Un decadente actor shakesperiano y su asistente Norman mantienen una extraña relación, entre la devoción y la amargura, durante una tradicional gira teatral. Con el trasfondo de la Inglaterra en guerra contra Alemania y con el estruendo de los ataques aéreos de las bombas de Hitler, se desarrolla la historia de un grandilocuente actor, dedicado en cuerpo y alma a su carrera, y que ahora se resquebraja bajo la presión de mantener la existencia de su ya caduca compañía teatral. Su asistente, igualmente apasionado por el teatro y dedicado a su señor, vive a expensas de sus frecuentes y delirantes exigencias.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Olvidada obra maestra con uno de los más bellos homenajes al teatro que se han hecho en el cine. Al teatro y en concreto a Shakespeare y al oficio de actor que se debe a su público y que se deja la piel misma en el escenario.
La historia se desarrolla en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con las bombas cayendo sobre Inglaterra al mismo tiempo que un veterano actor va cayendo en la demencia. Durante una de sus representaciones del "Rey Lear" entra en crisis mientas su ayudante personal hace todo lo posible por ayudarle y sacar adelante la función.
Las interpretaciones de Albert Finney y Tom Courtenay están entre lo más alto de sus carreras. Personajes complejos y llenos de matices, una exhibición de talento inolvidable, cualquiera de los dos podría haber ganado el Oscar de aquel año que fue a parar (injustamente creo yo) a Robert Duvall.
Soberbia la escena de Finney regalándole el anillo a Eileen Atkins, cuando se dirige al público tras finalizar la obra "Rey Lear" o cuando habla de los viejos tiempos, son escenas llenas de melancolía.
Courtenay está IMPRESIONANTE, el recital que pega durante toda la película y especialmente en la última escena deberían ser de visión obligada para todo aspirante a actor.
Un peliculón.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 4 de Diciembre de 2009