Siempre hubo más de uno
|
|
Sinopsis | Descubriremos que hay varios programas de inteligencia y que Treadstone, de la CIA, era simplemente uno de los primeros. Ahora se trata de impedir que salgan a la luz los otros programas. Aaron Cross es uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome. Los agentes de este programa no pertenecen a la CIA, sino al Departamento de Defensa. No han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración. El estudio del comportamiento que dio pie al programa Treadstone ha avanzado mucho, pero dado que ambos programas comparten el mismo origen, Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Debo confesar que nunca he sido gran fan de la trilogía Bourne. No es que sean películas que me disgusten, es más, las he visto las tres, y los actores que participan en ellas me encantan, del primero al último, deteniendome en un Matt Damon que es capaz de llevar una película de acción él solo y acabar triunfante, dandole caracter y carisma al personaje principal. Sin embargo, son filmes que siempre he acabado viendo en alquiler; y es que, los temas de espionaje y demás, con agentes durmientes y derivados nunca han sido lo mío. A pesar de ello, me parece una trilogía digna de elogio, con mucha cción, buenas interpretaciones y, lo curioso, argumentos muy, muy cuidados.
Por eso, cuando se anunció una "cuarta" entrega, con un cambio de personaje principal, pero no de estilo, ni de historia, me quedé bastante indiferente, pese a que el protagonismo recayese sobre Jeremy Renner un actor que me gusta bastante. Sin embargo, tras ver los primeros trailers de "El legado de Bourne" mi interes se acrecentó muchisimo, hasta el punto de que al fin he ido a ver una de Bourne al cine. Bueno, una de Bourne sin Bourne, menuda ironía. Y lo cierto es que la experiencia no ha estado nada mal, aunque podría haber sido mucho mejor (también mucho peor, dado el caracter de esta nueva entrega).
El filme enlaza directamente con la última película de la trilogía original. Los datos sobre los proyectos que dieron luz al personaje de Damon y a muchos otros están saliendo al descubierto. Es entonces cuando los encargados de un proyecto muy especial para crear agentes más efectivos y superdotados deciden destruir el proyecto, acabar con todos los responsables y con sus agentes. Pero uno consigue huir junto a una de las cientificas. Se trata de Aaron Cross. Igual pero diferente que Jason Bourne, el que lo inició todo.
¿Y qué encontramos en "El legado de Bourne"? Acción, acción y más acción. En ese aspecto, está por encima de la trilogía original en más de una escena. Sin embargo, en otros aspectos se queda algo por debajo, precisamente en los que ya he comentado: argumento y desarrollo del mismo y los personajes. Incluso en el plantel de actores, esta nueva película alrededor de la figura de Jason Bourne, queda bastante a la altura de las anteriores, con un Jeremy Renner estupendo, y una Rachel Weisz que funciona bastante bien, más algunos inivtados de otros filmes de la franquicia y un Edward Norton al que se le podría haber sacado muchisimo más provecho.
Y es que, tenemos lo mismo pero diferente. No es extraño, ni me parece mal que se hayan "sacado de la manga" (en realidad, está bien explicado y es totalmente coherente con la trilogía original eso de que haya muchos más agentes, algunos incluso algo "sobrehumanos") una cuarta entrega que en realidad es la primera de una nueva trilogía. Sin dejar de lado los hechos ocurridos en las tres aventuras de Jason Bourne, "El legado de Bourne" se fabrica alrededor de ellos, rememorandolos en todo momento, para crear poco a poco nuevos caminos en los que centrarse.
Y el invento funciona, por más que algunos opinen que es innecesaria. Recordemos que el cine, gran parte de lo que significa, es negocio, negocio del entretenimiento, y si el tema sigue funcionando y la gente sigue pidiendo más Bourne, ¿por qué no darselo? ¿Innecesaria? Como si "El mito de Bourne" fuese necesaria. ¡Si la primera ya tenía un final cerrado!
Sin embargo, aunque los actores funcionan, la acción resulta espectacular y Aaron Cross resulta lo bastante carismatico como para ganarse al espectador, aunque no con facilidad, puesto que resulta menos cercano que Jason Bourne, especialmente por el tipo de agente que es. A pesar de todo, la trama resulta algo sosa, en cuanto a su desarrollo y a lo que nos ofrece; se nos ofrece una gran persecución, un survival por parte del personaje principal, algo menos interesante que la busqueda de memoria de Bourne en la primera entrega. Las comparaciones tampoco son muy justas; hemos tenido tres películas para encariñarnos con Jason, y en cambio sólo una con Aaron, al que seguro que con el tiempo se nos hará tan familiar como el personaje de Damon.
Quizás muy fantasmona en ocasiones, con un argumento menos trabajado y la losa de que la comparen con sus tres padres, pero en realidad muy divertida, entretenida, cine de acción del bueno con un actor protagonista la mar de carismatico. Una buena opción para pasarlo bien, con momentos espectaculares, muy buenos secundarios y un final abierto dispuesto a conseguir una "quinta" entrega donde seguir explorando la investigación que dio lugar a Aaron Cross.
Una pequeña sorpresa, al menos para quien esto escribe.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 19 de Agosto de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|