Megan y Amy son las mejores amigas Comparten secretos Chatean con chicos Y, en unos pocos días, no volverán a ser vistas
|
|
Sinopsis | Megan Stewart es la clásica adolescente muy popular en su instituto que paga un alto precio para poder ser la más admirada. Tiene problemas en casa, los chicos la tratan como un objeto sexual y sus amigos acuden a ella para ir a fiestas. Todos, excepto Amy, su mejor amiga, a quien cuida y protege. Ella es todo lo contrario y, por ello, no gozará de la simpatía del resto. Su mundo cambiará cuando Megan desaparezca tras haber quedado con un desconocido de Internet, Josh.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | "Megan is missing" es una pelicula terrorifica. Desde muchos puntos de vista. Es una película cruda, dura, como un puñetazo en el estomago para todos aquellos que viven en una sociedad donde todo va bien. Y, sobre todo, es una película realista. ¿Porque lo que pasa está basado en hechos reales? En absoluto, puesto que puede ser perfectamente una frase publicitaria, si la queremos entender así. Es realista porque, ahora mismo, hay miles de Megans y Amys que están haciendo lo mismo que lo que hacen las protagonistas de la película. Y hay miles de Josh por el mundo; más de lo que podríamos admitir. Y, si vemos así la película, podremos sentir el terror que desprende.
Poco puedo comentar del film sin estropear más de una sorpresa, en especial a lo referente a dos escenas que llegan cuando menos te lo esperas y te dan un tortazo para que sigas recordando lo que estás viendo. La historia nos presenta a Megan y Amy, dos buenas amigas, las mejores amigas que viven vidas diferentes, aunque no sin separarse.
Así, Megan es la alocada, un poco suelta por motivos que se explican en el filme, y Amy la chica timida que intenta seguir a su amiga. Ambas quieren ser la otra, ambas intentan vivir sus vidas lo mejor que puede y, entonces... surge Josh.
En ese mismo instante, la película cambia totalmente de registro. Hasta ese momento justo, el filme no deja de ser una película sobre adolescentes, avisandonos de lo que son capaces críos de trece, catorce y quince años para matar el aburrimiento. Se nos presenta lo peor de la juventud en todas sus facetas. Más de uno se aburrirá en estos minutos de película (que no son pocos) pero hay que entender que te están preparando el terreno para lo que está por llegar y, si lo pensamos bien, no deja de ser terrorifico todo ese mundo adolescente (especialmente para aquellos que sean padres) donde las chicas hacen mamadas por droga y los chicos no tienen ningún reparo en darle una torta a la que se niega a ello. Terrible y, ante todo, realista.
Y llega Josh. El suspense, el terror y el horror, directamente, hacen su aparición. Poco a poco el terreno se prepara para unos últimos veinte minutos (tranquilos, antes hay mucho más; atentos a ciertas fotografías que no os vais a ver llegar) realmente crudos. No como esa crudeza que dicen que tienen "The Human Centipede" o "A serbian film", dos estupideces que emplean la violencia como si fuesen películas de dibujos animados, sino una crudeza real, que apenas se muestra. EL director sabe usar los planos, poner la cámara en su sitio e impactar sin demasiados aspavientos. No hace falta ver sangre, pus y decapitaciones para hacerlo; con poner la camara en cierto lugar y dejar grabar, el miedo puede atravesar la pantalla.
A esta sensación de realismo y terror contribuye la forma con la que esrá realizada. Como ya he comentado en fichas anteriores, la proliferación de mockumentaries y películas de camara subjetiva hace que nos encontremos algún que otro bodrio. No es este el caso, pero no estamos ante la típica película rodada como "Paranormal Actitivy" o "El proyecto de la bruja de Blair". Se nos contará la historia a través de grabaciones de telefonos moviles, programas de televisión, grabaciones caseras, camaras web, etc, etc, hasta llegar a la cámara de Amy y esas imagenes de los creditos, que subrayan lo desolador de lo ocurrido.
Los actores y actrices son bastante amateur, en el peor de los casos no se han puesto nunca delante de una cámara y en el mejor, apenas han hecho unas cuantas películas. La mayoría funciona, destacando las dos protagonistas (aunque Megan hay veces que se nota demasiado que está actuando) pero en el caso de los secundarios, hace perder muchos puntos al filme (las amigas de Megan, por ejemplo).
A ese escollo hay que sumarle otro que hace que la calidad de la película se resienta gravemente. Curiosamente, es algo que se repite mucho en este tipo de producciones: el guión forzado.
No es algo que no se vea en películas convencionales (esa chica sola en el bosque que anda en direccion al asesino cuando debería huir de cualquier ruido) pero se explota demasiado en un mockumentary o película subjetiva. Aquí, hay situaciones que no hay por dónde cogerlas; no mencionaré muchas porque destrozaré alguna que otra sorpresa, pero, por ejemplo, igual que hay que aceptar que los adolescentes actuales tienen tan poco cerebro como para quedar con cualquiera de Internet, hay que saber que, hoy día, se puede pillar a cualquiera, con un poco de esfuerzo, por la red. Ni siquiera se libran los hackers, ya puestos.
Son defectos que empañan lo que podría haber sido una joyita. Aún así, estamos ante una película notable, muy cruda, terrorifica y efectiva, ante todo. Da que pensar, y mucho y nos traslada el peor lado de Internet. Ese que vemos muchas veces en los telediarios, los periodicos y los diarios digitales.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 27 de Septiembre de 2011 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|