Documental, basado en hechos reales, que retrata las vidas de dos chicos afroamericanos y sus esfuerzos para ser jugadores de baloncesto en la universidad, y así poder llegar a ser profesionales de la NBA. No sólo obtuvo excelentes críticas por parte de la crítica y público, sino que muchos críticos americanos la calificaron como la mejor película del año. (FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Me llevó tiempo encontrar esta peli que me había llamado la atención al verla nombrada en una de esas listas de Roger Ebert sobre lo mejor de los 90. No me sorprende que fuera un documental porque ya he visto de lo que el género es capaz.
"Hoop Dreams" como bien dice el título va de esperanzas y de sueños, los de dos adolescentes negros cuya meta en la vida es convertirse en estrellas de la NBA. Son chavales del barrio, provienen de familias pobres con pocas oportunidades pero tienen talento para el basket y eso no se les escapa a los ojeadores profesionales.
El documental sigue, a lo largo de los años, los intentos de William y Arthur en hacer realidad su sueño, los éxitos y los fracasos, donde seguiremos no sólo sus vidas sino las de sus respectivas familias en las que sus protagonistas pasas por todo tipo de viscisitudes: problemas económicos, rupturas, drogas, lesiones... todo real como la vida misma vamos y mostrando por el camino las diferencias entre los sistemas educativos americanos (los de dinero y los de no), la presión a la que se ven sometidos los chicos por triunfar y cómo ésta les afecta (ese padre que quiere que su hijo haga lo que él nunca pudo lograr, ese hermano que va de trabajo en trabajo deprimido porque su carrera como jugador se truncó, ese entrenador Pingatore tratando a los chicos con dureza, obsesionado con ganar títulos para su colegio).
Es una gran película, merece la pena emplear tres horas de tu vida viéndola.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 4 de Febrero de 2011