Twin Peaks: El fuego camina conmigo
pagina 2.
|
|
|
Agente Cooper
desde Pontevedra
, España
-- Sábado, 29 de Mayo de 2004 a las 02:40.
|
|
|
.213.96.250.141 |
|
|
La mejor pelicula que he visto en mi vida. Solo decir que soy un fanatico de la serie (realmente creo que mas que fanatico, estoy obsesionado con ella XD). Si no fuera por que soy demasiado vago, os escribiria una parrafada exponiendo todas las conclusiones que saco yo, tanto de la serie como de la peli, algunas que coinciden con las que vosotros exponeis, y otras que no tanto. Sin mas, decir que en el Irc-Hispano hay dos canales , #Twin_Peaks y #David_Lynch, creados por mi, donde podemos debatir lo que querais. Un saludo.
|
|
|
|
|
|
Moonlight-Shadow
desde Black Lodge
-- Lunes, 24 de Mayo de 2004 a las 17:52.
|
|
|
.80.34.72.151 |
|
|
Bueno, aprovechando que últimamente se está volviendo a comentar mucho el tema Twin Peaks, me he decidido a hablar sobre esta maravilla. Recuerdo que esta película la vi de muy pequeño, tras terminar de visionar la serie, pero entre lo poco que me acordaba y lo extremadamente complicado que podía resultar para un niño de edad tan tierna... me enteré de muy poco.
A fin de cuentas, hace un tiempecillo conseguí la serie y volví a tragarmela de una manera obsesiva, y con la peli hice lo mismo acto seguido de concluir con la serie. Tras mucho pensar y asociar conseguí sacar una teoría bastante sólida (hay que decir que tampoco sería la única), que más adelante comentaré. En dicho aspecto cabe decir que esta me parece, sin lugar a dudas, la obra más compleja del bueno de David. Consiguió crear un Universo absolutamente increíble, lleno de misterios y mundos paralelos sin fin.
No hace falta ni decir que la serie marcó mi vida como ninguna lo ha hecho (ni lo hará). Lo mejor que ha dado el mundo de la televisión. Una pena que la serie fuera tan maltratada, y obligaran a Lynch a darle fin. Y de la película no comento nada, que ni siquiera llegó a estrenarse en nuestros Cines... Cosas que pasan con la gente que no entiende nada de lo que se sugiere...
En fin, vamos al ajo. En primer lugar, decir que la canción que estáis comentando se trata de un tema de Julee Cruise, como bien apunta Animal de las Bellotas. Pero el tema de la peli no es "The Nightingale", sino "Questions in a World Of Blue". El tema que comentas aparece en la serie, también es altamente recomendable, junto con otras dos maravillas de la misma cantante como son "Rockin’ Back Inside Your Heart" o la mística y preciosísima "The World Spins". Temas maravillosos, que evocan un mundo onírico, lleno de misteria y melancolía. Creo que quien vio la serie no olvidará ese momento tan orgásmico como lo fue la parte final del capítulo 14, fusionando dichos temas con una sucesión de acciones netamente impactantes. Juro que esos momentos me emocionaron como nunca lo ha hecho ninguna escena anteriormente. Lynch es único para enlazar música con escenas de una forma maravillosa. Nadie puede equipararse a él. Y ya no digo nada del perturbador y SUBLIME momento final de la serie, en el episodio 29, acompañado con el tema "Sycamore Trees". Dios mio, sólo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias.
Bueno, dejando la serie a un lado, para no destripársela totalmente al compañero Davis, voy a meterme de lleno en el film que nos ocupa. Eso sí, hubiera sido más adecuado que en lugar de ver la película en primer lugar, lo hubieras hecho con la serie, ya que así disiparías muchas dudas. Además, en la peli salen a relucir cosas muy importantes para el devenir de la serie. Pero bueno, todo sea por disfrutar de la magia del Cine de Lynch ;).
Bueno, como me encanta dialogar sobre éste tema (sobre todas la obras de Lynch en general), daré mis propias opiniones para contrastarlas con el resto. AVISO, van SPOILERS a saco. En caso de que meta algo de la serie pondré un aviso previo.
