Los cerebros han vuelto
Fuga de Cerebros 2
|
Título original | Fuga de Cerebros 2 |
Nacionalidad | España |
Año | 2011 |
Género | Comedia |
Formato | Color |
Duración | 106 |
Director | Carlos Therón |
Guión | Curro Velázquez, Álex Pina |
Fotografía | Antonio J. García |
Música | Manel Santisteban |
Producción | Globomedia |
Reparto | HAdrián Lastra, Patricia Montero, Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Canco Rodríguez, David Hasselhoff, Mariano Peña, Loles León, Paula Prendes, Antonio Dechent, Paco Tous, J.M. Montilla "El Langui", Hannah New |
|
|
Sinopsis | “Fuga de cerebros 2″ es una comedia romántica gamberra en la que Alfonso, el hermano pequeño de Emilio Carbajosa, sangre de la sangre del protagonista de la anterior entrega de la saga, persigue a la chica de su vida hasta Harvard, decidido a conquistarla al amparo de los mismos amigos y los mismos descabellados planes que su hermano utilizó en Oxford. Pero cuando menos se lo espera, aparece Marta, la niña de la que se enamoró cuando eran niños. ¡Nueva universidad, mismos cerebros!
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 4 | No sé si alguien recuerda ya una serie de anuncios que se emitieron en España hace unos años para reivindicar nuestro cine. Entre las diferentes patochadas que se hicieron el que más recuerdo fue el de un partido de beisból donde Antonio Resines se levantaba en las gradas para gritar que aquello no era una película américana. Curioso, como minimo, ver luego a Resines haciendo el remake-fracaso de "Cheers", aunque eso es otro tema.
En nuestra industria de cine nacional, parece ser que por ciertos grupos de espectadores y realizadores no está bien visto el cine américano que inunda las salas. Como si las películas de Clint Eastwood o Scorsese fuesen basura, o como si echar un rato de entretenimiento con palomitas y Coca-Cola con un buen blockbuster fuese algún tipo de pecado capital. Curiosamente, luego hacemos productos como "Fuga de Cerebros" y su segunda parte que tenemos aquí y no podemos hacer más que callarnos. ¿Cómo no hacerlo?
Debo admitir que me lo pasé bien con "Fuga de Cerebros". Admitamoslo, era una tontería como un piano de grande, e incluso más, donde el guión brillaba por su ausencia, pero los cameos y los diferentes personajes estrafalarios eran los reyes de la función, que hacían la película llevadera. Aprobado ajustado, porque no era más que un remake de tantas y tantas películas americanas que, oh, sorpresa, luego hemos ido poniendo a caldo en nuestro país. Para muestra, la nota que tiene aquí en Dreamers "Fuga de Cerebros" comparada con otros filmes de igual factura.
Por supuesto, al contrario que los americanos (guiño, guiño) aquí cuando algo tiene éxito sí hacemos una secuela. Así que, no es de extrañar "Fuga de Cerebros 2", donde ahora los catoonizados personajes de la primera vuelven para ayudar al hermano del protagonista de aquella a reunirse con su chica en Harvard. ¿Qué, que suena a remake? Pues echadle un vistazo, porque si esto se hubiese hecho en Estados Unidos estaríamos poniendola a caer de un burro.
Y es que, "Fuga de Cerebros 2" hace cierta esa tendencia que muchas veces se rompe de "segundas partes nunca fueron buenas". No, el filme no es bueno, se coja por donde se coja, y eso que me encantan las comedias tontas, muy tontas, con poco argumento, gags estupidos y personajes chorras; películas perfectas para consumir entre un mar de risas y carcajadas escandalosas. Pero con esta segunda parte ni eso; en vez de ofrecer más y mejor ofrece menos y peor. Ahí es nada; destrozada la primera regla de las secuelas.
La historia nos situa sin demasiadas explicaciones (total, ¿para qué? habrán pensado los guionistas, si es que de verdad hicieron su trabajo) ante el hermano del protagonista de la primera (que permanece desaparecido... porque sí) que ahora es amigo, curiosamente, de los amigos de su hermano. Sí, atentos a la frase donde lo explica porque de estupida resulta hasta absurda. Entonces, estos deciden ayudarle a llegar a Harvard para poder perseguir a la chica que le gusta. ¿Os suena? Luego en Harvard se meten en un montón de líos mientras los pilares de su amistad se endurecen más aún, eso sí, tras superar dificultades como una bronca del protagonista porque le está saliendo mal todo. ¿Os suena?
