Edith (Strasberg) es una joven judía italiana que es arrestada con toda su familia y transportada a un campo de concentración de Alemania, donde ayudada por otra presa, Sofia (Perego) y un médico conseguirán cambiarle su identidad, borrar su historia como judía y hacerla pasar por Nicole Niepas (una presa que acaba de morir y que estaba encerrada por motivos delictivos) y introducirla en el barracón de Sofia que al día siguiente va a ser destinado a un campo de trabajo de Polonia. Una vez alli Edith entablará amistad con Terese (Riva) una mujer italiana que es usada por los nazis para traducir del alemán al italiano, que la ayudará a sobrevivir, aunque Edith pronto aprenderá conservar la vida es lo más importante, como sea y a costa de quién sea.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Magistral film dirigido en los años cincuenta por Gillo Pontecorvo, duro y casi sin concesiones y que retrata de manera brutal lo que la supervivencia hizo en algunas victimas del holocausto, concretamente las Kapo, mujeres a las que los nazis daban el poder de sus barracones y ciertos privilegios a cambio de llevar con mano dura a sus própias compañeras y amigas, hasta límites insospechados. El personaje de Susan Strasberg es una de estas Kapo, y el film se detiene en analizar paso a paso como pasar de ser una niña asustada hasta convertirse en una fria y despiada Kapo (y que en ciertos momentos me recordó bastante al personaje de Eleanor Parker en Sin remisión), aunque obviamente al final se le de la oportunidad de su própia redención, y es ahi donde quizá el film flojea, ya que hay demasiados aspectos del film que pecan de poco creibles. En cuanto a Susan Strasberg, está espléndida, todo un acierto, sabe como sacar partido tanto de su flagilidad como de esa profunda mirada que cala en el espectador, una lastima que esté tan infravalorada; por su parte tanto Emmanuelle Riva como la dulce Terese (imborrable la escena en la que debe traducir el discurso de ejecución de una de sus própias amigas), como Didi Perego como la incorruptible Sofia (atención a la escena en la que llama cobardes a los nazis) hacen que este film sea más redondo aún si cabe. Imprecindible.
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 30 de Mayo de 2008