En primer lugar comentar que el tema Phillip Jeffries está muy relacionado con el "estancamiento" en la cámara de Cooper y el tiempo en la Logia Negra (que es inexistente allí, pues Futuro y Pasado se entrelazan sin posibilidad de distinguirlos, como se nos insinua en más de una ocasión, acordaos de los comentarios del Hombre de Otro Lugar). Me explico. Como bien dice Animal de las Bellotas, Cooper ya había soñado con esa situación, por ello insiste en repetir los mismos movimientos. Pero si os fijáis bien, el momento en el que se queda estancado es el mismo en el que aparece Jeffries en el visor de la cámara acercándose a una velocidad endiablada, como si estuviera ido. ¿Por qué ocurre eso? Pues porque el tiempo que antes he comentado se detiene justo en los momentos en los que interviene tanto la Logia Negra como la Blanca para enviar sus respectivos mensajes en el Mundo "Real" (como también podemos ver en las sucesivas apariciones en la serie). Phillip es un mensajero de la Logia Blanca que viene a avisar del peligro inminente. Pero como siempre, sus mensajes son bastante confusos y extraños, ya que a estos mensajeros no les está permitido dar más información. Por ello, en cuanto da el mensaje se esfuma misteriosamente.
Y la causa por la que Phillip desapareció es la misma por la que lo hará posteriormente Chester Desmond (Chris Isaak). Ambos encuentran en su momento el anillo "misterioso", que no es otra cosa que un instrumento que utiliza la Logia Negra para atrapar a sus víctimas. Este anillo simboliza lo que será el próximo asesinato, va de mano en mano hasta llegar a la futura víctima... y ambos agentes comenten el error de cogerlo. Recordad cómo todas las víctimas, en el momento de su muerte, están en posesión de dicho anillo. Mientras este anillo representa un símbolo de la Logia Negra, la rosa azul es un símbolo de la Logia Blanca, un mensaje "natural".
Por ello, en relación con el anillo, Mike trata de frenar a Bob en un último momento (todo el tema Mike-Bob se aclara un poco con la serie, para el que no lo sepa, pero si a alguien le interesa estoy más que dispuesto a explicárserlo. No lo hago ahora porque me extendería en exceso, y tampoco quiero destripar toda la trama).
También en la serie se explica el tema del Hombre de Otro Lugar (SPOILERS de la serie), que es el brazo de Mike, que se lo arrancó al ver el rostro de Dios, para librarse del mal que contenía dicho brazo, en el cual estaba tatuado "Fire, Walk With Me". Signo inequívoco de la relación que mantenía antaño con Bob, relación ahora contraria.
Por ello no hablaré más sobre esto, solamente si alguien lo requiere o para poder discutir sobre distintos puntos de vista :P.
Otra cosa que me encanta de esta película es el trato metafórico de los ángeles en los cuadros. El momento en el que Laura observa cómo el ángel que estaba posado en uno de sus cuadros desaparece, refleja perfectamente cómo Laura estaba ya sometida a la muerte, que todo bien le había abandonado. Ese mismo ángel salva a Ronette Pulaski cuando todo parecía estar perdido para ella (gran mensaje enviado por la Logia Blanca, interviniendo en contra de Bob).
Y en la mítica escena final también podemos observar cómo ese ángel viene a por Laura, que, a pesar de que el bien se le borrase de sus cuadros, consigue salvar su alma, con la ayuda inestimable de Cooper (en la serie se puede observar la diferencia entre el Destino de uno y otro). Maravillosa y preciosa scena :’(.
De momento me he cansado de escribir, asi que si alguien necesita solventar alguna duda o discutir sobre alguna opinión, que me lo diga. Estaré encantado. Eso sí, es mi punto de vista de la serie, como el mío habrá otros tantos. Como ejemplo de estos diferentes puntos de vista, sirve el tema de los Tremond. Mucha gente dice que son agentes de la Logia Negra, yo tengo clarísimo que lo son de la Logia Blanca. Todo lo que hacen es para avisar al mundo real de lo que está ocurriendo, para que tomen cartas en el asunto. Lo hacen con el cuadro que otorgan a Laura (por cierto, una de mis escenas preferidas de la película, dios, que terrible) y lo hacen también en la serie, como lo sabréis algunos.
En definitiva, una película soberbia, de una calidad inmensa, que poca gente ha sabido captar en su plenitud. Lynch es Dios. Nada más que añadir.
Saludos.