Es lógico que os suena, porque toda la estructura de la trama, practicamente toda ella, es la de la primera entrega salvo por un simple detalle: ahora hay dos chicas. El protagonista está con una, y quiere dejarla para irse con otra y claro, es mucho más fácil liar la que lia que... dejar a la chica. Sí, a por la que fue a Harvard en primer lugar. Tonto, ¿no? Pues no, lo siguiente. Una situación que bien llevada y aprovechada podría haber dado para mucho, se convierte en una sucesión de memeces sin sentido que intentan hacer avanzar el argumento a trompicones.
Si nos encontrasemos ante un remake confeso, no me habría molestado tanto. Pero que nos vendan esto como una segunda parte, es no entender el sentido que tienen las secuelas. Porque, a ver, ¿es igual "Saw II" que "Saw"? No, en absoluto. ¿Y "Spider-Man 2" es igual que "Spider-Man"? Tampoco. ¿Y "El Caballero Oscuro" es igual que "Batman Begins"? Ni por asomo. Vale, voy a poner ejemplos de comedias, ¿es igual "American Pie 2" que "American Pie"? Ni de coña, y mucho menos en la trama. ¿Y "Scary Movie 2" es igual que "Scary Movie"? Tampoco. Entonces, ¿por qué "Fuga de Cerebros 2" es practicamente calcada a la primera? Un misterio, la verdad.
Y aunque es el principal lastre de la película, que la arrastra a la mediocridad, no es el único. Los guionistas parecen haber entendido mal la música, y hacen de los personajes m,eras caricaturas de lo que eran en la primera entrega y en ella... ¡Ya eran caricaturas! De este modo, ni el personaje ciego tiene ya gracia, y no hablemos del de la silla, que se hace tan sumamente cansino y repetitivo con sus chistes sobre cagar y culos que uno llega a pensarse si quitar o no la película. ¡Ah! Y las novias de la primera entrega, todas desaparecidas. Cómo no...
Ni siquiera las tramas del protagonista tienen mucho interes, y menos comparadas con las que vivió su hermano. Eso sí, el nuevo personajy su actor funcionan, al menos, no dan verguenza ajena, aunque sigo quedandose muy por detras de Mario Casas. Las chicas, por el contrario, se mantienen al nivel de Amaia Salamanca.
Por si sus claros defectos no fuesen pocos, se añade una trama ñoña y empalagosa que terminar de manera tan predecible y cutresalchichera que da bastante verguenza ajena. Para llorar un buen rato, y no de alegría precisamente. Y eso sin contar de nuevo con que hay muchos chistes de culos y pedos. Culos y pedos, culos y pedos. Una vez, vale, dos para tener diez años, también pero a estas alturas que sea algo continuo... Y eso sin dejar de nombrar al Longui y sus momentos Cola-Cao que deberían... hacer gracia, ¿no? ¡Ah! Y atentos al rap final, tan patetico que da verguenza simplemente hablar de él.
No todo es malo. De serlo, le pondría mucha menos nota, y no la que le he puesto. Sus momentos divertidos de verdad son bastante graciosos, como la comedia tonta que es, claro. Ver al personaje de Paula Prendes totalmente borracho cantando sin parar hasta cansar al más pintado, no tiene precio. Por no hablar de escenas como las que tienen que ver con animales, el personaje del gitano que es de lo mejorcito o la presencia de David Hasselhoff, que es más testimonial de lo que nos vendieron pero merece la pena.
Dejando todo eso de lado, podéis pasar de ella perfectamente. Una muestra bien grande de que a veces deberíamos mirarnos en el espejo a la hora de hacer cine, y de que las segundas partes no son copias de las primeras. No, así no van las secuelas, me temo. Las malas, sí; las buenas, no. Afortunadmaente, me parece que no tendremos que aguantar una tercera parte.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 10 de Julio de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|