No podemos vivir con ellas. Marte no puede vivir sin ellas.
|
|
Sinopsis | ’Saca la basura, cómete el brócoli’ ¿Quién necesita aguantar a una madre? Pero cuando unos marcianos secuestran a su madre, Milo (Seth Green), un niño de nueve años, se da cuenta de cuánto la necesita. Quieren arrebatarle su ’maternalidad’, es decir su esencia de madre, para dársela a los cachorros de su especie.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | “Marte necesita Madres” se ha convertido en uno de los mayores fracasos en la historia de la Disney. La cinta costo 150 millones y solo recaudó 40, aunque después del fracaso que tuvo en USA se retiró su estreno en muchos países, incluido el nuestro, en el que no ha llegado ni a los cines ni al mercado del Blue Ray/DVD. Después de que las críticas la hundiesen y de la poca aceptación del público, Disney está intentando cubrir este manchón en su curriculum, algo lógico si ven algo que no tiene beneficios, se deshacen de él. Pero la pregunta que me hago después de ver la cinta es… ¿hemos visto la misma película?, ya que a mí me ha parecido de lo más disfrutable, y es como mínimo decente, he visto en el cine muchas otras cintas mucho peores que han recaudado millones, pero cuando se ensañan con una película, es difícil que salga a flote.
Aunque si bien he de reconocer que en un principio no me atraía mucho la idea, y el tráiler tampoco me emocionaba, la idea tan friki (basada en el libro de mismo nombre), de que marte raptase a las madres terrícolas para cuidar a sus hijos, creo que merecería la pena de ver, y así ha sido. Si bien la han criticado por tener una animación bastante oscura, sobre todo para los niños, creo que es una de las mejores cosas del film, y es bastante coherente con la historia que nos cuenta el film. Una pena no haber tenido la oportunidad de haberla disfrutado en 3D, ya que aunque ya se sabe que ese formato no va muy bien para las películas oscuras, la cinta se nota que tiene unas cuantas escenas fantásticas para ser disfrutada en dicho formato.
La historia es bastante llamativa, y como ya he dicho antes, puede sonar muy friki, y entre eso y el tono oscuro ha hecho que mucha gente (sobre todo familias que llevan a sus hijos al cine) se tirasen para atrás a la hora de ver el film. Toca claramente temas como la amistad, y la importancia de la familia, pero lo que más me ha sorprendido es ese tono feminista, y es que si la cinta hubiese sido de carne y hueso me juego a que la iglesia habría puesto el grito en el cielo y hubiese hecho lo posible para que no llegase la cinta a los cines, y es que la maligna del film, es ni más ni menos una alienígena (supongo que con un grave trauma hacia los hombres), líder del planeta marte, y que cuando nacen los bebes extraterrestres (que salen de la tierra cada cierto tiempo como si de patatas se tratasen), destierra a los bebes barones y se queda solo con las hembras, cosa que me ha parecido cojonuda ya que por fin las hembras son las “malas” y a los hombres lo ponen sin ningún tipo de maldad, que viven completamente felices y totalmente inocentes (y peludos), algo que causara debate entre la guerra de sexos.
La historia tiene muchos referentes a la ciencia ficción, y un look tipo a las películas de Star Wars, con una tribu de los peludos que pueden ser los equivalentes a los Ewoks, y un humano freak que hace referente al mundo de la tecnología, y que hackeara el sistema de los alienígenas, aparte de ayudar a nuestro protagonista. También hay un referente hacia la cultura Hippie que me agrado mucho, creo que la película esconde mucho más de lo simple y bobo que aparenta a primera vista.
La animación me ha parecido asombrosa, y es que Robert Zemeckis ya es un experto en este tipo de animación de captura de movimiento. Empezó produciendo la fantástica “Monster House”, para luego ponerse tras las cámaras con la para mi pastelosa “Polar Express”, para seguir con la épica “Beowulf” y su extraordinaria adaptación de “Cuenta de Navidad”. Ahora con esta “Marte necesita Madres” se ha vuelto a poner como productor, dejando en la dirección a Simon Wells, que quienes crecimos en los 90 lo reconoceremos por haber hecho títulos tan memorables como “Fievel va al Oeste”, “Rex: Un dinosaurio en Nueva York “, “Balto. La leyenda del perro esquimal “ y “El príncipe de Egipto”. En el siglo XXI se atrevió con una cinta de imagen real, el remake de “La máquina del tiempo”, una cinta también bastante infravalorada. Después trabajo bastante tiempo en el departamento de arte de Dreamworks, y ahora su vuelta a la Disney no ha podido ser menos afortunada, en el apartado de crítica y taquilla, ya que personalmente me ha gustado bastante la cinta, y creo que en el futuro será mejor valorada.
Y es que pongo el dedo en la llaga en que “Marte necesita Madres” será considerada en un futuro una pequeña joya del estudio Disney, algo que ya paso con otros títulos de la compañía, ahí tenemos “Taron y el caldero mágico” y “Los ojos del bosque”, que en su tiempo recibieron tan malas críticas como esta “que si es demasiado oscura y tenebrosa para los niños”, etc…, y que fueron un fracaso en taquilla, y a día de hoy son considerados un clásico para el público cinéfilo, aunque son difíciles de encontrar, menos mal que hoy en día tenemos internet.
Por otra parte, tras el fracaso de la película, Disney cancelo el siguiente proyecto que tenía con Robert Zemeckis, la adaptación personal de Zemeckis sobre los Beatles “Yellow Submarine”, aunque Zemeckis no ha tirado la toalla y está encontrando nueva productora, y espero que lo haga, ya que aunque muchos haya dado la espalda al director desde que se metió a la animación a mí me sigue pareciendo un director interesante.
|
|
Chema | |
Ficha de Película enviada por Voldemort el 23 de Octubre de 2011 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|