¿Quieres que rece para que tú también te mueras?
¿No os recuerda el cartel al de `Mar Adentro´ con Javier Bardem?
Camino
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Título original | Camino |
Nacionalidad | España |
Año | 2008 |
Género | Drama · Fantastico |
Formato | Color |
Duración | 143 |
Director | Javier Fesser |
Guión | Javier Fesser |
Fotografía | Alex Catalán |
Música | Rafa Arnau, Mario Gosálvez |
Producción | Películas Pendelton |
Reparto | Nerea Camacho (Camino), Carmen Elías (Gloria), Mariano Venancio (José), Manuela Vellés (Nuria), Ana Gracia (Inés), Lola Casamayor (tía Marita), Lucas Manzano (Cuco), Pepe Ocio (don Miguel Ángel), Claudia Ortero (Begoña), Jordi Dauder (don Luis), Emilio Gavira (Mr. Meebles), Miriam Raya (Elena) |
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Sinopsis | Pamplona, junio de 2001. Camino (Nerea Camacho), una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación. Inspirada en hechos reales, "Camino" es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.
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Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Javier Fesser dá un giro completo a su carrera y después de ofrecernes dos comedias con humor de lo más bestia se nos va al oto lado a contarnos un drama desde su lado más intimista. Fesser demuestra otra vez que detrás de la camara es un monstruo ya que tecnicamente es impecable con una fotografia limpisima y unos planos de infarto como el lado fantastico imaginado por la niña con esas persecuciones de su angel de la guarda causadas por las tremendas comidas de cabeza que le mete su madre. Los actores todos impecables, Nerea Camacho un gran descubrimiento, esta increible, hizo que soltase un mar de lagrimas. Carmen Elías un onstruo hecho persona, consigue que la odies con todas tus tus fuerzas y darle un par de puñetazos a pesar de estar en contra de la violencia. Mariano Venancio como el padre de la criatura recrea a la perfección la importencia que se siente y es que por mucho que se oiga el maltrato de genero hacia las mujeres yo he visto a más mujeres que tienen acojonados a sus maridos y comiendoles de las palmas de las manos y de eso no se oye nada. También destacar a Manuela Vellés como la hermana de Camino, a la que ya vimos en "Caotica Ana" que era de lo poco que merecia la pena el film y que aqui vuelve a estar fantastica, un personaje que se ve su faceta humana como la recuerda Camino de pequeña a cuando ya le han hecho el lavado de cerebro, atención a la escena final.
La banda sonora me ha encantado, la músiquilla de la caja de los deseos puede convertirse en un gran clásicoy las melodias furiosas de los momentos tensos acompañan esplendidamente, la banda sonora es bastante notable.
En cuanto al apartado de la polemica que quereis que os diga, era de esperar, si el Opus Dei se escandalizo con una historia ficticia de investigación utilizando el tema religioso tán inofensiva como "el codigo da vinci" o los nazis y fascistas se quejarón de su imagen con el "laberinto del fauno" película que tiene parecidos con esta ya que se trata de un drama protagonizado por una niña y su fusión de la realidad con la imaginación, no era de menos esperar una reacción como la de "Camino" cuando Fesser dejo claro que era una historia totalmente ficticia inspirada en varios hechos reales, el más importante el de la niña protagonista pero que ni utiliza el mismo nombre de la verdadera niña Alexia González-Barros ni los miembros de la familia son los mismos, empezando con que era la menor de siete hermanos, vale que les pueda tocar a la familia recordar ese doloroso hecho pero de ahi a obligar al director a hacer en acto público que es falso que aplaudierón después de que mueriese la niña es un poco exagerado para una película que ni es biografica y que ni siquiera esa escena estaba inpiraa en su caso, en fin, que me gustaria estar en la cabeza de Fesser y flipar lo que estará pensando por usar artificialmente el tema religioso y el pollo que se puede montar por nada, la gracia es que los catolicos y todos estos se quejan de que utilicen ese tema para promocionar el film cuando son ellos los que saltan a la primera y hacen propaganda gratuita del film, porque para que engañar, el morbo vende y si se meten contra el opus dei mejor que mejor, cosa que no pasa en esta película ya que es totalmente respetuosa y no pretende inculcar ningún tipo de religión, pero si se ven tan reflejados en lo que se cuenta el film es porque Fesser habra acertado en muchas cosas y no es de extrañar con las cosas que se ven en la teley en la vida real de abusos de la iglesia y extorsiones hacia todo tipo de cosas, si yo ya de pequeño cuando iba a cenar a casa de unos amigos cuya familia era catolica y nos hacian rezar antes de cenar ya me reia porque me preguntaba, le damos gracias a dios por el pan de cada dia, y yo pensaba, pero el pan no lo hace los panaderos y los agricultores? porque no le damos gracias a ellos? con que yo creo que en el film los componentes del Opus Dei que son lo peor del catolicismo no lo exageran para nada, se puede ver claramente por la calle ese fanatismo tán exagerado y que puede resultar gracioso para la gente atea o que se pase a Dios por el forro (hablando clara y vulgarmente), y en la peli habra muchas escenas que el resultarán comicas como cuando el padre esta grabando a su hija y la madre le pide que grabe a la virgen.
