De la trilogía best-seller en el mundo
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
|
Título original | Millennium: The Girl with the Dragon Tattoo |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2011 |
Género | Drama · Suspense |
Formato | Color |
Duración | 158 |
Director | David Fincher |
Guión | Steven Zaillian (Novela: Stieg Larsson) |
Fotografía | Fredrik Bäckar |
Música | Trent Reznor, Atticus Ross |
Producción | Columbia Pictures |
Reparto | Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz, Alan Dale, Inga Landgré, Mats Andersson, Eva Fritjofson, Donald Sumter, Elodie Yung, Ulf Friberg |
|
|
Sinopsis | Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano.
Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Al fin ha llegado una de las películas más esperadas. Y es que, los factores que tiene esta "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" hacian que el filme fuese seguido con lupa. Tenemos a David Fincher, un best-seller, una historia oscura, a Daniel Craig, Rooney Mara en un papel que es un caramelo para cualquier actriz joven, una trama cruda y con violencia... Todo un señor proyecto, en realidad una readaptación-remake de la conocida primera novela de la trilogía de Larsson. Habiendo leído la novela, y visto la primera película sueca, debo decir que a la tercera va la vencida; Fincher lo ha conseguido.
Y es que, aunque me gustó la novela, no me pareció tan obra maestra como muchos comentaban. Grandes personajes, una buena trama, absorbente, pero eso sí, muy alargada, con mucha paja y un personaje tan extremo que resultaba hasta un cliché con patas. La película sueca me supuso una pequeña decepción; no estaba mal, pero podría haber dado más de sí. Ni siquiera destacaría la tan cacareada interpretación de Noomi Rapace, pero sí una película a la que le sobra mucho, y le faltan momentos importantes de la novela. ¿Qué tal le ha ido a Fincher? Mucho mejor de lo que personalmente creía; ha creado una película de suspense bastante buena, no una de sus mejores obras, pero una de las más notables, muy por encima de las sobrevaloradas "La red social" y "El curioso caso de Bejamin Button". No es de extrañar, porque la historia original parece que estaba hecha para él.
La historia es exactamente la misma del libro y la primera película. El protagonista, con la moral por los suelos y el prestigio a la misma altura tras los últimos acontecimientos en su vida profesional recibe una oferta de trabajo la mar de interesante; investigar a los Vanger para saber quién mató a la joven Harriet. Poco a poco, conforme la investigación se haga más dificil, deberá pedir ayuda a la joven Lisbeth Salander, una prodigiosa hacker con un turbio pasado.
No espereis demasiadas diferencias con respecto a la anterior película, y con la novela. Nos encontramos ante una readaptación que tiene mucho de remake (algunas escenas son practicamente iguales). Sí, tiene sus diferencias, como por ejemplo, ciertas explicaciones sobre el pasado de Lisbeth que no se daban del todo en la original, cierto final de uno de los más importantes personajes, que hay un poco más de sexo, más sangre y algo muy importante; aquellos que no hayan leído la novela ni visto la anterior película, hallarán muy facilmente respuesta a la pregunta de quién es el villano de la historia. Muy mal por Fincher al no saber esconder mejor un secreto a voces, sobre todo, visto el reparto de su película.
La mayoría de los cambios vienen por el apartado tecnico. Así, las escenas duras y cruentas son aún peores, como la del despacho de Lisbeth con su tutor, o la de cierta violación; algo incomodas, sobre todo para aquellos que no estén demasiado acostumbrados a escenas de este estilo. De este modo, Fincher consigo un acabado tecnico de infarto, y si a ello le sumamos la banda sonora, tenemos un resultado sobresaliente en estos aspectos. Sí, la historia es la misma; sí, no cuenta nada nuevo (es más, vuelve a ser algo tediosa donde lo son la original y la novela, aburrida en los mismos lugares, igual de alargada en los mismos aspectos e incluso le faltan algunas partes de la novela que añaden más que arrebatan a la historia), pero está realizada de otra forma, puede que más atrayente, puede que mejor, haciendo Fincher suya la historia de principio a fin.
¿Y los actores? Lo lógico es hablar de Rooney Mara y su papel, pero a mi el personaje de Lisbeth Salander no me dice tanto como debería. Su personaje está tan lleno de clichés que, en vez de verlo como una creación impresionante, me parece uno más de la obra; uno que, en realidad, fuerzan a ser protagonista para intentar quitarle el puesto al autentico rey de la función: Daniel Craig y su Mikael. Craig está esplendido, así de fácil, comiendose la pantalla en más de una escena, sobre todo cuando comienza la investigación y se va paseando entre la historia de los Vanger. Él es la autentica estrella, aunque eso no quiere decir que Mara no haga un gran trabajo, que lo hace, por supuesto.
Entre el resto de actores cabría destacar a un Christopher Plummer que está esplendido, haga lo que haga; un Stellan Skarsgård que es oro puro (¿qué no lo es cada vez que este hombre hace algo?) y una Robin Wright que cumple con creces. Del resto, cabría destacar a un recuperado Steven Berkoff, a Embeth Davidtz y a Goran Visnjic entre otros.
En resumen, Fincher ha conseguido que me guste levemente más esta película que el libro, y mucho más que la original sueca. Más medios, un mejor director, más talento, mejor saber mover la cámara, una historia hecha a medida, pero es una película muy, muy convencional, con planos calcados en algunas ocasiones, sin variaciones. Para lo bueno y para lo malo es una adaptación del libro, un remake. Curiosamente, los miles de detractores de los remakes, permanecen callados ante este. ¡Ah, dulce hipocresía cinematografica!
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 11 de Enero de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|