Texas.
Pd. crítica mía de mundodvd.
|
|
Ficha de Película enviada por Myers el 28 de Enero de 2008 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|