Luego, polemica por el slogan del film "¿Quieres que rece para que tú también te mueras?", lo más normal es que la niña piense que es bueno morir porque dios asi lo desea, cualquier catolico lo piensa, que si nos morimos es porque dios lo ha querido sea por el motivo que sea por lo más injusto o cruel que sea y que tienes que perdonar hasta a un asesino que ha matado a tu padre porque le ha dado la gana, por lo que una niña que va a pensar cuando le han estado comiendo el coco durante toda su vida de que morir es bueno porque dios asi lo ha querido?. Ademas la verdadera Alexia González-Barros rezaba constantemente: . Jesús, yo quiero ponerme buena, quiero curarme, pero si Tú no quieres, yo quiero lo que Tú quieras. Frase que al leerla se me puso los pelos de punta como tantas veces repite Camino en la película.
Para mi la película trata sobre la inocencia, el fanatismo extremo hacia una religión, en este caso pues ha tocado el tema del Opus Dei pero se podria hacer con cualquier otra cosa, la influencia hacia los más debiles y la manipulación, en este caso la niña y su hermana a las que le han cortado practicamente las alas, y porque no, le pondria el genero de terror a la película porque el Opus Dei me crea autentico pavor tanto en la película como en la vida real, no puedes expresar tu opinión hacia ellos porque te mortifican pero ellos si que pueden críticar todo y quitar libertades a todo Cristo como claramente a los homosexuales cuando dentro de la iglesia y del opus dei hay mogollon de gays, hasta en el pp, que abusan de niños, cuantos curas abre conocido que se ponen a cuatro patas a la minima ocasion y abusan de sus monaguillos y son autenticos pederastas y racistas y de todo, en fin, es mi opinion personal, para mi y lo que creo que ha querido contar la película es que la religión es una salida que ha tenido el ser humano para agarrarse a algo para vivir y conseguir respuestas, de esas teorias hay muchas, y hasta llegar al extremo enfermizo, que para mi es una secta enfermiza y fascista que quiere crear una dictadura a la fuerza asi de claro, menos mal que son minoria.
En fin que me he ido por las ramas, que Fesser es un genio y ha logrado un cuento de hadas precioso a la vez de macabro y horrible (contiene algunas escenas de operciones que revuelve el estomago) sobre las extremidades del fanatismo, como en todo los casos no hay que generalizar, pero el film toca ese palo, y he tocado el tema porque me ha tocado los huevos que se machaque tanto a un film de cosas que si tienes dos dedos de frente después de verla ves que no se tocan para nada ni es irrespetuosa ni nada ni se ve el verdader mensaje del film y su hermosura, te puede resultar larga, dura más de dos horas pero a mi se me pasarón volando, estuve todo el film con el corazón en un puño, solo que la verdad duele.
P:D: Polemicas a parte pero de un estreno de este mismo fin de semana, el cartel de "Diario de una ninfomana", algo más coherente ya que lo ponian el cartel a plena vista de niños, pero el delito es la clara copia del cartel con la de "Tirante el blanco", yo si fuese el director más que quejarme de censura me quejaria de mal gusto y falta de imaginación y repetición de temas.
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Chema | |
Ficha de Película enviada por Jack Skeleton el 19 de Octubre de 2008 |
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