P.D. Para el que haya visto la serie ---> Es obvio que Bob, al colocar las letras en las uñas de sus víctimas, tenía como objetivo completar su propio nombre al reverso: T-R-E-B-O-R (Robert). Se dice que faltaba una letra para ello, pero yo no estoy muy seguro de ello. ¿Qué habría pasado si hubieran mirado las manos del "supuestamente" suicidado Harol Smith?. Creo que se habrían topado con una sorpresita.
|
|
|
|
|
|
Animal de las Bellotas
-- Domingo, 23 de Mayo de 2004 a las 23:26.
|
|
|
.80.28.152.112 |
|
|
Hola Davis, primero decirte que la canción en cuestión es de Julee Cruise, el nombre del tema creo que era The nightingale. Una voz angelical de esas que tanto le gustan a Lynch.
Ahora sobre tus dudas:
Acerca del personaje de Phillip Jeffries (David Bowie), no es otro que un agente que investigó los casos de la rosa azul (casos sobre naturales podriamos llamarlos...), yo creo que Jeffries quedó atrapado en la habitación roja, una abitacion en la que la nocion del tiempo es totalmente diferente y en la que los personajes a veces pueden incluso "aparecerse" en determinados momentos, ya lo hace Annie en la cama de Laura (mejor no sigo hablando de eso ya que no has visto la serie aún). Decierte además que Cooper hace lo de la camara por que supuestamente habia soñado con que iba a aparecerse en ese momento.
Cualquier cosa más estaría encantado de hablarla contigo o con cualquiera, ya que, de estas peliculas uno no se cansa de hablar, (aunque algunos no las entiendan y las pongan a caldo jeje).
Saludos.
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Domingo, 23 de Mayo de 2004 a las 19:24.
|
|
|
.62.83.128.238 |
|
|
Yo no se que tienen las películas del maestro Lynch que, cuando las veo por segunda o tercera vez capto multitud de matices y detalles que antes había dejado escapar. Me ha pasado con Fuego camina conmigo pero también me pasó con Blue Velvet, Lost Highway, Mulholland Drive y Una historia verdadera. Aún no tengo la serie Twin Peaks pero no puedo resistir la tentación de disfrutar con esta maravillosa película que auna todos los elementos lynchianos que me encantan: el humor tan particular del director (como en la escena en que a Kiefer Sutherland se le cae el café encima), el erotismo (pieza fundamental en la obra de Lynch, que se muestra deliciosa y grotescamente en la escena del pub), el suspense palpable en cada secuencia (acrecentado por la siempre sublime música de Badalamenti) y el terror, que se masca en Fuego camina conmigo por todos sus poros. Es un terror, como ha dicho un compañero abajo, de atmósfera y de simbolismos. Hay cantidad de escenas en la película que me ponen los pelos de punta, son realmente sobrecogedoras, como la escena en que Killer Bob entra por la ventana de la habitación de Laura o cuando ésta le descubre en la casa, buscando su diario, bajo el ventilador....que miedo!! Además de estos momentos de terror absoluto, me gustaría destacar una escena bellísima del film, una muestra del dominio absoluto de David Lynch en la mezcla de imágen y sonido. Se trata de la parte en que Sherill Lee( que dicho sea de paso, esta excelente) entra en el bar "Bang, Bang" y en el escenario hay una mujer recitando una preciosa canción que provoca las lagrimas de Laura. Si alguien sabe el título de esta canción que me lo diga por favor. Es un momento inigualable, que me hace recordar otras escenas de la filmografía de Lynch, como la versión castellanizada del ’crying’ en Mulholland Drive, o el Blue Velvet en la película homónima. Ahora me gustaría preguntar una duda acerca del film a Animal de las bellotas o a josephhitchcowicz,ya que sois los únicos que opinais en esta obra maestra. La pregunta va sobre la, para mi, parte más confusa de la película que es cuando aparece el personaje de David Bowie (Philip). Me gustaría saber quien es o que representa este personaje, y que es lo que hace el agente Cooper con la cámara de vigilancia (escena verdaderamente extraña). También tengo algunas dudas sobre Killer Bob.Tengo una teoría pero no se si será la correcta. Una vez haya visto la serie volveré para comentar mis impresiones sobre esta joya del séptimo arte. Una gozada de peli. A ver si la gente se anima a verla, para ver más opiniones.
|
|
|
|
|
|
Animal de las Bellotas
-- Lunes, 16 de Febrero de 2004 a las 02:24.
|
|
|
.80.28.159.56 |
|
|
Bueno yo creo entenderla, si no entera, al menos casi todo. Estamos ante el más dificil universo de Lynch. El más dificil de comprender me refiero; pues en Lost highway, y Mulholland drive todo tiene su sentido y casi ninguna cosa queda sin aclarar (otra cosa es que la gente no las entienda). Aqui, en Twins Peaks, hay cosas que se escapan, debido a la longitud de la serie, los cambios de directores, guionistas, etc etc; pero mas o menos se puede llegar a conclusiones.
