¡Ten valor para la aventura!
Brave
|
Título original | Brave |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2012 |
Género | Animacion · Aventuras · Comedia |
Formato | Color |
Duración | 100 |
Director | Mark Andrews, Brenda Chapman |
Guión | Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi (Historia: Brenda Chapman) |
Música | Patrick Doyle |
Producción | Pixar Animation Studios |
Reparto | Kelly Macdonald, Julie Walters, Billy Connolly, Emma Thompson, Kevin McKidd, Craig Ferguson, Robbie Coltrane, John Ratzenberger |
|
|
Sinopsis | Merida, es la impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Dispuesta a trazar su propio destino en la vida, Merida decide romper con una antigua costumbre sagrada para los señores de la tierra: El gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La actuación de Merida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide solicitar la ayuda de una anciana sabia que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros posteriores obligan a Merida a descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Ya se echaba de menos a Pixar este año. Los que somos aficionados a sus películas nos hemos acostumbrado tanto a nuestra dosis anual que, de no recibirla, probablemente nos faltaría algo; como ese amigo que viene todos los veranos para pasar unos días con nosotros y pasarlo como nunca. Algo parecido. Y, poco a poco, Pixar ha sabido manejar la publicidad, el marketing y a su público para que todos estemos pendientes de sus estrenos desde el primer teaser trailer. Y también han sabido darnos tan alta calidad en sus últimas películas que, bueno, cuando la cosa baja, se nota demasiado. Y, me temo que, en "Brave (Indomable)" se percibe mucho.
Pixar es el estudio de animación por ordenador por antonomasia. Ellos rompieron con todo con "Toy Story" una de las mejores películas de su fimografía. "Bichos" puede que no fuese de las mejores, pero suponía un paso más hacia lo que deseaban hacer. "Toy Story 2", pese a estar un nivel por debajo de la primera entrega, confirmó que Pixar estaba destinada a hacer cosas muy, muy grandes. "Monstruos S.A." terminó por confirmarlo, con una historia emotiva, una trama original y unos personajes que se quedaron en el recuerdo de todos los que la vimos.
¿Acabó ahí la cosa? Ni mucho menos. No tardaron en realizar "Buscando a Nemo", tecnicamente magistral, y narrativamente muy, muy bien llevada, demostró que el camino seguido por sus dos últimas películas no había sido tomado por casualidad. Sin embargo, fue con "Los Increibles" donde Pixar demostró un nivel de madurez en cuanto a sus producciones que las demás productoras no conseguían (aunque tampoco terminaban por pretenderlo, la verdad). Una historia con superhéroes inventados que podía ser disfrutada tanto por adultos como por niños, tanto por fans de los cómics como por aquellos que ni siquiera se interesan por ellos. Una gozada, muy superior en calidad a muchas películas comiqueras de imagen real, y pretendidamente más serias y sesudas.
Con un nuevo nivel alcanzado, "Cars" fue una especie de retroceso. No es que no resultase original, pero su caracter más dirigido a los niños le restaba puntos en cuanto a las anteriores películas del estudio. Fue con "Ratatouille" con la que no sólo volvieron a tomar la buena dirección, sino que se superaron. Una historia exquisita, profunda, con varias capas argumentales y un protagonista muy, muy diferente. La gran prueba de que Pixar no quería ir por el camino Disney, sino todo lo contrario; quería corromperlo de la mejor de las maneras.
Por si no fuese suficiente, nos llegó después "Wall-E" la que es una de las obras maestras del estudio, y una de las mejores películas de animación que se hayan hecho nunca. Para no decepcionar, luego vinieron "Up" y "Toy Story 3" que consiguieron la misma categoría, superandola incluso en multitud de aspectos (el comienzo de "Up", el final de "Toy Story 3"). Y entonces, se hizo "Cars 2"... y algo ocurrió en Pixar.
"Cars 2" parecía más haber sido hecha por una Dreamworks en horas bajas que por Pixar, incluso en sus peores momentos. Vale, puede que la culpa sea del mismo estudio al habernos acostumbrado a joyas como las anteriormente mencionadas, pero "Cars 2" se hgacía incluso pesada, lenta y floja en algunos momentos. ¿Dónde estaba Pixar? Muchos saltamos de alegría al ver los trailers de su nueva obra, "Brave (Indomable)" donde parecía que la fantasía épica tomaba el control, pero, la sombra de "Up", "Wall-E" y "Toy Story 3" es muy, muy alargada.
Lamentablemente, "Brave (Indomable)" se queda varios pasos por detras de éstas; afortunadmaente, se queda muy por encima de "Cars 2". Es como si Pixar hubiese caído en un bache, y estuviese saliendo poco a poco de él, sin prisa pero sin pausa; el bache es la segunda parte de las aventuras de los coches parlantes, y el primer escalón con el que están saliendo de él es "Brave (Indomable)" que se puede situar entre esas notables películas del estudio, pero lejos de las joyas que nos ha ido dando los últimos daños.
Y es que, la historia de la película prometía mucho. Una heroína que toma su destino entre sus manos, se niega a obedecer las reglas que se le imponen, y debe pagar un precio muy caro para ello, haciendose luego responsable de lo que ha hecho. Nada de principes azules, ni de historias de amor ocupando toda la trama de manera innecesaria. Es más, en muchos casos nos recordará a "Mulán", esa notable película Disney donde la compañía rompía con sus propias normas al presentar a una heroína capaz de llevar la historia sin necesidad de un hombre. Una mujer que estaba a millas de distancia del prototipo de princesa en apuros. Algo así también como "Enredados".
Técnicamente, la película es perfecta. Los paisajes, el diseño de los osos, los bosques, la neblina... Magistral. Poco se puede añadir en este campo. Pixar ha sabido hacer un filme que algunas veces parece no ser de animación; ahí es nada. ¡Sólo hay que observar el pelo de la protagonista! Curiosamente, en algo que ha destacado siempre Pixar que es el argumento, el filme flojea bastante, hasta el punto de ser lo que verdaderamente resta puntos al producto.
Estamos ante una historia bastante predecible. ¿Eso es malo? No, salvo que la película sea de Pixar y uno espere mucho más de ella. Estamos ante una historia divertida, entretenida, llena de aventuras y de momentos épicos, pero que uno puede esperarse de principio a fin. Como si esto no fuese suficiente, hallamos a una pleyade de personajes planos que parecen estar dispuestos para los dos mejor construidos (la protagonista y su madre) puedan dialogar con alguien diferente de la una y la otra. ¡Ah! Y para ciertos momentos cómicos
También contiene ciertos agujeros de guión que chirrían demasiado. Y, desgraciadamente, le falta emotividad, y mucha madurez, características que llevan en Pixar bastantes años. No es que sea "Cars 2" repito, pero tampoco tenemos algo que avance en dirección a "Los Increibles" y "Up", por nombrar dos ejemplos fáciles.
Insisto, la película resulta bastante entretenida, divertida, y es un lujo en lo visual. Además, es difícil no sonreír ante ciertas escenas, se deja ver muy bien y su protagonista tiene tal carisma que es capaz de llevar la película sin problemas, un gran acierto. Pero, esas imperfecciones que tiene el filme le hacen perder muchos puntos y hacernos creer que estamos ante otra producción Dreamworks que busca más el entretenimiento y la emoción. Esperemos que la siguiente de Pixar, "Monstruos University", consiga devolvernos esa madurez y emotividad que han ido perdiendo con sus dos últimas prodcciones.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 2 de Agosto de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|