Así que, si una vez vista la serie, no comprendieses algo, yo estaria encantado de poder ayudarte en aclararlo o al menos compartir opiniones.
P.D. : Deberias primero a ver esperado a ver la serie, ya que en la pelicula se revelan datos muy trascendentes.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Domingo, 15 de Febrero de 2004 a las 01:23.
|
|
|
.62.83.173.34 |
|
|
Tengo un problema con esta pelicula.La he visto sin haber visto nada de la famosa serie de TV.Por ello estuve perdidísimo durante toda la pelicula ya que,cuando parecía que pillaba algo enseguida venian otras que me liaban aún más.Y a pesar de no comprender casi nada,no saber cuando era realidad y cuando eran pesadillas o alucinaciones,no comprender las acciones de algunos personajes ni entender el significado de la multitid de simbolos lynchianos que contiene la pelicula(el anillo,el diario,la habitacion roja y un largo etc).A pesar de no enterarme de nada de esto la pelicula me tuvo enganchado a la butaca literalmente las 2 horas y pico de metraje. Es totalmente fascinante.Lynch crea una atmósfera de suspense inigualable y por si fuera poco unos momentos de terror puro que son impagables y 100% Lynch.Sin olvidar algunos momentos de ese humor tan característico del director(como ese policia que no deja de reirse). La música,del compositor habitual de Lynch,ayuda enormemente y acrecenta ese halo onírico y misterioso. Esta opinión sin duda es preliminar,pues el film me ha gustado tanto que pienso comprarme toda la serie de Twin Peaks en DVD para poder comprender mas cosas de este maravilloso film.Y si todavía siguiera sin entender algunos detalles de la pelicula me gustaria que alguno de vosotros que la entienda entera me los explicase. Nota preliminar:un 9
|
|
|
|
|
|
josephhitchcowicz
desde Vitoria-Gasteiz
, Apatrida
-- Jueves, 5 de Febrero de 2004 a las 15:42.
|
|
|
.80.38.245.43 |
|
|
. . .el mago quiso ver una posibilidad para salir de entre dos mundos, ¡Fuego camina conmigo!. . . . . .¡os meteré en mi saco de la muerte!, pensarás que me he vuelto loco, pero te prometo que mataré de nuevo. Killer Bob, el más terrorifico y sobrenatural asesino de la historia.
|
|
|
|
|
|
josephhitchcowicz
desde Vitoria-Gasteiz
, Apatrida
-- Jueves, 5 de Febrero de 2004 a las 14:37.
|
|
|
.80.38.245.43 |
|
|
Que miedo! y eso que la vi por la mañana. .. Si señor, por que esto si que es terror con mayúsculas, y no la bazofia de, por ejemplo las estupidas pelis de adolescentes. Terror a base de crear una atmosfera y un lenguaje de simbolísmos, de la mano de ese genio que es por supuesto David Lynch. Aquí se olvida de toda la trama de "parodia de culebón" que tenía la serie -atractiva por otra parte-, y se centra en todo el meollo del asunto para contarnos sin descanso, ni concesiones, toda la historia que precede a la muerte de Laura Palmer. Nos aclara todas las dudas que había creado la serie, y nos hace entender algunos simbolismos complicados. A medida que avanza el metraje el sentimiento de miedo se acrecienta, aunque mezclado con la lastima y la compasión, por el inevitable y conocido final. A diferencia de la serie, es un terror continuo que no te deja descansar, algo parecido a psicosis, ya que aunque te sepas el final te da lo mismo por que es la atmoósfera lo que verdaderamente lo consigue. Quiza lo que menos conseguido está es la primera media hora, un poco lenta y que nos introduce alguna incognita que no se resuelve, aunque también tiene el punto del Deja Vu: por contraste a la muerte de Laura Palmer, Teresa Banks es una desheredada de la fortuna y casi nadie la conoce, vive en una caravana -lo que le da tb un punto bastante tétrico- etc. .. . No puedo evitar ponerle un 10, sobre todo comparandola con otra basuras contemporaneas.
|
|
|
ir a página: 1 2
|